Advertisement

Climatización evaporativa: ¿qué es? ¿qué beneficios me aporta?

(4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

climatización evaporativa
31/05/2022

La climatización evaporativa es una forma de enfriar una estancia, muy económica, saludable y ecológica, ya que su funcionamiento es a partir de agua natural.

¿Qué es la climatización evaporativa?

La climatización evaporativa es un sistema de refrigeración por evaporación. Este sistema permite la renovación constante del aire, mejorando su calidad ya que es introducido limpio y filtrado dentro del recinto, evacuando malos olores, humos o gases al exterior, permitiendo mantener los accesos abiertos. 

Los climatizadores evaporativos están especialmente indicados para climas secos, ya que aumentan la humedad del ambiente y la refrescan, por lo que en zonas con una humedad relativa alta no tienen tanta eficacia como en zonas de clima seco.

La climatización evaporativa constituye, hoy en día, una de las soluciones más innovadoras y eficaces para la climatización de locales y espacios industriales.

¿Cómo funciona la climatización evaporativa?

El funcionamiento de la climatización evaporativa es sencilla. El aire exterior es atraído dentro del refrigerador mediante un ventilador, y pasa a través de unas almohadillas empapadas de agua, absorbiendo parte del calor a través de un proceso de evaporación natural. Como resultado tendremos por una parte el aire fresco que sale a la estancia, y el caliente que es expulsado al exterior.

La temperatura del aire impulsado oscila entre 6ºC y 20ºC menos que la del aire exterior, por lo que generalmente el aire que se expulsa a la estancia está entre 20ºC y 25ºC aproximadamente.

funcionamiento climatización evaporativa

Beneficios de la climatización evaporativa

Los climatizadores evaporativos son de los sistemas de refrigeración más eficientes y económicos que existen en el mercado, y aun así también se trata de uno de los más desconocidos por la población. 

A continuación, una serie de beneficios que aporta, para conocer mejor estos sistemas:

  • Respetuoso con el medio ambiente: se trata de un sistema de enfriamiento, que utiliza un refrigerante natural, el agua. Por tanto, sus emisiones de Co2 y gases tóxicos, son mínimas.
  • Ahorro energético: en comparación con los sistemas de aire acondicionado, la climatización evaporativa consume hasta un 80 % menos. Su consumo, dependiendo del modelo, oscila entre los 60 y los 180 vatios. Además, su precio también suele ser bastante menor que el de otros sistemas de refrigeración.
  • Son eficientes: un climatizador evaporativo puede reducir la temperatura de una habitación entre 10 y 15 grados. Siempre y cuando la climatización evaporativa se lleve a cabo en ambientes con las condiciones óptimas para su máxima eficiencia, en su caso, los climas secos. Reduciendo la temperatura interior hasta en 14º en los climas más secos y en 5º en los climas con mucha humedad.
  • Renuevan el aire: gracias a la climatización evaporativa, el aire de la estancia se renueva completamente y es sustituido por aire limpio y fresco. También desaparecen el humo y los olores que pueda haber en el ambiente, y eliminan la electricidad estática que pueda haber en el ambiente.
  • Manejabilidad: el hecho de que estos aparatos sean portátiles hace que sea posible cambiarlo de habitación sin ninguna dificultad. Lo que conlleva también, a una fácil instalación.

Inconvenientes

A pesar de las muchas ventajas que nos ofrece la climatización evaporativa, también es necesario tener en cuenta sus inconvenientes según el tipo de espacio donde se quiera utilizar:

  • No se puede usar en interiores cerrados, siempre necesita puertas y ventanas abiertas para poder completar su proceso de renovación del aire.
  • Su uso es únicamente para generar aire frío.
  • El precio aumentará con relación al espacio que quieras enfriar.

¿Cómo elegir un climatizador evaporativo?

La climatización evaporativa se basa en el uso de agua para enfriar el aire. Sin embargo, para que este proceso tenga lugar, debemos tener en cuenta una serie de aspectos en la vivienda. Así, en función de las condiciones y de las necesidades que tengamos elegiremos el aparato de refrigeración por evaporación que más nos convenga. 

  • Lo primero que debemos valorar es que la ventilación debe ser buena. Para que la refrigeración por evaporación pueda funcionar bien, debe ser posible abrir las puertas y las ventanas. Si no, la eficiencia se verá reducida y no lograrán eliminar toda la humedad. 
  • También, debemos tener en cuenta que es necesario llenar el depósito de agua, y el agua necesaria dependerá del tamaño de la estancia donde se vaya a utilizar, por ello habrá que tener en cuenta su tamaño de depósito. Cuanto más calor haga y menor sea la humedad, mejores serán las condiciones para que el climatizador evaporativo trabaje. Debido a ello, son recomendables en los lugares cuyo clima es seco y con mucho calor. Y por consiguiente, en aquellas zonas de mucha humedad están desaconsejados.
  • Por último, tener en cuenta el nivel de ruido. El ruido se mide en decibelios, por tanto, conviene elegir el que menor número de decibelios, que vendrá señalado en su etiqueta energética. Aproximadamente 40 db se considera el nivel de ruido bajo, y de 40 a 55 db nivel medio. 

Aplicaciones de la climatización evaporativa

La climatización evaporativa es un sistema de refrigeración, con unas características que permiten su aplicación en todo tipo de estancias. Véanse los lugares donde es más común este tipo de climatización:

En industrias o comercios

La climatización evaporativa está especialmente indicada para enfriar grandes superficies. Esto se debe, principalmente, a su mínimo consumo energético. Ésta es su gran ventaja frente a los sistemas tradicionales de aire acondicionado, cuyo mantenimiento es prácticamente insostenible en naves, industrias e instalaciones con grandes superficies en las que hay que reducir las altas temperaturas.

Es importante tener en cuenta las características de las instalaciones donde se desarrollan todas las actividades comerciales, porque el desembolso económico más grande de éstas suele ser en la climatización de las instalaciones. Una inversión que, generalmente, no es barata. Por ello, se puede decir que gracias al enfriamiento evaporativo, que tiene el agua como elemento principal en el desarrollo y funcionamiento del sistema, este tipo de climatizadores son la mejor manera de conseguir un acondicionamiento industrial óptimo.

climatización evaporativa industrial

Algunos ejemplos de grandes superficies, donde se puede instalar la climatización evaporativa:

  • Climatización de entornos exteriores al aire libre: crear espacios frescos al aire libre en zonas donde el ambiente es caluroso es posible gracias a los equipos de climatización evaporativa. Calles peatonales, eventos deportivos, terrazas de bar, parques infantiles son algunos lugares en los que se puede emplear este sistema. 
  • Cocinas industriales: en estos espacios es habitual que haga calor, y además sean temperaturas elevadas debido a la maquinaria de trabajo como hornos y fogones. Debido a la manipulación de alimentos, también se acumulan diversos olores. Refrigerarlas de la mejor forma para conseguir el bienestar de los trabajadores y una temperatura que favorezca la conservación de los propios alimentos es fundamental. La climatización evaporativa es idónea para este ambiente porque genera aire fresco y limpio, favoreciendo a su vez la eliminación de humos u olores.
  • Granjas de animales: Son lugares donde una buena climatización es necesaria tanto para los animales, como para su productividad. Cuando la temperatura ambiental se aproxima a la temperatura corporal de los animales, éstos sufren significativamente. Además, el confort ambiental es necesario en todas las etapas del proceso industrial con animales. Con la climatización evaporativa se pueden cubrir todas las etapas industriales, de manera económica, saludable, con un consumo mínimo de energía y sin cambios bruscos de temperatura.
  • Climatización de naves industria textil: la climatización evaporativa ofrece condiciones favorables para poder elaborar la fibra textil en todos sus procesos de fabricación gracias al nivel adecuado de humedad que aportan estos sistemas. Así la resistencia a la rotura de algunas fibras aumenta, siendo más elásticas y flexibles. Además también elimina la formación de electricidad estática.

¿Qué ventajas aporta la climatización evaporativa a la industria?

La climatización evaporativa aporta considerables ventajas en su aplicación en los procesos industriales. Estas serían las más destacables:

  • Una combinación idónea de uso de energía y coste de instalación, que deriva en una óptima relación inversión/rendimiento frente a soluciones similares.
  • Incremento del ahorro energético, ya que la energía empleada para el funcionamiento de los climatizadores por evaporación resulta baja en comparación con otras alternativas. 
  • Eficiencia en el proceso: se trata de un sistema de frío que permite asegurar el máximo rendimiento reduciéndose, de manera importante, la energía que se pierde y favoreciendo la eliminación del calor residual.

En viviendas

La climatización evaporativa para las viviendas es también posible y se conoce con el término “bioclimatización”. Nos permite enfriar nuestro hogar de una manera sencilla y natural. Además, con un coste bajo y sin dañar al medio ambiente. 

La principal diferencia entre la refrigeración evaporativa y el aire acondicionado tradicional es que no es necesario cerrar puertas y ventanas para optimizar su rendimiento. Un climatizador evaporativo trabaja utilizando el aire que circula, por lo que se recomienda mantenerlas abiertas. Gracias a esta particularidad pueden emplearse también en el exterior.

Cuando queremos enfriar una vivienda completa y no solo una habitación, el climatizador evaporativo se coloca en el tejado o en las zonas comunitarias si se trata de un edificio. 

Su rendimiento aumenta, conforme se eleva la temperatura y resulta, por ello, muy eficiente. Cuanto más calor hace en el exterior, mayor aire fresco aporta. Es un sistema totalmente innovador, a un precio más bajo que muchas otras alternativas.

¿Qué ventajas aporta la climatización evaporativa a una vivienda?

La calidad del aire te garantiza una serie de aspectos que el aire acondicionado no puede ofrecer. Por lo tanto, has de tener en cuenta estas ventajas, qué lo diferencian de cualquier otra alternativa que hayas utilizado hasta ahora:

  • Salud y confort: la temperatura se adapta al nivel de confort que deseas y renueva el aire de forma constante, por lo que no reseca el ambiente. Ofrece un aire de calidad y una humedad relativa y óptima que se adapta a los niveles más adecuados para las personas. Además de no generar malos olores, y evitar la entrada de éstos.
  • Economía: es más económico que el medio tradicional y no requiere realizar obra para conductos, ya que generalmente, es portátil. Además se reduce el coste en la factura mensual debido a su eficiencia energética, que conlleva a un ahorro de energía.
  • Ecología: no hace uso de gases refrigerantes, que son perjudiciales para el medio ambiente. Por ello, se considera como una excelente elección para aquellos que tienen en cuenta el impacto medioambiental que producen otras alternativas.

¿Qué potencia necesita un climatizador evaporativo?

El criterio a tener en cuenta a la hora de elegir un climatizador evaporativo es conocer tu demanda. Si necesitas el aparato para enfriar exteriores o interiores. Esto hace variar mucho el modelo y la potencia necesaria. También es importante conocer los metros cuadrados que se quiere climatizar.

Si la estancia donde queremos colocar nuestro climatizador, tiene un tamaño de unos 10-15 metros cuadrados, con un climatizador de 100W es suficiente. Sin embargo, si la estancia es de 20 metros cuadrados (como suele ser un salón), se necesitará uno de 150W de potencia.

Los hay más ligeros para habitaciones más pequeñas con potencia de 60W. Incluso podemos encontrarnos con algunos climatizadores USB para tenerlos en tu oficina.

Por otro lado, si lo que se quiere es climatizar una zona exterior, se necesitará un aparato con mucha más potencia y un enchufe para conectarlo. Algunos modelos traen para acoplar una manguera y renovar el agua.

Mantenimiento de un climatizador evaporativo

Son sistemas que precisan muy poco mantenimiento, en comparación con los aires acondicionados. 

Es necesario realizar un mantenimiento y una revisión periódica para garantizarnos que se le está dando un buen uso buen uso del climatizador. Es importante mantenerlo limpio y desinfectado, puesto que la humedad es atrayente de bacterias y hongos. 

Se recomienda, anualmente, limpiar a fondo el depósito del agua para mantener una buena calidad del aire. Además, se recomienda examinar el aparato tras la temporada de uso para mantenerlo en buen estado y que no se deteriore, cuando se vaya a guardar. 

También se recomienda especial atención en la acumulación de depósitos en las almohadillas, ya que éstas son una de las causas que ocasionan el deterioro de los climatizadores evaporativos

Para evitar la aparición de estos depósitos hay que cambiar regularmente el agua de la bomba. Ello se puede llevar a cabo por medio de un purgado continuo o por medio de un sistema eléctrico que controla el agua del climatizador.

Eficiencia energética de la climatización evaporativa

El concepto de eficiencia energética ha adquirido una gran relevancia en todo proyecto de climatización y refrigeración de una instalación, ya sea industrial o de uso doméstico. Los objetivos de cualquier sector industrial se orientan hacia el ahorro energético; en cuanto a otro tipo de edificios, la legislación y la mayor conciencia medioambiental han convertido el criterio de la eficiencia energética también en una necesidad.

Desde 2013 es obligatorio que las viviendas españolas cuenten con el denominado Certificado de Eficiencia Energética, el cual informa del consumo de energía general de la vivienda.

La parte más importante de la eficiencia energética de un sistema de climatización es la relación que existe con el consumo de energía. La eficiencia energética del sistema de climatización también se relaciona con la pérdida de calor. Cuanto menos pérdida de calor exista, es decir, que la mayor cantidad de calor generado llegue a su objetivo, su eficiencia será mejor.

La climatización evaporativa es de las opciones más eficientes que hay en el mercado, y a su vez de las menos costosas, ya que el ahorro en la factura ira en consonancia con su consumo energético, el cuál es bajo, en comparación con otros sistemas de refrigeración. Además, al utilizar agua como refrigerante natural y la constante ventilación que necesitan estos sistemas para la renovacion del aire, no emite gases contaminantes a la atmósfera.

En definitiva, apostar por la climatización evaporativa no solo tiene ventajas para tu salud y para el planeta. También es positivo para tu bolsillo. Este sistema reduce la temperatura del aire de una casa, nave o local de trabajo, aumentando la rentabilidad del negocio o contribuyendo a la economía familiar gracias al gran ahorro energético que supone.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.