Advertisement

Consejos para asegurar un buen mantenimiento de los sistemas de climatización – infografía

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

mantenimiento-sistemas-climatizacion
26/08/2020

La Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC) recuerda la conveniencia de realizar un correcto mantenimiento de los sistemas de climatización para mejorar la eficiencia energética del equipo y la calidad del aire interior.

Los consejos para realizar estas buenas prácticas en la revisión, limpieza y mantenimiento de los sistemas de climatización se engloban dentro de su campaña “¡Cuida el Aire que te Rodea!”.

Mantenimiento de los sistemas de climatización

A la hora de realizar una correcta revisión y limpieza de las unidades, AFEC recomienda:

  • Verificar la estanqueidad de las unidades y secciones que los componen, así como en juntas, puertas o registros.
  • Comprobar las presiones y caudales nominales de la unidad (punto de trabajo).
  • Un filtro colmatado o con una pérdida de carga excesiva puede reducir el caudal de aire circulante en la unidad. La solución es limpiar o reemplazar los filtros de aire de acuerdo con el programa de mantenimiento establecido.
  • Cambiar el filtro por otro de igual eficacia y pérdida de carga. Si el ventilador del equipo lo permite, se recomienda mejorar la eficacia del filtro, siempre que se garantice el caudal de aire nominal del equipo.

Otros aspectos a tener en cuenta

AFEC también hace alusión a algunas otras aclaraciones relacionadas con el mantenimiento de los sistemas de climatización, con el fin de resolver las dudas de la ciudadanía al respecto. Entre ellas, las siguientes:

  • Si se han seguido las recomendaciones relativas al mantenimiento y a la limpieza de los filtros, no es necesario hacer ninguna revisión especifica en relación con el SARS-CoV-2.
  • El mantenimiento de las instalaciones térmicas está regulado por la Instrucción Técnica IT.3 “Mantenimiento y Uso”, del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE).
  • Para realizar el oportuno mantenimiento de los sistemas de climatización se debe acudir a una empresa instaladora habilitada.
  • También es importante recordar que, en situaciones de emergencia sanitaria, se prioriza la seguridad de los usuarios sobre la eficiencia energética.

Infografía

Quieres descargarte la infografía sobre cómo realizar un correcto mantenimiento de los sistemas de climatización. Puedes hacerlo a través de la siguiente imagen:

infografía mantenimiento sistemas de climatización

Más información:

afec logotipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *