La climatización de espacios interiores, clave contra el Covid-19 según expertos convocados por Daikin

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

climatizacion-espacios-interiores-daikin
01/06/2020

Ahora más que nunca importa la calidad del aire interior. En este sentido, Daikin ha reunido a representantes de las principales asociaciones del sector de la climatización en un debate online sobre el futuro de los sistemas de climatización, ventilación y filtración. Los expertos coinciden en señalar la importancia de la climatización de espacios interiores y la calidad del aire para minimizar la transmisión del Covid-19.

En el encuentro online participaron los expertos representantes de las principales asociaciones del sector (AEDICI, ASHRAE SPAIN CHAPTER, ATECYR, FEDECAI). En la sesión se aportaron las principales claves a tener en cuenta en la “nueva normalidad” para mantener la calidad del aire interior, y prevenir y minimizar la transmisión del virus.

Climatización de espacios interiores

El encuentro, que ha sido un éxito de participación con más de 1.000 asistentes, fue conducido por Santiago González, director de Oficina Técnica y Prescripción de Daikin España.  Durante la sesión se analizaron algunas de las medidas y recomendaciones que las diferentes asociaciones han trabajado durante la crisis del Covid-19 para mantener la calidad del aire interior.

Los expertos han coincidido en que la llegada del nuevo virus ha supuesto un reto para el sector, a pesar de que en España contábamos con un buen nivel de calidad del aire en las edificaciones. Esto marcará el futuro en términos de prevención, normativa y gestión de los espacios. Asimismo, todos han recalcado la importancia de los sistemas de climatización, ventilación y filtración para garantizar la calidad del aire interior en este contexto.

Intentar reducir el riesgo

“Ante la situación de pandemia que estamos viviendo, debemos actuar con la mayor prudencia porque todavía hay mucho desconocimiento sobre la transmisión del virus. No existe una fórmula mágica, por lo que el objetivo es intentar reducir el riesgo lo máximo posible. En este sentido, los sistemas de climatización de espacios interiores son parte de la solución porque pueden romper esa posible vía de contagio en aquellos espacios interiores en los que pasamos más tiempo”, apunta Santiago González.

En esta misma línea se han posicionado el resto de expertos. Todos han insistido en la importancia de la ventilación para reducir la concentración de partículas contaminantes, bacterias y virus. También se han mostrado de acuerdo en que es clave garantizar una adecuada climatización de espacios interiores para evitar el estrés térmico que puede afectar a una bajada de las defensas.

Cumplimiento de la normativa

Otro de los temas que los participantes han recordado durante el debate es la necesidad de garantizar el cumplimiento de la normativa existente y el mantenimiento en los edificios e instalaciones. Aspectos que confían en que se van a potenciar tras la experiencia que nos deja la Covid-19.

Así, los expertos miran al futuro del sector con responsabilidad y optimismo, y aseguran que al igual que nos hemos acostumbrado en un tiempo récord al teletrabajo, la concienciación a la hora de mantener la calidad del aire interior se convertirá en parte de nuestra rutina.

Más ventilación y filtrado

Ventilaremos más los edificios y tendremos en cuenta la calidad del aire interior como factor principal durante bastante tiempo. Además, no solo podemos, sino que es nuestro deber utilizar métodos de filtrado, como siempre bajo la supervisión de los profesionales y actuando con la máxima prevención”, ha señalado González.

Los ponentes que han participado en el encuentro online organizado por Daikin, junto a Santiago González son: Andrés Sepúlveda, vicepresidente de ASHRAE SPAIN CHAPTER; Arcadio García, secretario técnico de ATECYR; Javier Ara, presidente de AEDICI, y Paulino Pastor, presidente de FEDECAI.

Sobre Daikin

Daikin es el proveedor líder en soluciones integrales de climatización: aire acondicionado, calefacción, refrigeración y sistemas hidrónicos (enfriadoras, climatizadores y fan coils). Con más de 90 años de experiencia en la fabricación de equipos de climatización avanzados y de alta calidad para aplicaciones residenciales, comerciales e industriales, Daikin cuenta con más de 90 plantas de producción en todo el mundo.

La compañía comenzó a operar en España en 1982, dando respuesta a la creciente demanda de equipos de climatización de alta calidad que se daba tanto en Europa como en nuestro país. En este tiempo, se ha convertido en una de las filiales de ventas más importantes de la firma japonesa. Hoy en día, Daikin ofrece una amplia cobertura de soluciones y servicios en todo el territorio nacional. Ocho delegaciones son las encargadas de llevar sus productos a cualquier punto de la geografía española. Daikin Industries es un símbolo de cooperación entre Oriente y Occidente al atender las necesidades de sus clientes en 150 países.

Más información:

Daikin-logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas