Cubierta Compacta FOAMGLAS® DUO: aislamiento con máxima seguridad

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

cubierta compacta foamglas duo
10/12/2020

El estudio Romano architecture, interiors and landscapes, con sede en Barcelona e Ibiza ha llevado a cabo un proyecto residencial bajo su filosofía de dar respuesta a las necesidades de sus usuarios, escuchando, creando atmósferas diferenciadas e integrando el mismo en la naturaleza circundante. Se trata de una cubierta compacta FOAMGLAS® en adherencia plena y con una impermeabilización con membranas de alta calidad.

El vidrio celular está completamente adherido con juntas selladas, ya que el vidrio celular, al no sufrir contracción ni dilatación, puede adherirse al soporte. También permite igualmente la impermeabilización completamente adherida al mismo, lo que define una solución con una vida útil excepcional y grandes posibilidades de diseño.

Aislante térmico de vidrio celular FOAMGLAS®

La adherencia plena de los paneles impermeables es posible ya que el aislante térmico de vidrio celular FOAMGLAS® es compatible con cualquier tipo de elemento de soporte en lo que a dilatación y contracción se refiere.

Los paneles aislantes FOAMGLAS® son impermeables por su composición (vidrio celular) y se pegan de manera que se produce una adherencia total con el elemento de soporte. Este es el fundamento de un sistema estanco, integral y homogéneo en que además el aislante destaca porque no se deteriora en su valor Lambda o capacidad aislante (0.036 W/mk), al no absorber ni agua ni vapor de agua.

Otras ventajas

Los paneles aislantes FOAMGLAS® se integran entre sí al pegar los cantos con betún. Gracias a ello, la lámina de impermeabilización no sufre en las juntas de los paneles. La unión con betún del conjunto del sistema aislante con los puntos singulares elimina las fuentes habituales de patologías y se suprimen las complejas búsquedas de fugas. Este hecho define que en caso de daño accidental el sistema compacto FOAMGLAS® impide la migración de agua en el sistema aislante.

Además, al ser la cubierta compacta elimina completamente los puentes térmicos, ya que no hay circulación de agua entre las placas de material aislante. Esto hace que los espesores de aislamiento puedan ser reducidos considerablemente conforme a los métodos de cálculo de espesores.

Opción ecológica

El sistema de cubierta compacta es una opción ecológica, no solo por incluir un material reciclado como es el aislamiento en vidrio celular FOAMGLAS (>60% de vidrio reciclado), sino también debido a su larga vida útil, con lo que cumple con los criterios básicos de sostenibilidad y rentabilidad.

Además, con el aislamiento totalmente adherido al soporte no es necesario prever barreras de vapor adicionales. Los procesos de difusión de vapor o humedad por medio del flujo de aire no se producen con el vidrio celular, ya que es impermeable al paso de agua y de vapor de agua.

Demandas del cliente

Las demandas del cliente final en este proyecto son elevadas en cuanto a la seguridad requerida y el valor U buscado de 0,20 W/m2K.

Ante la pregunta de cómo se consigue una cubierta con un U de 0.20 W/mk con la seguridad de la cubierta compacta manteniendo los costes del sistema completo muy ajustados, la respuesta es que la cubierta FOAMGLAS® DUO proporcionó la solución óptima para los criterios buscados de:

  • Física de la edificación / ahorro de energía.
  • Sellado al paso de aire, agua y vapor de agua / ecología.
  • Larga vida / eficiencia.

Cubierta Compacta FOAMGLAS® DUO

La Cubierta Compacta FOAMGLAS® DUO es la combinación de la cubierta compacta FOAMGLAS® en vidrio celular con un complemento de Cubierta Invertida, que consiste en una capa de aislamiento principal de FOAMGLAS® instalada debajo de la impermeabilización, que de acuerdo con la tecnología de la cubierta compacta cumple con todos los criterios de eficiencia térmica y de física de la edificación. Además, encima de la impermeabilización se coloca una capa secundaria de aislamiento de paneles XPS, elementos especiales de drenaje, y un acabado en grava o una cubierta vegetal.

El núcleo del sistema es el aislamiento de vidrio celular debajo de la impermeabilización que se completa con un aislamiento de tipo plástico o natural. El sistema FOAMGLAS® Compact DUO aprovecha los beneficios del aislamiento secundario XPS y evita sus debilidades como la existencia de puentes térmicos o el hecho de no ser sellado derivados del sistema de cubierta invertida, y que aquí adquiere un carácter de complemento para alcanzar el valor U requerido.

El resultado se traduce en unas menores diferencias de temperatura en el conjunto de una cubierta DUO en comparación con la tradicional cubierta invertida, la exposición del aislamiento secundario al flujo de difusión del vapor de agua es considerablemente reducida.  

Más información:

foamglas-logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *