Día Mundial de la Refrigeración 2020: un encuentro distinto para un mundo diferente

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

dia-mundial-refrigeracion-online
29/06/2020

La pandemia de la COVID-19 ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos, lo que afecta inevitablemente a los encuentros profesionales. Por este motivo, este año se ha celebrado un Día Mundial de la Refrigeración 2020 online.

El hecho de celebrar el evento virtualmente no ha impedido que levantara gran interés en el sector de la refrigeración y la climatización. El encuentro online, organizado por AEFYT, AFAR y AFEC, ha reunido a más de 150 personas que han podido seguir las cinco ponencias acerca del papel del sector durante la alerta sanitaria, sus consecuencias y sus previsiones de futuro.

Un Día Mundial de la Refrigeración 2020 online

El acto comenzó con la presentación a cargo de Gorka Zumeta, profesor de Comunicación y Periodista, que recordó que el Día Mundial de la Refrigeración es una propuesta de las Naciones Unidas. Su objetivo es tomar conciencia del papel del sector de la refrigeración y la climatización en el bienestar de las personas. Un aspecto que ha tomado especial relevancia con la pandemia del COVID-19, donde ha sido necesario mantener la calidad del aire interior en el ambiente hospitalario, la cadena de frío en la alimentación y la refrigeración en las telecomunicaciones.

Ojalá este sea el único y último Día de la Refrigeración online por la pandemia”, ha señalado Zumeta, antes de dar paso a los ponentes.

Las instalaciones tras la COVID-19

Roberto Solsona, presiente de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AEFYT), pronunció la ponencia “Las instalaciones de refrigeración comercial e industrial en el pasado, presente y futuro tras la COVID-19”. Solsona comenzó su intervención agradeciendo su labor “a todos los que han hecho posible que el país no se pare”.

El presidente de AEFYT hizo un repaso por las diferentes pandemias a lo largo de la historia y recordó que las últimas fueron solucionados con vacunas. De esta manera, resaltó la necesidad de la refrigeración para su conversación antes de ser aplicadas.

En este sentido, Solsona destacó la importancia del sector de la sanidad, la alimentación y las telecomunicaciones, y su aportación en el confort de la población. Asimismo, hizo alusión a la labor de las empresas instaladoras y recordó la importancia del uso de la refrigeración en sectores con un peso importante en el PIB.

De cara al futuro

Solsona también sañaló que el sector de la refrigeración es dinámico, promueve la innovación y crea empleo, ya que puede llegar a aportar un 100% de empleabilidad. En cuanto al futuro, el presidente de AEFYT destacó que “la refrigeración no es un lujo, es una necesidad”, especialmente pensando en su contribución con la eficiencia y el cuidado medioambiental.

Por último, Solsona hizo un repaso por la urgencia de tomar medidas para las empresas. Algunas de las citadas fueron la reducción de carga burocrática, la flexibilización de normativas, el impulso de la economía, la apuesta por las ayudas económicas y la inversión en I+D, entre otras. “Es tiempo de actitud, acción y pasión. Volveremos a relanzar las empresas, la sociedad y el país”, concluyó el presidente de AEFYT.

Importancia de la refrigeración y climatización

Por su parte, Joaquín Alberto Peñalver, presidente de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR), realizó la ponencia “La refrigeración y la climatización: un sector imprescindible”. Comenzó reconociendo el papel del sector durante la pandemia. “Siempre hemos sido conscientes de nuestra importancia en la alimentación, el consumo y la confortabilidad, pero la pandemia nos ha hecho ser conscientes del protagonismo de nuestras acciones en el sostenimiento del sistema”.

Peñalver destacó el factor humano, “preparado para cualquier escenario”, y calificó al sector como “imprescindible y esencial, un eslabón entre la tecnología y la sociedad”. Además, resaltó el trabajo conjunto de las tres asociaciones organizadoras del evento a la hora de dar servicio a la sociedad durante la pandemia en múltiples ámbitos relacionados con la salud. “Incluso poniendo en peligro su salud ante el avance de la pandemia”.

Peñalver quiso poner en valor el esfuerzo por la puesta en marcha de nuevas tecnologías y equipos de cara a ser utilizados sin temor por la sociedad y el sector turístico. “Nos ofrecemos a Administraciones y universidades para trabajar en que no falte nunca el suministro a las instalaciones y tener a mano un plan B que permita el abastecimiento de energía de forma autónoma”, concluyó.

La climatización como sector esencial

Tras las dos primeras ponencias le llegó el turno a Luis Mena, presidente de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC). Su ponencia estaba titulada “El sector de la climatización: esencial para la salud, esencial para la economía”.

Mena señaló que “ha hecho falta una pandemia para conocer lo importante que es el sector de la climatización par la salud y la economía”. Así, el presidente de AFEC resaltó el desconocimiento que la sociedad tiene acerca de la necesidad de respirar un aire interior de calidad. “Respiramos 21.000 veces al día y 8.000 litros de aire, y afecta nuestro estado de ánimo y concentración. Además, la calidad del aire interior mata cada año a millones de personas en el mundo”, apuntó.

Según Mena, la OMS calcula que las personas pasamos más del 90% de nuestro tiempo en ambientes cerrados. En este sentido, el presidente de AFEC señala que “somos esenciales porque somos responsables de aumentar el confort térmico y la calidad del aire interior. No se concibe la climatización sin ventilación y a la inversa. Por ello es fundamental cumplir con la legislación en cuanto a los requerimientos de ventilación en edificios”.

Un sector fundamental hoy en día

Mena también hizo alusión a los bulos acerca del papel del aire acondicionado en la propagación del virus. Además, quiso resaltar que los estudios indican el destacado papel de la ventilación a la hora de reducir la carga vírica de un ambiente interior, lo que hace imprescindible la climatización.

Para el presidente de AFEC, “el papel de la climatización es fundamental en la economía”. Asimismo, Mena apuntó también el peso que tiene en sectores esenciales para la sociedad, como la cultura, el turismo, la restauración, servicios, sanidad, comercio, construcción, servicios financieros, telecomunicaciones e industria. 

Medidas públicas a adoptar e impulsar

A continuación le llegó el turno de palabra a José Miguel Guerrero, presidente de CONFEMETAL. Su ponencia giró en torno al “Escenario actual del sector. Medidas que según la Confederación se deberían adoptar, promover e impulsar desde la Patronal y las Administraciones”.

Guerrero, tras mandar un mensaje de apoyo a las familias que han sufrido la pandemia y los trabajadores de los sectores esenciales que han ayudado en los momentos más difíciles, destacó la importancia de incorporar nuevas tecnologías de cara a la eficiencia energética, la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental.

Tras hacer una radiografía del sector, el presidente de CONFEMETAL pasó a detallar las medidas más urgentes que la Administración debería tener en cuenta especialmente para las pymes. Entre ellas citó la necesidad de una mayor liquidez con más avales públicos y mayores plazos de amortización y carencia, agilizar las sanciones a morosos, modificaciones impositivas y extensión de ERTES hasta finales de año.

Otras demandas en este Día Mundial de la Refrigeración 2020

El mantenimiento del diálogo social, la potenciación de la formación y la cualificación, y la apuesta por la digitalización de las compañías y la innovación tecnológica son, a juicio de Guerrero, otras propuestas que deberían tenerse en cuenta. Asimismo, también destacó la necesidad de realizar planes renove, una mayor coordinación de las Administraciones Públicas, y agilizar la burocracia.

El presidente de CONFEMETAL resaltó también la importancia de las empresas industriales y pidió redefinir los umbrales que marcan el paso de una pequeña a gran empresa. Asimismo, consideró necesario agilizar los trámites de las autorizaciones que afectan a proyectos de energías limpias y defendió la necesidad de la economía circular. “No debemos olvidar que el sector del metal, el industrial y el de la refrigeración contribuyen a aumentar el estado del bienestar. De esta saldremos juntos, caminando por la misma senda y no en direcciones opuestas”, apuntó.

Ayudas y subvenciones públicas

Por último, en esta celebración del Día Mundial de la Refrigeración 2020, le llegó el turno a José Manuel Prieto, subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del MINCOTUR, que habló de las “Medidas que prevé adoptar el MINCOTUR para alcanzar la normalización y la estabilidad de la actividad del sector y su despegue tecnológico y económico”.

Prieto señaló que, en colaboración con las Comunidades Autónomas, se está elaborando una guía que pretende dar respuesta a las dudas acerca de la aplicación del Reglamento de Seguridad de https://e-ficiencia.com/nuevo-reglamento-de-seguridad-instalaciones-frigorificas/ Instalaciones Frigoríficas, aprobado en septiembre. La guía se abrirá para consulta pública en julio y se publicará previsiblemente en octubre.

Asesoramiento personalizado

Prieto hizo un repaso de las diferentes ayudas y subvenciones disponibles para el sector, algunas con modificaciones debido a las circunstancias actuales. Entre las que citó se encuentran la Línea de Avales ICO, el Programa de Reindustrialización y Competitividad, el Programa de Apoyo I+D+i de la Industria Conectada 4.0, la Línea COVID-19, los préstamos participativos concedidos por ENISA, las ayudas generadas por CERSA, y las próximas ayudas y subvenciones de la Comisión Europea, actualmente en debate.

En este sentido, Prieto señaló que desde la web de Plataforma Pyme, en el apartado “Financiación”, los interesados pueden recibir asesoramiento personalizado sobre la financiación y la recepción de ayudas.

Coloquio y preguntas a los asistentes

Tras las ponencias tuvo lugar un coloquio, en el que los espectadores virtuales pudieron preguntar a los organizadores o asistentes al webinar. En cuanto a la recuperación del sector, Joaquín Alberto Peñalver afirmó que, probablemente, en 2022 se encontrará en una posición de salida. Por su parte, Luis Mena señaló que la importancia de un cambio de mentalidad a la hora de comprar equipos, que tendría que ir orientado a la eficiencia energética y no solo al precio.

En este sentido, Mena destacó también la importancia de las bombas de calor en la transición a la eficiencia energética. Además, señaló que los cambios como consecuencia del COVID-19 se centrarán, previsiblemente, en los proyectos de control del aire interior y la filtración.

Despedida del Día Mundial de la Refrigeración 2020

Una vez llegadas las conclusiones, Solsona destacó que “la refrigeración es vida”. Peñalver, por su parte, afirmó que “juntos hemos vivido esta situación y juntos vamos a salir de ella”. Y Mena manifestó que “el clima era esencial primero para la salud y luego para la economía, y no lo sabíamos”.

Por último, el evento concluyó con la participación de Gorka Zumeta, quien dio las gracias a los asistentes y deseó encontrarse el próximo año para celebrar, ya de manera presencial, una nueva edición del Día Mundial de la Refrigeración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *