Climatización y eficiencia, entre las exigencias de quienes buscan cambiar de casa

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

climatizacion-eficiencia-uponor
25/09/2020

Conceptos como climatización y eficiencia han pasado a formar parte de las exigencias de los usuarios que desean cambiar de vivienda, según el estudio “Tendencias en residencial”, publicado por Uponor y elaborado por la empresa Grupo Análisis e Investigación.

El informe también recoge que el confort en el hogar y la existencia de terraza o jardín se encuentran entre las variables más deseadas cuando se cambia de casa.

Climatización y eficiencia

La casa de nuestros sueños sigue teniendo terraza y jardín, pero también un extra de confort a través de un buen sistema de climatización e iluminación natural. En este sentido, la importancia de la climatización para el confort de la vivienda aumenta con la edad, según el estudio.

El ahorro energético y la protección del medio ambiente son, además, dos aspectos por los que los encuestados estarían dispuestos a pagar a la hora de cambiarse de vivienda. Concretamente, seis de cada diez usuarios pagarían por un sistema de climatización que consuma menos y que permita un ahorro de energía del 25%. Y más de la mitad por un sistema de climatización que emita menos CO2 a la atmósfera y, por tanto, tenga un mejor impacto en el medio ambiente.

grafico aspectos a valorar en vivienda

Otros factores de importancia

Además, hay otros dos factores de gran importancia para los encuestados: el agua y la energía. Los usuarios valoran la importancia de la seguridad frente a averías de tubería y fugas de agua (88%), seguida de la eficiencia y el ahorro energético (87%), la calidad y pureza del agua (84%) y la posibilidad de reducir su consumo (80%).

Al ser preguntados por las alternativas que pueden hacer su hogar más atractivo, valoran muy positivamente los sistemas de climatización que supongan un ahorro de energía, que eviten la proliferación de ácaros y bacterias, que emitan menos CO2 al ambiente y que cuenten con un sistema de alerta de fugas de agua, en mayor medida. Todo ello da una idea de la importancia de conceptos como la climatización y eficiencia para el usuario.

Suelo radiante y reformas

También es relevante el dato de que prácticamente dos tercios de los españoles (64%) prefieren una vivienda con suelo radiante como sistema de calefacción y refrigeración de máxima eficacia y eficiencia energética.

Por otra parte, cerca de la mitad tiene intención de realizar alguna reforma o mejora, entre las que destacan las relacionadas con la cocina y el baño. Esta cifra se incrementa hasta prácticamente el 60% en aquellos que viven en chalets. Y si bien el teletrabajo ha sido uno de los grandes cambios que ha impreso el coronavirus en nuestras vidas, solo uno de cada diez demanda un espacio para poder trabajar en su nueva vivienda.

Cuatro de cada diez cambiarían de vivienda

Casi la mitad de los españoles desea cambiarse de casa (40%), aunque no todos están en disposición de hacerlo. En los próximos 12 meses, únicamente un 8% está seguro de que sí lo hará y un 12% probablemente lo hará. Un 23% querría cambiarse de vivienda, pero no lo va a hacer, y una minoría del 2%, aunque no quiere cambiarse de casa, lo hará “forzado”.

Así, el perfil más común de demandante de vivienda es menor de 45 años, vive en una casa de menos de 70 m2 y en régimen de alquiler. La variable que más influye en el cambio de vivienda es el tamaño de la misma. A menos metros cuadrados, mayor es la intención de cambio, sobre todo si se trata de alquiler.

Por otra parte, la intención de cambio disminuye a medida que aumenta la edad. De esta manera, solo el 26% de los mayores de 65 años desean cambiarse de casa. Son las mujeres, en un 32% de las que se encuentran en este rango de edad, las que estarían más dispuestas a cambiar, según el estudio.

Las preferencias varían con la edad

Entre los más jóvenes, además de los criterios de climatización y eficiencia, se demanda en mayor medida una vivienda bien ubicada, donde se pueda trabajar, que tenga buena iluminación y pagar menos.

Entre los de 35-44 años se busca una vivienda con mayor superficie y jardín. Por último, entre los mayores de 64 años se prefiere una vivienda más pequeña, que sea más nueva o esté en mejor estado y que disponga de ascensor.

El perfil de la vivienda en España

Según el estudio planteado por Uponor, la vivienda tipo en España es un piso en propiedad, de algo más de 100 m2. Entre los encuestados más jóvenes se incrementa la presencia de pisos en alquiler, llegando a suponer prácticamente el 40% entre los menores de 35 años. Con casi 174 m2, la superficie media de las casas y chalets es el doble que la de los pisos.

El 54% de los españoles reside en su vivienda desde hace, al menos, una década, aunque la cifra desciende significativamente entre los alquilados. Lo más habitual es que la residencia esté ubicada en un barrio dentro del municipio, especialmente si se trata de un piso.

Sobre Uponor

Uponor está redefiniendo el agua para las generaciones venideras. Su oferta, que comprende el suministro seguro de agua potable, calefacción y refrigeración radiante respetuosa con el medioambiente e infraestructuras fiables, permite disfrutar de un entorno habitable más sostenible.

Uponor cuenta con aproximadamente 3.800 profesionales en 26 países de Europa y Norteamérica. En 2019, sus ventas netas ascendieron a un total de alrededor de 1.100 millones de euros. Uponor Corporation tiene su sede en Finlandia y cotiza en el Nasdaq de Helsinki.

Más información:

uponor logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *