Ayudas a la rehabilitación energética de edificios en La Rioja

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

rehabilitacion energetica edificios la rioja
05/11/2020

2,15 millones de euros es el presupuesto para el programa de ayudas a la rehabilitación energética de edificios en La Rioja. De la partida, 1,15 millones de euros está destinada a 2021 y el millón de euros restante a 2022.

El presupuesto de este programa proviene del Fondo Nacional de Eficiencia Energética, adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Y las ayudas serán gestionadas por la Dirección de Política Territorial, Urbanismo y Vivienda de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población de la región.

Rehabilitación energética de edificios completos

“Las ayudas pretenden incentivar la mejora de la eficiencia energética en edificios completos y alcanzar los objetivos medioambientales de la normativa europea. Se orientan a la reducción del consumo de energía final y del nivel de emisiones de dióxido de carbono mediante el ahorro energético, la mejora de la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías renovables. En paralelo al impulso de la sostenibilidad, impulsamos la reactivación económica”, ha asegurado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita.

Las ayudas se destinarán a actuaciones en edificios completos de La Rioja, construidos con anterioridad a 2007. Pueden ser edificios de vivienda unifamiliar, de tipología residencial colectiva de vivienda y de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural).

Actuaciones subvencionables

“Las actuaciones subvencionables serán la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, de la eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones térmicas y de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación”, ha informado Hita.

Podrán ser destinatarios de las ayudas las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública que sean propietarios de edificios; las comunidades de propietarios o agrupaciones de comunidades de propietarios de edificios residenciales de uso vivienda; los propietarios que de forma agrupada sean propietarios de edificios residenciales de uso vivienda; las empresas explotadores, arrendatarias o concesionarias de edificios; las empresas de servicios energéticos o proveedores de servicios energéticos; las entidades locales y las comunidades de energías renovables y las comunidades ciudadanas de energía.

Actuaciones susceptibles de ayudas

Las actuaciones para las que se solicite las ayudas deberán justificar la reducción del consumo de energía final y de las emisiones de dióxido de carbono con respecto a su situación de partida.

Hita ha destacado que “tras el impacto económico de la crisis generada por el COVID-19 es necesario impulsar la reactivación económica en un conjunto de sectores empresariales que la orienten hacia la transición energética, entre los que se encuentra el sector de la edificación. Todas ellas son actuaciones que se pueden implementar a corto plazo y tienen capacidad de generar actividad y empleo, ya que la rehabilitación es un sector muy intensivo en mano de obra. Además, son actuaciones que pueden realizar una contribución auténtica a la sostenibilidad ambiental”.

En este reto, “será fundamental la colaboración público-privada y será esencial la co-gobernanza entre instituciones en el uso sostenible de los recursos”, ha subrayado.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *