Murcia ha llevado a cabo la peatonalización de la Gran Vía Alfonso X el Sabio, una de sus avenidas más transitadas. Además, ha renovado su sistema de drenaje instalando un drenaje oculto ULMA como una solución estética, más eficaz hidráulicamente y más cómoda de limpiar.
Espacios más saludables
Cada día vive más gente en las grandes ciudades y eso significa un reto en cuanto a movilidad. Nos estamos dando cuenta que las ciudades han sido tomadas por los vehículos a motor y eso afecta a la calidad del aire que respiramos. Por eso, cada vez se trabaja más en crear espacios saludables y adaptados al peatón y bicicletas.
Con un presupuesto total de más de 2 millones de euros y un plazo de ocho meses, Murcia ha peatonalizado la Gran Vía Alfonso X el Sabio y ha creado un espacio libre de vehículos a motor, exceptuando los vehículos que acceden a los garajes, carga y descarga y vehículos de limpieza.
La solución del drenaje oculto
Con la peatonalización de la avenida se ha renovado su sistema de drenaje. Las premisas consistían en conseguir un sistema eficiente, estéticamente conveniente y con un fácil mantenimiento. Después de barajar varias opciones, se ha instalado un sistema de drenaje lineal, en lugar de uno puntual.
Este sistema de drenaje oculto es más eficiente hidráulicamente y evita el anegamiento en zonas puntuales, ya que no se crean charcos en la vía pública. Además, facilita la ejecución de los solados y evita la necesidad de aguas soterradas. Con todo esto, el proyecto de drenaje es más rentable en cuanto al coste final.
También facilita la limpieza y el mantenimiento de la red, ya que permite que sea registrable en cualquier punto. Para facilitar al máximo estos trabajos se han adaptado los cestillos donde se suele acumular el sedimento y se han modificado los registros, ya que es de suma importancia mantener el sistema de drenaje limpio.
Drenaje oculto ULMA como solución estética
Asegurando la eficiencia hidráulica con el sistema de drenaje lineal y los canales optimizados en V, de la familia MultiV, también se quería que la solución fuese estéticamente agradable.
Para eso se ha utilizado el sistema de drenaje oculto con la rejilla ranurada, ideal para zonas peatonales porque se integra en el pavimento. Este drenaje oculto es una manera sencilla de conseguir que el sistema de recogida de aguas pase desapercibido.
La elección del sistema de drenaje ha sido respaldada por el cálculo hidráulico realizado por el departamento técnico de ULMA. Estudiamos cada proyecto con nuestro software OptimalDrain® para garantizar la mejor solución y asesorar al cliente en su elección. En el caso de Murcia se han suministrado 900 metros lineales del sistema.
Más información: