Climatización invisible por superficies radiantes en rehabilitación de viviendas

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

climatizacion invisible uponor
30/06/2022

Uponor ha enumerado 10 ventajas de incorporar sistemas de climatización invisible por superficies radiantes en rehabilitación de viviendas impulsadas por los fondos europeos Next Generation. Entre ellas se encuentra el aislamiento térmico, el ahorro energético, el incremento del espacio útil de la vivienda, la salubridad, el incremento del espacio útil, el confort y la libertad de diseño.

Climatización invisible

Uponor subraya la importancia de utilizar climatización invisible, incorporando suelos, parades y techos radiantes en la rehabilitación de una vivienda. Estas son las diez ventajas que aporta:

  • Mejor aislamiento térmico y calificación energética de la vivienda: mínimo consumo de energía y menor gasto en la factura energética (reducción estimada de costes del 64%). Estos sistemas trabajan entre 35º y 40º grados, mientras que los radiadores tradicionales lo hacen a 80º.
  • Libertad total para la planificación del espacio, al eliminar barreras físicas como radiadores o aparatos de aire acondicionado.
  • Incremento del espacio útil de la vivienda, al menos en un 5% al no existir radiadores a la vista por lo que se crea un espacio con superficies totalmente útiles.
  • Revalorización del precio del inmueble y amortización rápida de la inversión.
  • Posibilidad de combinación con energías renovables de forma óptima, especialmente aerotermia.
  • Espacios más saludables al ser sistemas silenciosos y no generar movimientos de aire evitando la aparición de polvo, suciedad y manchas en las paredes.
  • Sensación térmica interior estable durante todo el año, entre 22º y 24º a través de una única instalación que proporciona calefacción y refrigeración.
  • Estado de confort uniforme, el frio y el calor no se producen en un único punto de la habitación y se reparten por todo el espacio.
  • Sistemas a medida, adecuados a cada proyecyto.
  • Instalación sencilla y rápida, aspecto clave en ahorro de costes en procesos de reforma.
  • Casi sin mantenimiento y sin necesidad de tener que limpiar -como los aparatos de aire acondicionado- ni purgar -como radiadores- antes de iniciar su uso.

Climatización invisible por suelo radiante

En el caso de la climatización invisible por suelo radiante existen varias opciones, tanto para obra nueva o reforma, donde está previsto levantar el pavimento del suelo existente como opción Uponor Miinitec de bajo perfil que permite integrar en tan solo 15 mm de espesor una solución de suelo radiante (calefacción-refrigeración) y combinarlo con cualquier tipo de pavimento: porcelánico, mármol, madera, piedra…

La climatización invisible por pared radiante

El sistema consiste en un entramado de tuberías plásticas que están embebidas en un panel de yeso de 15 mm, por las que circula agua caliente o fría, dependiendo del modo de funcionamiento deseado, ofreciendo un ambiente interior totalmente controlado. El sistema se puede instalar sobre cualquier tipo de pared ya existente y es un sistema constructivo “en seco” con pasta selladora y recubrimiento.

Los metros cuadrados disponibles se reducen 6,5 cm (1,5 cm de la placa y 5 cm del espacio necesario para la conexión de las tuberías) por pared, que quedan compensados en la usabilidad de la habitación al eliminar radiadores o aparatos de aire acondicionado. Los paneles pueden pintarse o recubrirse con un vinilo o papel pintado directamente. Los paneles pueden ser perforados a posteriori para añadir elementos decorativos, siempre que se localice correctamente el paso de las tuberías antes de realizar el agujero.

Climatización invisible por techo radiante

Formado por una placa de yeso de 15 mm con tuberías integradas suelen utilizarse para complementar otras soluciones de calefacción y refrigeración por paneles radiantes en suelo o pared. El sistema se instala directamente en el techo o en techos suspendidos.

La termoactivación utiliza la masa térmica del hormigón de la propia estructura del edificio. En el interior se instalan tuberías que transportan el agua del sistema. Antes de su instalación en una vivienda debe analizarse detalladamente los puntos de luz del techo.

Cada vez más utilizada

“La Climatización Invisible es la forma más económica y sostenible de calentar y refrigerar viviendas y edificios de un modo energéticamente eficiente y confortable. En obra nueva esta solución se ha convertido en un estándar, hoy la encontramos en viviendas unifamiliares de alto standing o en edificios residenciales en altura de Viviendas de Promoción Pública (VPP)”, apunta Israel Ortega, director de Formación y Servicio Técnico en Uponor Iberia.

“No obstante, en los últimos años estamos viendo como se incrementan los proyectos de reforma en los que se decide dar un giro a las viviendas y añadirles modernos sistemas de climatización que aportan el mayor confort con el mínimo consumo energético, señala Ortega.

En el apartado de regulación y control de climatización invisible, cabe mencionar la solución Uponor Smatrix Pulse que permite al usuario controlar su sistema de climatización desde el móvil por lo que conocerá en cada momento la temperatura de cada estancia y podrá optimizar su consumo. Además, podrá comandar el sistema a través de asistentes de voz como son Google Home o Alexia de Amazon.

Sobre Uponor

Uponor es uno de los principales proveedores internacionales de soluciones que mueven agua para edificios e infraestructura. La compañía continúa desarrollando nuevas soluciones en aplicaciones de agua, para que sean un legado en las generaciones futuras mediante sistemas de suministro de agua potable, sistemas de climatización invisible radiante de bajo consumo para calefacción y refrigeración, y soluciones para infraestructura.

Con un compromiso con la sostenibilidad y una pasión por la innovación, Uponor está desarrollando nuevas tecnologías y sistemas que generan confianza y enriquecen la vida de las personas. Uponor emplea a cerca de 3.900 profesionales en 26 países de Europa y América del Norte. En 2021, las ventas netas de Uponor totalizaron aproximadamente 1.300 millones de euros.  

Más información:

uponor logo
Uponor 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.