Ayudas para la rehabilitación de viviendas 2020 en el País Vasco

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

ayudas rehabilitacion viviendas 2020 pais vasco
17/11/2020

El Ente Vasco de la Energía (EVE) ha abierto la convocatoria de ayudas para la rehabilitación de viviendas 2020 en el País Vasco del programa PREE.

El Ministerio para la Transición Ecológica, a través del IDAE, coordinará y hará el seguimiento de las ayudas, gestionadas por la Comunidad Autónoma. La fecha límite de presentación de solicitudes es el 31 de julio de 2021.

Ayudas para la rehabilitación de viviendas 2020

El objetivo del PREE es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente. Y todo ello mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica a la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica, la bomba de calor. O la generación eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de regulación y control. Así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

Además, el programa pretende promover las actuaciones realizadas por comunidades de energías renovables o comunidades ciudadanas de energía, tal como recogen las últimas directivas de energías renovables y de mercado interior de la energía.

Apoyo especial a los colectivos vulnerables

Se concede una ayuda adicional para las actuaciones que se realicen en edificios de vivienda que puedan acogerse a la ayuda adicional a través del criterio social. Como son aquellos edificios que acogen a colectivos vulnerables y afectados por Pobreza Energética. 

Destinatarios de las ayudas

Los destinatarios últimos del programa podrán ser:

  • Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarias de edificios existentes destinados a cualquier uso.
  • Comunidades de propietarios o las agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso viviendal.
  • Los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios que reúnan los requisitos establecidos en el artículo 396 del Código Civil y no hubiesen otorgado el título constitutivo de Propiedad Horizontal.
  • Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de edificios que acrediten dicha condición mediante contrato vigente a largo plazo con la propiedad, que les otorgue facultad expresa para acometer las obras de reforma objeto de la actuación a incluir en el programa de ayudas.
  • Las empresas de servicios energéticos (ESEs) o proveedores de servicios energéticos definidos en la normativa. Para poder ser beneficiarias, estas empresas deberán actuar conforme al contrato que tengan establecido a tal fin con la propiedad y llevar a cabo las inversiones incluidas en alguna de las tipologías de actuaciones contempladas, debiendo acreditar su actuación como empresa de servicios energéticos y la inversión realizada.
  • Las entidades locales conforme al artículo 3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y el sector público institucional de cualesquiera administraciones públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

Actuaciones subvencionables

Las actuaciones subvencionables son, por un lado, la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica. Y por otro, la mejora de la eficiencia energética y de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, ventilación y agua caliente sanitaria. Esta última cuenta con las siguientes subtipologías:  

  • Sustitución de energía convencional por energía solar térmica.
  • Sustitución de energía convencional por energía geotérmica.
  • Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  • Mejora de la eficiencia energética de los sistemas de generación no incluidos en las anteriores.
  • Mejora de la eficiencia energética de los subsistemas de distribución, regulación, control y emisión de las instalaciones térmicas.
  • Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

Consulta las ayudas para la rehabilitación de viviendas 2020 en el País Vasco a través de las bases del PREE (Programa de ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes en Euskadi) para más información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *