Cómo elegir los morteros de albañilería correctamente

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

elegir-correctamente-morteros-albañileria
29/09/2020

Elegir los morteros de albañilería más adecuados en la fase de proyecto es clave para evitar problemas en la obra.

Actualmente encontramos una amplia gama de morteros y, por tanto, multitud de aplicaciones en las que se utilizan. En la mayor parte de ellas actúan como elemento de unión, compartiendo las solicitaciones del sistema constructivo del que forman parte.

Elegir morteros de albañilería

Su variada aplicabilidad está determinada por diversos factores, como su adaptabilidad a cualquier superficie para poder adaptarlas a las exigencias que se deseen, así como su facilidad de aplicación.

Además, es importante también tener presente que es necesario el uso de morteros industriales cuyas características esenciales se recogen en la norma UNE EN 998-2:2012 Especificaciones de los morteros para albañilería (M).

Resistencia a comprensión del mortero

En cuanto a Resistencia a comprensión del mortero (N/mm2) según Norma UNE-EN 998-2:2012, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Para evitar roturas frágiles de los muros, la resistencia a compresión del mortero no debe ser superior al 0,75 de la resistencia normalizada de las piezas.
  • Coeficiente de absorción de agua por capilaridad según Norma UNE-EN 998-1: 2010 c (Kg. /m2 ∙ min0,5).
  • Designación de Juntas según CTE DB HS-1 Fachadas.

Sobre ANFAPA

ANFAPA agrupa, desde 1987, a las empresas pioneras en España en la fabricación y desarrollo de morteros industriales y sistemas de aislamiento térmico por el exterior SATE.

En este año 2020 inicia la andadura de una nueva ANFAPA, formada por la unión de las dos grandes asociaciones nacionales, AFAM y ANFAPA. En total son 35 empresas que aportan ideas, ilusión y mayor capacidad para desarrollar la promoción y divulgación de los productos y sistemas que fabrica, así como la participación en los distintos foros técnicos de normalización, ya sean españoles o europeos. Con esta unión, ANFAPA alcanza un volumen de negocio de casi 1.430 millones de euros, con 384 almacenes, casi 100 fábricas y cerca de 4.400 empleados.

anfapa logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *