Webinar de UNEF sobre autoconsumo residencial para consumidores

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

autoconsumo residencial webinar unef
15/04/2021

A finales del pasado mes de marzo, y a través del primer webinar del ciclo de Autoconsumo Residencial para Consumidores ‘Acercando el autoconsumo residencial a los consumidores: despeja tus dudas’, la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) quiso acercar un poco más las ventajas que proporciona el autoconsumo a los consumidores y a la población en general. Un encuentro que sirvió para poner sobre la mesa el gran crecimiento que ha experimentado el autoconsumo durante el último año, así como aclarar dudas y desmentir falsos mitos sobre la instalación de paneles fotovoltaicos, tanto en viviendas particulares como en edificios de comunidades de vecinos.

El canal propio de UNEF en la plataforma Youtube fue el punto de encuentro de medios de comunicación, usuarios y futuros clientes con los ponentes que, desde su vasto conocimiento del sector han expuesto sus argumentos y han dado respuesta a las preguntas de los espectadores.

Webinar UNEF: Situación del autoconsumo residencial en España

El webinar UNEF contó con la apertura de Rafael Benjumea, presidente de UNEF, y con la presencia y participación de cuatro ponentes de renombre como Laura Feijoó, responsable de Autoconsumo de ECOO; Helena Badger, Legal Advisor de Holaluz; Qi Kai Sheng, Sustainability BUsiness Partner de IKEA; y Jorge Morales, director de Próxima Energía.

Por último, intervino Paula Farias, del departamento técnico de UNEF, quien ha anticipado la incorporación de un Sello de calidad de Instaladores (#SelloInstaladoresUNEF) que certifique la calidad de su trabajo. La sesión comenzó con la bienvenida de Rafael Benjumea, quien realizó una breve introducción sobre la situación actual del Autoconsumo de España, donde el incremento en el último año, a pesar de la pandemia, ha sido de un 30%.El apoyo administrativo con la reducción de trámites como la licencia de obra está permitiendo acercar la fotovoltaica a los hogares. Desde UNEF tenemos como objetivo que el autoconsumo sea una experiencia maravillosa y eso pasa por facilitar las instalaciones”, ha explicado Rafael Benjumea.

Las opiniones manifestadas por los ponentes mantuvieron diferentes direcciones que llevaban al mismo punto, las ventajas del autoconsumo fotovoltaico. Así, se realizó un recorrido por la desmitificación, el ahorro, la financiación y las buenas praxis en las instalaciones.

La intervención de Jorge Morales, director de Próxima Energía, fue imprescindible para partir de una buena base, y es que aún existen muchos mitos en cuanto a  la instalación de paneles fotovoltaicos. Destaca así la eliminación desde 2018 del conocido como el ‘impuesto al sol’, que suponía una enorme traba a la hora de llevar a cabo las instalaciones y el uso de la energía fotovoltaica en los hogares. Hoy en día, hay una enorme facilidad para instalar los paneles y ahorrar en la factura de la luz, “lo que no quiere decir que no requiera unos trámites, son instalaciones eléctricas que hay que hacer bien”, aclaraba Morales.

¿Puede instalar cualquiera paneles fotovoltaicos en su vivienda?

A la pregunta de si puede todo el mundo instalar en sus viviendas paneles fotovoltaicos, la respuesta de Laura Feijoó, responsable de Autoconsumo de ECOO, fue de lo más clara: “Sí, en general todos podemos poner paneles y debemos hacerlo”Gracias al último cambio legislativo, en casi todos los tejados es posible instalar paneles solares, tanto de forma individual como comunitaria en el caso de bloques de pisos o comunidades de vecinos. En este último punto, hoy en día no es necesario que el 100% de los vecinos estén de acuerdo en la instalación de este sistema, sino que basta con un tercio del total de vecinos para poder disfrutar de las ventajas que ofrece el autoconsumo colectivo o compartido.

El ahorro es sin duda el punto más fuerte del autoconsumo fotovoltaico, por lo que como han explicado los ponentes de este Webinar, la instalación de paneles solares más que un gasto es una inversión. Desde HolaLuz, por ejemplo, ofrecen una financiación flexible de hasta 15 años con un coste de crédito bajo, lo que facilita que cualquier persona -independientemente de su situación- pueda acceder al autoconsumo fotovoltaico. Además de gestionar la instalación durante el tiempo que dure esta financiación, para ofrecer al cliente el máximo ahorro posible.

Por su parte, Qi Kai Sheng, Sustainability Business Partner de IKEA,fue la responsable de explicar el proyecto de IKEA, que ya cuenta con una empresa especializada para vender e instalar placas solares, con la particularidad de que no se trata de un servicio que se adquiera en las tiendas de forma habitual, sino que debe contar con instaladores profesionales que cumplan las normativas de instalación y alta en industria.

Sello de calidad para instaladores de autoconsumo

Para finalizar, Paula Farias, Junior Technical Assistant de UNEF realizó un breve adelanto del Sello de Calidad que UNEF está poniendo en marcha y con el que se quiere, no solo asegurar una buena instalación y el total cumplimiento con todas las exigencias que implica el buen hacer manifestado por la Unión Española Fotovoltaica, sino reconocer a todas aquellas entidades que han dado un paso más a favor de convertir el autoconsumo en una apuesta por una energía más eficiente, sostenible y medioambientalmente responsable.

Para ello se van a impartir cursos a los instaladores donde, tras la realización de un examen y un proceso de auditoría de las instalaciones, podrán obtener un diploma de instalador capacitado. De hecho, UNEF anunció que el próximo día 8 de abril celebrará un evento de presentación con todos los detalles de esta certificación (#SelloInstaladoresUNEF) para fortalecer la confianza de los consumidores en un momento en el que encuentran una gran variedad de ofertas.

Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 500 empresas, entidades y agrupaciones de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 90% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes, distribuidores y consultores.

UNEF ostenta además la presidencia y co-secretaría de FOTOPLAT, la plataforma fotovoltaica tecnológica española. La plataforma agrupa a las universidades, centros de investigación y empresas referentes del I+D fotovoltaico en España.

Más información:

unef logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *