Acuerdo entre CNI y Banco Sabadell para complementar los fondos europeos de rehabilitación energética

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

acuerdo cni y banco sabadell
27/07/2021

El reciente acuerdo entre CNI y Banco Sabadell busca complementar los fondos europeos para la rehabilitación energética. Ambas entidades apuntan a que la falta de financiación y la dificultad para acceder a las subvenciones es la principal barrera al ahorro de energía y resaltan la complejidad de llevar a cabo una actuación integral. La alianza supone la posibilidad de financiar proyectos de fotovoltaica y aerotermia con el impulso de los fondos europeos.

Rehabilitación energética

Más del 85% de los edificios en España necesita trabajos de rehabilitación que traerán como consecuencia un margen de ahorro entre la calificación energética más baja y la más alta que puede llegar a superar el 80%. No obstante, CNI ha constatado que la eficiencia energética en nuestro país no se considera un valor financiero, por lo que la falta de financiación sigue siendo el obstáculo más importante para conseguir ahorro de energía.

Las directivas europeas consideran ya la rehabilitación energética de los edificios como la actividad clave para alcanzar los objetivos de energía y clima en 2030. Y para cumplir con el compromiso del Acuerdo de París para reducir nuestras emisiones un 40%. “Esto ha supuesto un cambio importante para España, un país donde estamos acostumbrado a que el CTE se quede obsoleto antes de entrar en vigor. Tenemos que afrontar ahora un gran reto que trae infinitas posibilidades para rehabilitar nuestro parque de edificios con los fondos europeos”, se señala desde CNI.

Acuerdo entre CNI y Banco Sabadell

CNI, consciente de la importancia de la financiación privada, ha firmado un convenio de colaboración con Banco Sabadell para informar, asesorar y financiar proyectos de rehabilitación energética de empresas instaladoras, en el marco de los fondos Next Generation.

Comunidades de Propietarios y propietarios de edificios de uso comercial, industrial y residencial podrán complementar las subvenciones de los fondos europeos con la financiación ofrecida por el Banco Sabadell en este convenio a través de la empresa instaladora. Y todo ello con una gestión de operaciones rápida y sencilla, garantía de respuesta en 5 minutos y pago de las operaciones al instalador en menos de 24 horas con formalización de operaciones online.

Falta de liquidez

Actualmente la rehabilitación de edificios cuenta con las subvenciones existentes del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (Fondos PREE) y los 3.400 millones de euros de los fondos europeos Next Generation que se destinarán a la rehabilitación residencial dentro del Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana.

Muchos usuarios no disponen de liquidez para hacer frente a toda la inversión necesaria para las obras de rehabilitación a pesar de los fondos europeos. Tenemos que ofrecerles una opción ágil y gestionada con rapidez para poder llevar a cabo las obras en los plazos adecuados y acceder a las ayudas europeas de forma coordinada con todos los agentes que intervenimos en la rehabilitación del edificio”, afirma Andrés Salcedo, vicepresidente de CNI.

La llegada de estos fondos va a requerir de una acción rápida y coordinada de la Administración y de toda la cadena de valor. Entre ellos arquitectos, aparejadores, ingenieros, fabricantes, distribuidores e instaladores, último eslabón de la cadena. Es el usuario final quien toma las decisiones y quien precisa una información detallada.

Fotovoltaica con aerotermia

Este convenio tendrá su punto fuerte a partir de septiembre en la cofinanciación de proyectos de instalaciones fotovoltaicas y aerotermia con fondos europeos Next Generation. Y en la posibilidad de delegar la responsabilidad financiera del instalador en operaciones de renting con clientes finales.

“Estimamos que el volumen de este tipo de instalaciones va a incrementarse exponencialmente con la llegada de los fondos europeos. Es preciso estar bien preparados para dar soluciones rápidas y efectivas de financiación para complementar las ayudas europeas al cliente final”, continúa Andrés Salcedo.

Sobre CNI

CNI se creó en el año 1973. Representa a más de 4.000 empresas instaladoras en toda España que dan trabajo a 25.000 personas. Su trabajo abarca todo tipo de instalaciones de un edificio, climatización, refrigeración, fontanería, electricidad, protección contra incendios, etc.

Participa en numerosos grupos de trabajo y proyectos tanto en España como en Europa. Y mantiene una posición totalmente imparcial con respecto a fabricantes y otros grupos de interés. Su finalidad es potenciar el ahorro, eficiencia energética y uso de energías renovables en las instalaciones con el máximo respeto al medio ambiente. Así como impulsar una formación técnica de la máxima calidad para los instaladores y una correcta y adecuada información al usuario final.

Más información:

cni logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *