Bilbao ingresa en el G20 de smart cities del mundo

(sin valoraciones todavía)
Cargando...

g20 smart cities
27/11/2020

Bilbao, en su compromiso por impulsar la tecnología, ha sido elegida como ciudad piloto de la Alianza Mundial de Ciudades Inteligentes, pasando así a formar parte del G20 de smart cities del mundo.

La unión de Bilbao a las otras 36 ciudades que ya forman parte de esta Alianza G20 de smart cities , será clave para establecer estándares normativos y políticos para el desarrollo tecnológico, cada vez más presente en nuestro día a día.

Compromiso de Bilbao con la tecnología

Ciudades como Barcelona, Toronto, Medellín, Newcastle, Leeds, Brasilia, Buenos Aires, Lisboa, Dubai, Melburne, Estambul o Londres forman parte del G-20 de smart cities, a las que ahora se les unirá Bilbao. En este sentido, el ayuntamiento bilbaíno ha destacado la confianza depositada en la ciudad para ser incluida en un proyecto tan destacado a nivel mundial.

Entre los objetivos de Bilbao se encuentra impulsar mejores prácticas, disminuir riesgos y fomentar la confianza de los ciudadanos en la tecnología. Además, la Alianza Mundial de Ciudades Inteligentes también busca que las ciudades que forman parte del G20 de smart cities del mundo trabajen para promover la transparencia, privacidad y la seguridad tecnológica.

G20 de smart cities

La Alianza Global de Ciudades Inteligentes – (G20 – Global Smart Cities Alliance), es una red interconectada de ciudades que trabaja en estándares y pautas universales para el despliegue de la tecnología en las smart cities.

El objetivo de esta alianza es unir a gobiernos municipales, regionales y nacionales con socios del sector público y privado de ciudades de todo el mundo, y crear principios comunes que sirvan como guía para la implementación de las tecnologías de smart cties, compartidas por todos los miembros de la red.

Un ejemplo de ello lo encontramos en el hecho de que existe un estándar de normas a nivel mundial que regulen la manera en que se usan los datos recogidos por los sensores de espacios públicos, como cámaras de tráfico. Por ello, una de las tareas del G-20 de smart cities es abordar la creación de normas y de estándares de recopilación y gestión de información, que permitan crear un clima de confianza en los usuarios.

Uso responsable de los datos

La alianza trabajará junto a las comunidades Urban 20 y Business 20 en el desarrollo de nuevas líneas de gestión y gobierno para el uso responsable de datos y tecnologías digitales en entornos urbanos. Además, deberán rendir cuentas para coordinar los esfuerzos del grupo.

La Secretaría de esta Alianza será el Foro Económico Mundial y la Organización para la Cooperación Público-Privada. Su objetivo será unir a las diferentes Administraciones nacionales, regionales y locales con el sector privado y las personas que viven en ciudades en torno a principios básicos que permitan el despliegue de tecnologías en las smart cities.

La tecnología al servicio de los ciudadanos

El Centro para la Cuarta Revolución Industrial del Foro Económico Mundial, y en concreto el equipo de Internet de las Cosas, Robótica y Ciudades Inteligentes, se encargará del liderazgo de los miembros de la Alianza, con el objetivo de que toda la sociedad pueda beneficiarse de los avances.

Ciudades como Nueva York y Barcelona ya se han mostrado favorables al esfuerzo de las ciudades por poner la tecnología al servicio de los ciudadanos y construir una sociedad digital que ponga a la población en primer término y preserve sus derechos fundamentales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *