Biomasa, la fuente de energía renovable preferida por los europeos

(10 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…
biomasa energía renovable
14/08/2019

La climatización con biomasa, una de las principales fuentes de energía renovable, bate récords cada año. Así lo avalan las cifras de la próxima feria Expobiomasa, la cita europea de la biomasa en 2019. Una oportunidad única de negocio que reunirá a 15.000 profesionales de 40 países para conocer en exclusiva y de primera mano las novedades que presentarán las 500 firmas expositoras.

Uso térmico de la biomasa en España

En los últimos años, gracias a la modernización de los equipos y un suministro local de biocombustibles de calidad estable y a menor precio que los combustibles fósiles, se ha pasado de 9.600 modernas instalaciones de biomasa en 2008 a las 298.399 de 2018.

El progreso del uso térmico de biomasa en España está siendo tan importante durante los últimos años que, en estos momentos, se encuentra en condiciones de aspirar a satisfacer el 50% de la energía empleada en calefacción. La llegada de las nuevas Directivas como la de Ecodiseño o la de Emisiones están favoreciendo enormemente la fabricación e instalación de equipos mucho más eficientes, autónomos y confortables destinados a cubrir las necesidades de un consumidor mucho más exigente, conocedor y responsable que hace una década.

La potencia total instalada se ha multiplicado por siete en los últimos 10 años, pasando de 1.510 MW instalados en 2008 a los 10.466 MW de 2018. Por quinto año consecutivo la instalación de nuevos equipos supera los 1.000 MW térmicos, sumando la aportación de estufas, calderas y otros equipos que usan biomasa de forma automatizada. Tal nivel de potencia instalada permite generar una importante cantidad de energía, básicamente calor, que se estima en 1.345 kTEP en el último año. Al mismo tiempo, esta energía generada permite dejar de consumir e importar el equivalente de 1.567 millones de litros de gasóleo de calefacción.

Debido a que es una energía renovable, las emisiones de la combustión no afectan al Cambio Climático. De hecho, el consumo de biomasa evitó la emisión de 4,1 millones de toneladas de CO2 al año que se hubieran generado de mantener los combustibles fósiles como fuente de energía. Este ahorro sería el equivalete a la contaminación producida por 2,8 millones de vehículos, aproximadamente el 12% de los coches en España.

nuevas instalaciones biomasa espana

 La instalación de estufas y calderas de pellets crece en el sector residencial

En España el 47% del consumo energético de un hogar procede de la calefacción, y el 18% es para agua caliente sanitaria. En total, el 65% del consumo energético de un hogar en España es térmico y en este sentido, la biomasa, como solución energética eficiente y económica produciendo calor, se convierte en una alternativa idónea. Las cifras así lo demuestran.

Estufas de pellets

En 2018 se instalaron 50.000 estufas de pellet en España, lo que supone un 16% más que el año anterior. Actualmente, en España hay un total de 268.000 estufas de pellet instaadas con una potencia media de 11,7 kW, lo que representa un 90% de los equipos de biomasa.

A nivel europeo, la tendencia es similar; cada vez hay más estufas de pellets funcionando. Los últimos datos Europeos indican que en Europa hay más de 4,6 millones de estufas de pellets funcionando gracias a unas ventas anuales que superaron las 570.000 unidades. Destaca la evolución en los países del ámbito mediterráneo, especialmente en Italia, que cuenta con 2,6 millones de estufas funcionando y que lidera las ventas desde hace 10 años con 180.000 unidades vendidas en 2017, un 6% más que el año anterior. Se vendió una estufa por cada 340 italianos. Le sigue Francia, que contaba al final de 2017 con 740.000 estufas de pellets funcionando y cuyo incremento de ventas en 2017 con respecto al año anterior fue del 35%, marcando un récord al venderse casi 144.000 estufas, una estufa por cada 465 franceses.

La media en España equivale a una estufa de pellets por cada 930 españoles.

Calderas de pellets

Respecto a las calderas domésticas, en 2018, se instalaron en España 2.370 calderas de biomasa con potencia inferior a 50kW lo que supuso un incremento del 15% superando las 18.100 calderas.

A nivel europeo, actualmente funcionan un millón de calderas de uso doméstico con potencia nominal inferior a 50kW.  Alemania, con más de 265.000 calderas de biomasa funcionando, e Italia, con 115.000 calderas, lideran actualmente las cifras de ventas con 15.000 unidades al año. Sin embargo, Austria, con 125.000 calderas, el país con mejor ratio por habitante al contar con una caldera por cada 70 austriacos.

gráfico venta calderas y estufas pellets

El aumento anual de estufas y calderas está incrementando el consumo de pellets de madera ensacados y la pequeña distribución. Un mercado en auge, que es abastecido a nivel nacional por 90 fábricas de pellet.

En España, el 85% de la producción de pellet en España está certificada ENplus® que garantiza una calidad homogénea para el buen funcionamiento de los equipos. La producción de pellet se ha multiplicado por 2,7 desde 2012. En 2018 se fabricaron 593.000 toneladas de pellets de madera en España.

Las expectativas son que el consumo vuelva a superar el millón de toneladas en el año 2022.

La instalación de calderas y equipos industriales mantiene un ritmo estable

España contaba en 2018 con más de 11.200 de uso industrial o colectivo con potencias entre 50 y 1000 kW; y más de 1.100 calderas industriales con potencia superior a 1MW térmico.

Las ventas anuales de equipos de biomasa en los últimos 6 años se mantienen estables con cifras entre 3.000 y 3.600 equipos de biomasa. Esto es debido al bajo precio del gasóleo de calefacción los últimos años y a una agresiva política de precios por parte de las empresas de gas natural en España. Sin embargo, en la actualidad, la tendencia está siendo más positiva a causa del aumento del precio del gasóleo. El importante incremento de este combustible ha derivado en una mayor demanda de sistemas de calefacción con biomasa en busca del ahorro en la factura energética, en algunos casos, superior al 50%.

Instalaciones de uso industrial o colectivo

Con respecto a las instalaciones de uso industrial o colectivo y  según datos de la Unión Europea, actualmente se hallan en funcionamiento cerca de 76.580 de equipos de biomasa de estas características con potencia nominal igual o superior a 50kW .

Según los datos disponibles en el último Informe Estadístico Bioenergy Europe, Alemania cuenta con 11.000 calderas industriales de pellets y unas ventas de 800 unidades anuales en 2017.

En España el consumo de astillas para uso energético es aún mucho mayor que los pellets de madera. Por un lado en los nuevos 350 District Heatings construidos en los últimos 10 años, y cuya previsión es que se dupliquen  en 2022.  Y por otro lado, como combustible de respaldo en la industria al consumo de varios millones de toneladas de biocombustibles procedentes de la industria agroalimentaria: orujillo, cáscaras de frutos secos, hueso de aceituna, posos de café, cascarilla de arroz, etc.

La atomizada industria agroalimentaria (almazaras, granjas, invernaderos, panaderías,…) y la industria forestal (aserraderos, carpinterías,…) son el motor tractor de una mejora tecnológica necesario en nuestro país.

evolución-precio-energia

En conclusión, como la biomasa es la energía renovable preferida por los europeos, y la principal razón es que los profesionales del sector de biomasa sigan ofreciendo cada vez mejores soluciones a sus clientes para mantener el estilo de vida eficiente, la estabilidad de los precios en la biomasa y el control del gasto energético.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas