1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

anfapa rehabilitacion energetica next generation

Rehabilitación energética con fondos Next Generation

22/05/2023

ANFAPA considera a los fondos Next Generation una oportunidad única para impulsar la rehabilitación energética de edificios en España, un sector clave para la transición ecológica y la recuperación económica.

Rehabilitación energética

Nuestro parque edificatorio es uno de los más envejecidos de Europa y el que tiene la menor renovación, es imprescindible su rehabilitación para hacerlo sostenible y disminuir su consumo energético.

La rehabilitación energética consiste en mejorar la eficiencia y el ahorro de energía de los edificios, reduciendo su consumo y sus emisiones de gases de efecto invernadero. Además, contribuye a mejorar la calidad de vida de los habitantes, aumentar el valor de los inmuebles y generar empleo verde.

Fondos Next Generation

Según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno, España recibirá 140.000 millones de euros de los fondos Next Generation entre 2021 y 2026, de los cuales el 37% se destinará a proyectos relacionados con la transición ecológica.

Dentro de este ámbito, la rehabilitación energética de edificios es una de las prioridades, ya que representa el 30% del consumo final de energía y el 36% de las emisiones de CO2 en el país.

Objetivo 2030

El objetivo es rehabilitar 500.000 viviendas al año hasta 2030, lo que supondría una inversión de unos 6.820 millones de euros anuales y la creación de unos 200.000 puestos de trabajo.

La directiva de la Unión Europea recoge que para 2030 cualquiera que tenga o compre una casa de calificación G o F estará obligado a renovarla al menos a calificación E, mientras que tres años después la letra D será la de referencia. La realidad del parque edificado en España es que el 82% se encuentra actualmente en las clases E, F y G: las letras más bajas de calidad energética.

Pensando en sostenibilidad

Gracias a los fondos Next Generation, tenemos una oportunidad única de adaptarnos a las nuevas necesidades de sostenibilidad. El modelo impulsado por la Unión Europea en el marco de los fondos Next Generation apuesta por operaciones integrales de rehabilitación, según señala ANFAPA.

Según el Observatorio 360º, la actividad en la rehabilitación energética podría alcanzar las 70.000 viviendas en 2023. Sin embargo, para que esto sea una realidad, es necesario facilitar los trámites burocráticos para hacer llegar los fondos a las comunidades de vecinos y particulares.

La patronal destaca que la conciencia social en materia de sostenibilidad está creciendo. El 46% de los consumidores ha incrementado esfuerzos en el reciclaje de residuos; sin embargo, cuando afecta a la vivienda,  los datos bajan esencialmente, y un 3,7% confirma haber instalado placas solares, pero solo un 1,1% ha tomado medidas de climatización y el 0,6% de aislamiento centradas, además, en el cambio de ventanas.

Más información:

anfapa logo
anfapa rehabilitación de edificios 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *