ANFALUM participa en la tercera encuesta del Índice de Clima Empresarial de Lighting Europe

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

indice-clima empresarial anfalum
12/04/2021

ANFALUM ha participado en la tercera encuesta del Índice de Clima Empresarial de Lighting Europe, que recoge la situación de la industria europea de la iluminación. Los datos indican una tendencia de los mercados a estabilizarse en el segundo semestre de 2020 y en algunos países incluso a repuntar.

Índice de Clima Empresarial

Para controlar los datos del macro-mercado del sector de la iluminación en los países europeos, diez asociaciones miembro -entre las que se encuentra ANFALUM como único miembro español-, participaron en la tercera encuesta del Índice de Clima Empresarial, de Lighting Europe.

Las asociaciones miembro lanzaron el Índice de Clima Empresarial justo antes de la pandemia del COVID-19, en el invierno de 2020. Su objetivo era la evaluación de sus empresas sobre el crecimiento actual del mercado en su país y su pronóstico para los próximos seis meses.

Datos estructurados

Los datos se estructuran en equipos de iluminación de interior (que cubren los dispositivos de iluminación, incluida la iluminación de emergencia), aparatos de exterior, fuentes de luz (tanto convencionales como LED), controladores y componentes (componentes activos y pasivos para luminarias y sistemas de iluminación).

Para confeccionarla, se solicitó a las empresas que estimaran el cambio global en la facturación en el semestre actual en comparación con el anterior. Así como el porcentaje de facturación generado por las exportaciones y los productos LED.

Diez asociaciones miembro de Lighting Europe de nueve países europeos participaron en la tercera encuesta en febrero de 2021: Syndicat d’Éclairage (Francia), ZVEI-Licht (Alemania), ASSIL y Assoluce (Italia), Pol-lighting (Polonia) y LightingSweden (Suecia), LIA (Reino Unido), LAI (Irlanda), ANFALUM (España) y AGID (Turquía).

Estabilización y recuperación

La encuesta indica una tendencia general de estabilización del mercado en el segundo semestre de 2020 y una recuperación en alguno de los países. Continúa una tendencia negativa en los proyectos de iluminación interior (hoteles, centros comerciales, oficinas…), mientras que la iluminación exterior se recupera mejor.

El panorama varía en los diferentes países. Así, asume que esto debe estar vinculado a las diferentes políticas de bloqueo de COVID-19 que se aplican en Europa.

Pronóstico para 2021

El pronóstico para 2021 depende de la rapidez con que los gobiernos puedan controlar la pandemia sin un bloqueo. En general, el estudio muestra un comportamiento ligeramente positivo. Sí se observa que otros sectores del mercado electrotécnico están experimentando tendencias similares.

La encuesta europea realizada por Lighting Europe ofrece una descripción general de las tendencias en los diferentes mercados europeos. Además, permite a las asociaciones comparar con otros países/mercados y complementa las actividades de recopilación de datos existentes de las asociaciones miembro.

Sobre ANFALUM

ANFALUM es la Asociación Española de Fabricantes de Iluminación. Representa el 85% de los fabricantes de iluminación a nivel nacional, que aglutinan el 0,2% del PIB español con una facturación cercana a los 1300 millones de euros.

Entre sus asociados se encuentran las principales empresas de luminarias (interior, exterior y emergencias), fuentes de luz, componentes, regulación y control, y soportes (báculos y columnas de alumbrado). ANFALUM es el único miembro español de Lighting Europe, la voz del sector en Europa desde finales de 2012.

Más información:

Anfalum logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *