Bosch factura 2.200 millones de euros en España en 2020 apoyándose en la sostenibilidad e innovación

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

bosch sostenibilidad de innovacion
08/06/2021

Bosch ofreció su conferencia de prensa anual de forma virtual, haciendo un repaso de la trayectoria en 2020, que se cerró con unas ventas de 2.200 millones de euros en España a pesar de la pandemia y apoyándose en la sostenibilidad e innovación. El área de Consumer Goods fue el impulsor de la recuperación, que tuvo lugar principalmente en el segundo semestre del año pasado.

Encuentro virtual

En el encuentro virtual estuvieron presentes Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal; Ricardo Olalla, vicepresidente de Ventas Mobility Solutions para España y Portugal; Verónica Rodríguez, directora de Recursos Humnos del GruoBosch para España y Portugal, y Eva Raquel Sanromán, brand manager de Bosch Home. Los asistentes se mostraron de acuerdo en ofrecer una visión optimista para las ventas y el desarrollo de negocio de 2021.

González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, señaló que, en 2020, la prioridad de Bosch fue la seguridad de sus empleados. Tras formar Comités de Crisis, se inició la producción de mascarillas y test PCR para sus profesionales, y se adoptó la fórmula del teletrabajo, que hoy en día se sigue manteniendo parcialmente.

Ventas en España

Las ventas de Bosch en España alcanzaron los 2.200 millones de euros, lo que supuso un descenso del 9,5% en comparación con el año anterior. Las ventas de Consumer Goods experimentaron un segundo semestre muy positivo, alcanzando las ventas de 2019, convirtiéndose así en el área empresarial con mayor desarrollo.

El área empresarial Mobility Solutions presentó un comportamiento mejor que el mercado. Por áreas, crecieron la conectividad y la digitalización de los vehículos. “También es importante destacar los numerosos proyectos para vehículos eléctricos e híbridos en los que Bosch suministra componentes. Y es importante destacar el crecimiento que han experimentado las bicicletas eléctricas y el excelente comportamiento de la división Automotive Aftrmarket”, señaló González Pareja. 

En el segundo semestre de 2020 Bosch experimentó un gran crecimiento en las ventas de electrodomésticos y herramientas eléctricas, que consiguieron un récord de ventas. En este sentido, el presidente del Grupo Bosch de España y Portugal destacó el lanzamiento de la campaña #LikeABosch, apoyados en una vida más saludable y sostenible.

Elección de marca

Eva Raquel Sanromán, brand manager de Bosch Home, explicó cómo se gestó este nuevo concepto de comunicación, que con un tono desenfadado, fresco y divertido, rompía con la comunicación tradicional y permitía mostrar un uso auténtico de los productos. Su excelente visualización ha impulsado la preferencia de marca de los consumidores, alcanzando valores de recuerdo de campaña de más del 86%.

Asimismo, la campaña ha impactado en la preferencia de marca de los consumidores alcanzando valores de First Choice o marca favorita de hasta el 38%, “lo que constituye un hito en la compañía”, tal y como recordó Sanromán. La campaña ha tenido un efecto directo en las compras, produciéndose un incremento de las ventas de los electrodomésticos. Para este año, el lanzamiento estrella está enfocado en la gama de nuevos lavavajillas con innovador diseño y enfocados a la conectividad.

Otras divisiones para el hogar

En 2020, Bosch Power Tools experimentó una importante demanda de sus productos motivada por el confinamiento, que animó a muchos usuarios a reinventar sus hogares y realizar proyectos de bricolaje.

En el área de Energy and Building Technology, las ventas estuvieron en consonancia con el promedio del grupo, mientras que la división de Thermotechnology presentó un mejor comportamiento en la segunda mitad de 2020, debido al interés por lograr un mayor confort en el hogar con productos eficientes que aporten un mayor ahorro económico y las tecnologías que garantizan la mejor calidad del aire dentro de la vivienda.

Sostenibilidad e innovación

 “El año 2021 está marcado por muchos desafíos. Para el Grupo Bosch a nivel mundial se espera un crecimiento del 6% respecto al año anterior, que todavía serán cifras inferiores de 2019. Para el mercado español se espera un leve crecimiento de las ventas, aunque sin alcanzar las de 2019”, comentó González Pareja.

Uno de los retos de la compañía es enfocar la división de Mobility Solutions hacia los campos de importancia actual y futura, como son la electromovilidad o conducción automatizada. “2021 será un año objetivo para recuperar nuestras ventas hasta el 7% con el objetivo puesto en los próximos tres o cuatro años”, señaló el presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.

Lucha contra el cambio climático

“Desde Bosch nos tomamos la lucha contra el cambio climático muy en serio, y nos complace ver que los esfuerzos en este sentido están tomando impulso en todo el mundo”, señaló González Pareja.

Bosch también tiene como objetivo disminuir las emisiones de CO₂ a lo largo de toda su cadena de valor -desde los proveedores hasta los clientes- en un 15 por ciento para 2030, desde su nivel de 2018. Esto supondrá una reducción de 67 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono.

Hitos de la compañía

Bosch sigue adelante, según lo planeado, con sus propios objetivos de acción climática y ha alcanzado un hito importante al conseguir, en la primavera de 2020, la neutralidad climática en sus más de 400 localizaciones en todo el mundo. Como resultado, Bosch es la p rimera gran empresa industrial, a nivel mundial, cuyas localizaciones, incluyendo las españolas, ya no dejan huella de carbono.

Para ello, la compañía se ha basado en cuatro ejes principales: incrementar la eficiencia energética, aumentar la proporción de energías renovables en su suministro de energía, comprar más energía verde y compensar las inevitables emisiones de carbono.

Electrificación e hidrógeno

Los esfuerzos globales para combatir el cambio climático están impulsando la electrificación y el hidrógeno verde. La electrificación le ofrece a Bosch nuevas oportunidades en varias áreas de negocio, ya que requiere soluciones no solo para la conducción eléctrica de vehículos, sino también para la calefacción en edificios.

En tecnología de propulsión, la electromovilidad se está consolidando como el negocio principal de Bosch. La compañía está realizando importantes inversiones anticipadas en esta área y pretende multiplicar por cinco las ventas anuales en este campo.

Bosch también se centra en la megatendencia del hidrógeno. Las pilas de combustible convierten el hidrógeno en electricidad y Bosch está desarrollando soluciones de pilas de combustible móviles y estacionarias. De 2021 a 2024, Bosch prevé invertir mil millones de euros en esta tecnología.

Movilidad climáticamente neutra

 “Bosch apoya la intención de mejorar la calidad del aire en Europa a través de nuevos estándares de emisión”, señaló González Pareja. “En la acción climática lo que cuenta no es el final del motor de combustión interna, sino el final de los combustibles fósiles. Mientras que la electromovilidad y la energía de carga ecológica consiguen que el transporte por carretera sea neutro en carbono, lo mismo hacen los combustibles renovables», apuntó el presidente del Grupo Bosch para España y Portugal.

 “Tenemos un gran desafío por delante, con grandes oportunidades de crecimiento en electrificación y pilas de combustible”, comentó González Pareja. «Es crucial que la transición hacia la electrificación sea suave. No debemos enfrentar tecnologías y la sostenibilidad debe de considerarse desde todas sus dimensiones, manteniendo un equilibrio entre las consideraciones económicas, ecológicas y sociales”, señaló González Pareja.

Más información:

alt-logotipo-grupo-bosch-eficiencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *