Las tecnologías emergentes en CAI, a debate en el III Congreso Internacional CAI

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

tecnologias emergentes en cai
01/12/2022

Las nuevas técnicas y tecnologías emergentes en CAI centraron uno de los bloques de la primera jornada del III Congreso Internacional CAI, organizado por AFEC (Asociación de Fabricanes de Equipos de Climatización), ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) y FEDECAI (Federación Española de Empresas de Calidad de Aire Interior).

Tecnologías emergentes en CAI

A la hora de hablar de nuevas técnicas y tecnologías emergentes en CAI, Jaime Zapardiel, delegado de la Zona Centro de Rhoss Ibérica Climatización, se centró en “Nanotecnología aplicada al CAI”. Zapardiel señaló que, tras la pandemia, se han desarrollado sistemas sencillos y eficaces enfocados a menores costes energéticos y de mantenimiento. En este contexto se encuentra la nanotecnología como solución innovadora para el tratamiento del aire interior basado en NPCO (Nano-Photocatlytic Oxidation), que permite aumentar hasta 20 veces la eliminación de microorganismos y, en especial, los virus.

El estudio realizado sobre esta tecnología permite certificar que es eficaz ante el SARS-CoV-2, además de ser 100% seguro para las personas. Entre otras ventajas, los fotocatalizadores no pierden sus propiedades, y el remplazo del filtro está relacionado con la vida útil de las lámparas LED, unas 40.000 horas aproximadamente. Además, presenta un mantenimiento reducido y simple, costes bajos y un mínimo consumo de energía.

En el marco de las tecnologías emergentes en CAI, esta solución inactiva el 98% del SARS-CoV-2 en 10 minutos y el 99,8% en 20 minutos, mientras que en 30 minutos queda totalmente inactivado.

Radicales hidróxilo para desinfección

Por su parte, Alejandro Pineda, responsable de Formación de Panasonic Heating & Cooling basó su ponencia en “Uso de la tecnología activa de radicales hidróxilo para la desinfección del aire y los espacios interiores”, dentro del bloque de nuevas técnicas y tecnologías emergentes en CAI.

Pineda señaló que para obtener aire puro es necesario eliminar organismos patógenos y añadir oxígeno, si bien destacó que la tecnología de radicales hidroxilo “no sustituye a la ventilación, pero es útil para retirar los contaminantes”.

“La tecnología de radicales hidroxilo busca atacar los contaminantes descomponiéndolos químicamente en vez de eliminarlos físicamente. Es efectiva ante virus, bacterias, mohos, alérgenos, polen y determinadas sustancias nocivas, con la particularidad de que puede actuar contra los malos olores y humidifica piel y cabello”, apuntó Pineda. Entre sus aplicaciones están los sistemas de ventilación y climatización de hoteles, tiendas, transporte público o automoción, entre otros sectores.

Purificación de aire

Posteriormente le llegó el turno a Pelayo Fernández, CEO de Way Ahead, quien centró su ponencia en “Tecnología activa de purificación en aire y superficies con eficacia probada en entornos reales”. Fernández desarrolló las ventajas de la tecnología activa basada en fotocatálisis avanzada, en un contexto actual en el que “la CAI es crítica y los costes energéticos están disparados”. En este sentido, el representante de Way Ahead apuntó también a la responsabilidad social de las empresas y la importancia de no respirar aire de mala calidad.

Las tecnologías activas presentan un gran recorrido en países como EE.UU, según destacó Fernández, quien también subrayó la importancia de que el usuario final tenga información de que esta tecnología es realmente efectiva y no es peligrosa. Además, está validada y certificada con organizaciones como la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EEUU, con pruebas de que es “una solución que funciona en situaciones de uso real”.

En este sentido, en el bloque de tecnologías emergentes en CAI, el experto destacó que la apuesta por la innovación y el desarrollo en esta tecnología ha conseguido ambientes controlados y de calidad sin contaminantes. “Es una tecnología que funciona, que nos protege y su seguridad está certificada”, resumió.

Evaluación permanente del ambiente

A la hora de hablar de tecnologías emergentes en CAI, Luis Javier Álvarez, de departamento técnico de DAIKIN, habló sobre “Calidad de aire tras la pandemia: control y evaluación permanente del ambiente”. Apuntó que “es hora de que utilicemos tecnologías adecuadas y perdurables para mejorar la salud y el confort de las personas”. Y subrayó que, entre las formas de lograrlo, se encuentran los sistemas de ventilación forzada con recuperación de calor, las tecnologías de filtración o los sistemas de purificación, afirmando que “lo más importante es conseguir que perduren en el tiempo”.

Entre los aspectos a monitorizar se encuentran el confort, los parámetros biológicos, los físicos y los químicos. En este sentido, Álvarez ha señalado la importancia de ofrecer al usuario final el resultado de la medición de CO2 y la necesidad de utilizar sensores de calidad de aire a la hora de certificar la calidad ambiental.

Asimismo, en este bloque sobre tecnologías emergentes en CAI, el representante de DAIKIN también ha resaltado la importancia de la visualización de las mediciones a través de webs, apps o videowall a la hora de informar al usuario final. En este sentido, señaló que “el siguiente nivel serían las auditorías de calidad de aire. Tenemos que ir más allá de lo que marca la normativa”.

Lámparas ultravioletas en climatización

Por último, entre otras tecnologías emergentes en CAI, José Luis Gato, responsable de Prescripción de CIAT, desarrolló su ponencia sobre “Aplicación de lámparas ultravioletas en equipos de climatización”, donde se destacó su capacidad de desactivación de microorganismos y de destruir la carga viral de un patógeno.

Según Gato, a más potencia y tiempo de exposición, mejores resultados, aunque en esta tecnología también influye la distancia de la lámpara y la temperatura para lograr un funcionamiento óptimo y la máxima eficiencia.

El representante de CIAT también apuntó que esta tecnología se puede aplicar a unidades de tratamiento de aire, unidades de tipo FAN COIL y purificadores de aire, con un uso en edificios sensibles, como hospitales e industria farmacéutica. Aunque, a raíz de la pandemia, se ha extendido a más instalaciones.

Conclusión de tecnologías emergentes en CAI

A modo de conclusión en este bloque del III Congreso CAI, Pedro Ruiz, responsable del departamento de Estudios y Legislación de la AFEC, hizo de moderador en las diferentes preguntas que les hicieron los asistentes a los ponentes.

Tras un intercambio de opiniones acerca de la seguridad de las tecnologías emergentes en CAI, Pelayo Fernández señaló que “hay que analizar el tamaño, uso y ocupación del espacio para buscar la tecnología más eficaz y segura, o bien plantearse una combinación de tecnologías emergentes en CAI, ya que hay una amplia oferta en el mercado, con soluciones muy eficaces, de fácil instalación y económicas”.

Más información:

congreso cai derecho ventilacion
calidad aire interior congreso cai 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *