Barcelona busca soluciones potenciales de generación renovable local en pavimentos

(sin valoraciones todavía)
Cargando…

pavimentos barcelona renovables
13/09/2019

El Ayuntamiento de Barcelona, a través de la Agencia de Energía de Barcelona y el programa i.lab, con el apoyo de la Fundación BIT Hábitat, lanzan el reto “Pavimentos generadores: ¿cómo podemos incorporar la generación renovable local en los pavimentos de la ciudad?” para conocer soluciones potenciales de generación renovable local en pavimentos y analizar la viabilidad de implantarlas en calles, plazas y vías de acceso en Barcelona.

¿Por qué este reto?

Barcelona se ha comprometido, para el 2030, a reducir el 45% de las emisiones de gases de efecto invernadero por cápita, con respecto a los valores del 2005, lo que, entre otras cosas, implica reducir el consumo mediante medidas de eficiencia energética y también incrementar la generación renovable a nivel local y multiplicar por cinco la generación de energía solar en la ciudad.

Sin embargo, para poder alcanzar los objetivos de reducción de emisiones en el 2030, hay que ir más allá, y se quiere analizar si incorporar generación renovable en los pavimentos de la ciudad puede hacer una contribución importante: Barcelona tiene aproximadamente 1380 km lineales de calles, con una superficie de 11 km2 de calzadas y 9 km2 de aceras, superficie que es superior a los 17,64 km2 de terrados. Además, la ciudad está en proceso de renovar una parte considerable de sus calzadas.

Soluciones potenciales

Con este objetivo, se buscan soluciones para llevar a cabo una prueba piloto de generación renovable en pavimentos y evaluar los resultados durante seis meses.

A este respecto, se buscan soluciones que den respuesta a este reto, con las siguientes consideraciones:

  • Las soluciones tienen que permitir cubrir los usos y consumos existentes en la ciudad, y no crear, en ningún caso, nuevos usos o consumos de energía, aunque estos se cubran con energías renovables.
  • La solución tiene que prever cómo se evacuará la electricidad generada y su inyección a la red eléctrica de la ciudad.
  • La solución tiene que estar pensada para ser instalada en la vía pública, a la intemperie, con los requisitos de seguridad y robustez que se derivan.

Se busca, por lo tanto, una solución de gestión operativa y funcional (instalación, evacuación de la electricidad, mantenimiento…), y no únicamente tecnológica.

La propuesta ganadora recibirá un premio-subvención de 30 000 euros para implementar un piloto en la ciudad de Barcelona.

Respuesta del Ayuntamiento

Desde el Ayuntamiento se han impulsado varias iniciativas para probar tecnologías innovadoras aplicadas al espacio público. Si bien en términos de generación de energía se ha hecho alguna instalación piloto probando nuevas tecnologías, como el hidrógeno o el frío solar, o soluciones tecnológicas para aumentar el rendimiento de las instalaciones, en pavimentos únicamente se han hecho pruebas de pavimentos fotocatalíticos. En pavimentos generadores se han realizado análisis y estudios de benchmarking sin llegar a ninguna actuación, debido a la inmadurez de la tecnología en el momento en el que se realizaron los estudios.

Las lecciones aprendidas de estas experiencias previas muestran que la incorporación de tecnologías nuevas en la ciudad representa un reto operativo significativo, motivo por el que, en este reto, no se buscan únicamente soluciones tecnológicas aisladas sino, sobre todo, soluciones globales de gestión operativa, tal como se ha indicado previamente.

Visión de futuro

En caso de que los resultados de la prueba sean satisfactorios, se quiere plantear, a medio plazo, la incorporación de pavimentos generadores en los procesos de renovación de pavimento de la ciudad.

El plazo para la presentación de propuestas finaliza el próximo 26 de marzo.

Toda la información a través de este enlace:

Convocatoria del reto urbano de la Agencia de Energía de Barcelona y el Comisionado de Tecnología e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas