Hispalyt subraya que los sellos sostenibles internacionales BREEAM y LEED y el español VERDE valoran que los materiales empleados en el edificio evaluado tengan una Declaración Ambiental de Producto (DAP), como ocurre en el caso de los ladrillos y bloques cerámicos.
Qué es una DAP
Una DAP es una ecoetiqueta tipo III, según la norma ISO 14020, cuya principal ventaja es que proporciona información cuantificada, relevante, objetiva y verificada por terceros independientes, obtenida a partir de un Análisis de Ciclo de Vida (ACV) empleando una serie de categorías de impacto normalizadas.
Asimismo, la DAP aporta información de valor sobre diversas categorías de impacto (calentamiento global, agotamiento de la capa de ozono, residuos generados, etc.), de ahí la importancia de recopilar y evaluar el uso de recursos asociados a su ciclo de vida, tanto las “entradas” (energía, materias primas y agua), como las “salidas” (emisiones ambientales al aire, agua y suelo).
En este sentido, Hispalyt, la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida, ha desarrollado las DAP sectoriales en todo su ciclo de vida, lo que se viene a llamar de la “cuna” a la “tumba”, encontrándose registradas en el programa GlobalEPD de AENOR, para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de los materiales.
Ventajas de las DAP
Para dar respuesta a la demanda de las administraciones, prescriptores y consumidores de obtener una información completa, clara y rigurosa de los productos y sistemas cerámicos que existen en el mercado, esta asociación ha desarrollado las DAP de las diferentes soluciones.
De esta forma, el constructor o promotor tiene acceso a toda la información sobre los productos cerámicos, a través de su ACV, como medio para garantizar una evaluación sostenible óptima de los distintos proyectos, teniendo en cuenta tanto los impactos ambientales como sociales y económicos de los distintos materiales.
Compromiso medioambiental
A diferencia de las DAP de los ladrillos y bloques cerámicos, la Autodeclaración Ambiental -ADAP- (ecoetiqueta tipo II) de los ladrillos y bloques huecos de hormigón no cuenta con la intervención posterior de un Administrador de Programa reconocido que haga una verificación de la conformidad de la DAP con las normas y reglas de aplicación, la metodología (incluyendo el ACV), así como la calidad y exactitud de los datos.
Hablamos por ello de un compromiso medioambiental real de ladrillos y bloques cerámicos frente a los de hormigón. Que va más allá además, gracias al Análisis del Ciclo de Vida de cuna a tumba, en comparación con el estudio de cuna a puerta de los ladrillos y bloques de hormigón, lo que supone documentar 13 fases del ciclo de vida más en el caso de los ladrillos y bloques cerámicos.
Ladrillos y bloques cerámicos
Los materiales de construcción juegan un papel muy importante en la descarbonización de la economía, en la eficiencia energética y en la salud de los ocupantes de los edificios proyectados o rehabilitados. En el caso de las soluciones constructivas cerámicas cuentan con materiales resilientes y con una larga vida útil de 150 años, y sus altas prestaciones contribuyen al bienestar y salud de las personas que habiten estos edificios. Así, la elección de estos productos se antoja como una decisión fundamental para el buen destino del edificio.
La importancia de los materiales cerámicos y sus DAP para conseguir los certificados ambientales más reconocidos del mercado es innegable, pero también sus prestaciones en sostenibilidad y eficiencia, que difícilmente se consiguen con otros materiales, facilitan un alto confort y un mayor ahorro energético y económico al usuario final.
En este sentido, el Gremi de Rajolers de la Comunitat Valenciana desarrolla, junto a Hispalyt, la campaña “Paredes de ladrillo, soluciones que cumplen”, cuyo objetivo es mostrar las prestaciones y ventajas de las soluciones para fachadas y tabiquería interior para el cumplimiento integral del Código Técnico de la Edificación.
Más información: