CNI forma a 25 ingenieros mexicanos, expertos en refrigeración y climatización

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

cni formacion
08/11/2022

CNI ha ofrecido un programa de formación en Madrid a 25 ingenieros mexicanos, procedentes de 16 ciudades mexicanas. Los profesionales, expertos en refrigeración y climatización, asistieron a cinco intensos días de conferencias y visitas técnicas a instalaciones emblemáticas, como la plataforma logística de Supermercados Día o el Banco de Santander. Los expertos mexicanos dieron una valoración de 9,9 sobre 10 al programa, la organización, los ponentes y las visitas técnicas.

Situación en México

El Protocolo de Montreal ha ido estableciendo desde 2007, la reducción y el consumo de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) y de los HFC con la Enmienda de Kigali que entró en vigor el 1 de enero de 2019 y representa un paso importante en los esfuerzos para reducir drásticamente los gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global. El acuerdo contempla que durante los próximos 30 años se reducirá en más de 80% la producción y el consumo de los HFC.

El gobierno de México ratificó en noviembre de 2018 la Enmienda de Kigali con un plan que contemplaba una reducción del consumo de 10% para 2015, 35% para 2018, 50% para 2020 y 67.5% para 2022. Tras culminar con éxito la etapa 1, la etapa 2 del plan de reducción de HCFC en México se centra en la eliminación completa del consumo de HCFC-141b en todos los sectores, así como en la reducción adicional del consumo de HCFC-22 en los sectores de electrodomésticos y espumas.

Programa formativo

Para lograr este objetivo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno de México (Semarnat) ha contado con la Confederación Nacional de Instaladores (CNI) para desarrollar un programa de formación dirigido a 25 expertos ingenieros de refrigeración y climatización, profesores todos ellos de Centros de Estudios Tecnológicos, Institutos Tecnológicos, Colegios Nacionales de Educación Profesional Técnica y Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios.

En el marco de este proyecto, CNI ha organizado un Viaje de Estudios desde México DC a Madrid para un grupo de 25 profesionales seleccionados por el Gobierno de México del 17 al 23 de octubre. Al grupo le acompañaban dos representantes de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente de México.

Los asistentes, provenientes de 16 ciudades de México, han asistido a durante cinco días seguidos a conferencias técnicas organizadas por CNI sobre temas como la normativa europea de gases fluorados, los cambios en el Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas, normativa de seguridad y medidas para la mejora de la eficiencia energética en instalaciones de refrigeración y climatización, o requisitos para las empresas y profesionales de refrigeración en España. En total, CNI ha impartido 16 conferencias técnicas.

Satisfechos con el resultado

“Hemos contado con magníficos profesionales del Comité Técnico de CNI para las presentaciones técnicas, como Javier Ponce de Formatec, Antonio Cano de Freimm, Susana Rodríguez y Lorena Hernández de Asofrío o Andrés Salcedo de Acoin. Hemos rebasado con gran satisfacción las expectativas de éxito de este viaje y correspondido así a la confianza depositada en nosotros por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de México”, afirma satisfecho Luis Nevares, presidente de CNI.

El día 18 de octubre CNI programó un intenso día de conferencias a cargo de Javier Ponce, miembro del Comité Técnico de CNI, sobre el marco europeo con la normativa de FGas y los cambios que ello ha conllevado en el Reglamento español de instalaciones frigoríficas y térmicas finalizando la jornada con una conferencia sobre las medidas de seguridad en instalaciones de refrigeración, carga máxima admisible y cálculo del impacto ambiental de una instalación de refrigeración (TEWI)

Visitas técnicas

Una parte importante del viaje fueron las visitas técnicas a instalaciones emblemáticas y de especial interés técnico.  El 19 de octubre, CNI organizó una visita a Casa Sophia, en Guadalix de la Sierra, catalogada como la vivienda más sostenible y energéticamente eficiente, que aspira a obtener la categoría de Passivhaus Premium y el sello verde del GBCe, climatizada con equipos de aerotermia y energía fotovoltaica.

El Grupo fue recibido por Ander Echevarría y Víctor Criado de 100X100Biopasiva-Construcción Sostenible y por Domingo González de Saunier Duval, que explicaron en detalle todas las instalaciones de la vivienda y el proceso de construcción. Por la tarde Antonio Cano del Comité Técnico de CNI explicó al grupo cómo crear una empresa de refrigeración y climatización en España y los requisitos legales exigidos para empresa y profesionales.

Otras visitas de interés

El 20 de octubre el grupo visitó las instalaciones de refrigeración de la Plataforma Logística de Supermercados Día en Illescas, el almacén más grande de la cadena en España con 68.000 m2 de superficie de la cual 21.000 son refrigerados con una potencia de 4.000 Kw, repartidos en varios equipos: 2870 Kw chiller, 567 Kw de cámaras de congelados con glicol y amoniaco y 300 Kw de túnel de congelación de CO2 transcrítico.

Esta plataforma tiene la certificación excelente de Breeam, la evaluación internacional más importante en materia de construcción sostenible, calificación energética A y emplea la metodología BIM en su diseño y ejecución permitiendo gestionar todos los datos mediante simulaciones digitales. CNI contó con el apoyo técnico en la visita guiada de Víctor Sánchez Ingeniero de Supermercados Día, representantes de Friex responsable del diseño, ejecución y mantenimiento de las instalaciones: Susana Rodríguez, directora general; Miguel Sánchez, responsable de la ejecución de la instalación, y de la puesta en marcha y mantenimiento, así como Pablo Pacheco, de Tewis.

“No es sencillo organizar una visita de esta dimensión con tantas personas”, afirma Andrés Salcedo, vicepresidente de CNI. “Tenemos que agradecer a Supermercados Día y a Friex su respuesta positiva y sensibilidad en estos aspectos de sostenibilidad ambiental y cooperación al compartir sus conocimientos técnicos y experiencia con profesionales de otro continente”, señala Salcedo. La visita finalizó con una detallada y muy interesante conferencia impartida por Lorena Hernández, miembro del Comité Técnico de CNI y e Ingeniera Técnica en Asofrío en el Cigarral de Caravantes (Toledo) sobre “Análisis y cálculo de instalaciones frigoríficas con CO2 como refrigerante”.

Banco de Santander

El 21 de octubre el grupo visitó el centro de excelencia y formación de Vaillant Group en Alcobendas, donde pudieron ver equipos y escuchar las explicaciones de Raúl García, Nerea Díaz y Gorka Goiri sobre tecnologías de última generación con equipos de aerotermia, geotermia y solar térmica. Los ingenieros mexicanos tuvieron la ocasión de ver bombas de calor compactas y de ACS con el nuevo refrigerante R290, de gran interés para ellos, así como la sala de generadores con dos máquinas geotérmicas. Andrés Salcedo, vicepresidente de CNI, finalizó la jornada con una interesante conferencia sobre las medidas para la mejora de la eficiencia energética en instalaciones de climatización

El viaje de Estudios finalizó el sábado 22 de octubre con una visita a las emblemáticas instalaciones del Banco de Santander, edificio con certificación Leed Gold. Alberto García de Aguilera Ingenieros, responsables del diseño y ejecución de las instalaciones junto a Javier López, responsable de Mantenimiento e Instalaciones del Banco de Santander, recibieron al grupo y le guiaron por las instalaciones del espectacular edificio del banco con instalaciones y mantenimiento de última generación en aprovechamiento de agua de lluvia, paneles solares fotovoltaicos, anillo de agua fría y caliente para todos los edificios, cargadores eléctricos etc.

Excelente valoración

Tras finalizar este intenso programa de actividades, los asistentes rellenaron un cuestionario de valoración de las visitas, técnicas, las conferencias de expertos, la organización y logística. El resultado de la evaluación global fue de 9,9 sobre un total de 10.

En cuanto a los contenidos de las conferencias y metodología, los asistentes valoraron muy positivamente con un 59,5 de un total de 60 la calidad de los mismos. En lo que respecta a la valoración de los expertos ponentes, todos ellos superaron el 9 de un total de 10.  Finalmente, las visitas técnicas fueron igualmente altamente valoradas entre 9,8 y 9,9 de un total de 10 puntos.

“Nos alegramos mucho de que los ingenieros asistentes a este viaje y los representantes del Gobierno hayan quedado tan positivamente satisfechos con el resultado. Hemos trabajado a fondo en muy poco tiempo para la organización de este viaje y este magnífico resultado no habría sido posible sin todas las personas que han colaborado para que sea una realidad. A todos ellos gracias”, finaliza Andrés Salcedo, vicepresidente de CNI e impulsor de este viaje.

Sobre CNI

La Confederación Nacional de Instaladores (CNI) se creó en el año 1973 y representa a más de 4.000 empresas instaladoras en toda España que dan trabajo a 25.000 personas. Su trabajo abarca todo tipo de instalaciones de un edificio, climatización, refrigeración, fontanería, electricidad, protección contra incendios, etc.

Participa en numerosos grupos de trabajo y proyectos tanto en España como en Europa. Y mantiene una posición totalmente imparcial con respecto a fabricantes y otros grupos de interés. Su finalidad es potenciar el ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones con el máximo respeto al medio ambiente, así como impulsar una formación técnica de la máxima calidad para los instaladores, y una correcta y adecuada información al usuario final.

Más información:

cni logo
cni instaladores Plan de formación 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *