Curso de AEFYT sobre cómo manipular, sustituir o reducir los gases fluorados de efecto invernadero

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

gases-fluorados-efecto-invernadero
12/02/2021

La Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías, AEFYT, ha diseñado un curso sobre las tecnologías para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlos. La formación está dirigida a los profesionales de la refrigeración interesados en realizar la transición hacia sistemas frigoríficos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

La migración hacia gases refrigerantes de bajo potencial de calentamiento atmosférico ha supuesto una verdadera revolución tecnológica para el sector del frío. Con el fin de informar a los profesionales del sector, el curso se impartirá en colaboración con la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, y los Ministerios de Educación y Formación Profesional y Trabajo y Seguridad Social en el marco del SEPE, Servicio Estatal de Empleo.

Curso de AEFYT

El objetivo de la formación es proporcionar formación sobre las tecnologías más recientes para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de alto potencial de calentamiento atmosférico y la manera segura de manipularlos, de conformidad con las condiciones establecidas en el Real Decreto 115/2017, de 17 de febrero, por el que se regula la comercialización y manipulación de gases fluorados y equipos basados en los mismos, así como la certificación de los profesionales que los utilizan.

El curso está dirigido a trabajadores en posesión del certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de sistemas frigoríficos de cualquier carga de refrigerantes fluorados, o bien de carga inferior a 3 kg de este tipo de gases. Se calcula que, a lo largo de las seis convocatorias que están previstas, se podrá alcanzar a 150 frigoristas.  

Gases fluorados de efecto invernadero

“La Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías cumple, con este curso, el doble objetivo de fomentar la transición hacia sistemas frigoríficos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente dentro de todas las tecnologías disponibles y de ofrecer una formación actualizada a los profesionales se están enfrentando a la transición tecnológica y medioambiental que experimenta nuestro sector”, dijo Manuel Lamúa, gerente de AEFYT.

El programa realiza un exhaustivo recorrido por las alternativas para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlos. Por ello, a lo largo de los cuatro módulos de que costa el curso, se aborda el diseño de sistemas para reducir la carga de gases fluorados, minimizar la posibilidad de fugas y aumentar la eficiencia energética, las normas de seguridad para el tratamiento de refrigerantes inflamables, tóxicos o que requieren de mayor presión para su funcionamiento y las ventajas y desventajas de los refrigerantes alternativos en función de su aplicación y condiciones climáticas.

Sobre AEFYT

AEFYT es una asociación sin ánimo de lucro representativa del sector empresarial del frío (industrial, comercial y de hostelería) y del acondicionamiento de aire en el ámbito territorial del Estado Español. Las empresas asociadas abarcan diversas actividades: frigoristas (instaladores y mantenedores), fabricantes de equipos frigoríficos y de refrigerantes, consultoría e ingeniería, distribución, reparación y formación e información en las diferentes facetas del sector del frío.

Destaca la representación, promoción y defensa de los intereses comunes de las empresas asociadas con el reto de dotarles de las herramientas necesarias para encontrar las mejores vías de colaboración y la resolución de problemas específicos que les permita adaptarse a las exigencias y desafíos de los mercados nacionales e internacionales. Además, AEFYT pertenece a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal.

Más información:

Aefyt logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *