ASEFAVE apuesta por un IVA verde para conseguir la neutralidad de emisiones en 2050

(3 votos, media: 3,67 de 5)
Cargando...

asefave-iva-verde
30/06/2020

La Asociación de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas (ASEFAVE) considera imprescindible la aplicación de un IVA verde para lograr la transición hacia unos cerramientos energéticamente eficientes.

En su opinión, este tipo impositivo específico impulsaría de forma rápida el sector de la rehabilitación y sería clave para alcanzar los objetivos de ahorro energético y de reducción de gases de efecto invernadero.

Rehabilitación de edificios

El pasado 19 de mayo el Consejo de Ministros remitió a las Cortes el primer proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El objetivo de esta norma es que España alcance la neutralidad de emisiones no más tarde de 2050. Es decir, que antes de llegar a mitad de siglo el país solo debería emitir la cantidad de gases de efecto invernadero que sus sumideros puedan absorber.

Entre las medidas que recoge el proyecto de ley para lograrlo se encuentra la rehabilitación de edificios. Esta acción está considerada como unas de las claves para conseguir la eficiencia energética, además de representar un elemento fundamental en la reactivación económica del país.

Margen de ahorro energético

De acuerdo con el proyecto de ley, el Gobierno de España promoverá y facilitará el uso eficiente de la energía. Un punto para cuya consecución ASEFAVE considera fundamental el impulso de la renovación en los hogares españoles de ventanas, cerramientos y protecciones solares.

Para ASEFAVE, nuestro país tiene un gran margen de ahorro energético si se fomentara adecuadamente. Tomando como referencia la hoja de ruta de los sectores difusos a 2020 elaborada por la Oficina Española de Cambio Climático, con la actuación sobre las viviendas edificadas antes del año 2001 se podría evitar la liberación a la atmósfera de 4,8 millones de toneladas de CO2 al año.

La importancia del IVA verde

ASEFAVE cree imprescindible la aplicación de un IVA verde para lograr la transición hacia unos cerramientos energéticamente eficientes. Es por ello que la asociación viene reclamando un tipo impositivo específico para estas acciones de rehabilitación en las viviendas españolas.

Así, ASEFAVE propone que este IVA verde sea del 0% mientras dure la situación actual, alargando su vigencia de forma temporal una vez se supere el Estado de Alarma. Para la asociación, la aplicación de un IVA específico impulsaría de forma rápida el sector de la rehabilitación y contribuiría a la reconstrucción económica de nuestro país. Una medida que, para ASEFAVE, es clave para alcanzar los objetivos de ahorro energético y de reducción de gases de efecto invernadero marcados por la Unión Europea y asumidos por España.

Desgravación fiscal

Por otra parte, para ASEFAVE esta propuesta de IVA verde debería estar acompañada por un programa de desgravación fiscal a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Este programa se desarrollaría siempre que las nuevas ventanas tengan unas especificaciones técnicas concretas y la sustitución se lleve a cabo por una empresa (o autónomo) acreditada. Para ASEFAV, la implantación del IVA verde serviría para luchar contra la competencia desleal en este sector industrial y podría constituir una medida generadora de empleo.

Este posicionamiento se transmitió recientemente durante una reunión por parte de ASEFAVE con representantes del grupo socialista en la Comisión Parlamentaria de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Fue bien recibido por los diputados, que destacaron la oportunidad del momento ya que algunos de los temas apuntados están en la agenda de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

Sobre ASEFAVE

ASEFAVE es una organización de ámbito nacional que aglutina a los fabricantes de ventanas de todo tipo de material y a los que aportan componentes para su elaboración.

Sus principales objetivos son aunar esfuerzos en defensa de la calidad del producto y ser un organismo de coordinación para reivindicar los intereses del sector y de las empresas asociadas.

Más información:

asefave-logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *