III Congreso Internacional CAI: rehabilitación de edificios y mejora de la CAI

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

congreso internacional cai
29/11/2022

En la primera jornada del III Congreso Internacional CAI, celebrado en Madrid y organizado por AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración) y FEDECAI (Federación Española de Empresas de Calidad de Aire Interior), se habló de rehabilitación en edificios y mejora de la CAI.

III Congreso Internacional CAI

El III Congreso Internacional CAI comenzó con la ponencia “Rehabilitación en edificios y mejora de la Calidad del Aire Interior”, a cargo de Esteban Domínguez, miembro del Subcomité Técnico de CAI de ATECYR y director técnico de Acix Consultoría Técnica, quien señaló que el contexto de la normativa europea propone mejorar los niveles de la CAI sin afectar a la eficiencia, teniendo en cuenta que la calidad del aire interior va más allá de tener una buena ventilación.

“La normativa europea, apoyada con lo que dicta el RITE, nos marca el camino a seguir”, señaló Domínguez en el III Congreso Internacional CAI. Así, la regulación apunta a que las emisiones térmicas se dimensionarán para temperatura de entrada a calefacción a 60 ºC y de entrada en refrigeración superiores a 7 ºC. También habla de la contribución de energía renovable para la producción térmica del edificio y establece condiciones ambientales, en un contexto actual que marca la tendencia a la descarbonización.

En su ponencia en el III Congreso Internacional CAI, Domínguez hizo un repaso de la situación de diferentes edificios en Madrid, como la Torre de Cristal o na nueva sede de Catalana Occidente, para señalar que “no partimos de puntos tan lejanos. Con la tecnología actual podemos cumplir los estándares que nos marca la normativa actual, aunque teniendo en cuenta que es cada vez más exigente”.

Permeabilidad de la envolvente

El III Congreso Internacional CAI prosiguió con la ponencia “Estimación de la permeabilidad al aire de la envolvente en edificios residenciales”, a cargo de Alberto Meiss, director del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Universidad de Valladolid (UVA). Meiss señaló que la infiltración de aire no controlada es un enemigo de la calidad del aire interior y su gestión. “Un problema oculto e invisible que influye en el confort y la eficiencia energética”, subrayó.

Meiss hizo alusión a un estudio realizado en más de 400 viviendas, que ha ofrecido como resultado interesantes conclusiones acerca del impacto energético de las infiltraciones en un aumento de la demanda de refrigeración y calefacción, y una pérdida de eficiencia en el recuperador”. En este sentido, y teniendo en cuenta que la última revisión del CTE hace referencia a la permeabilidad del aire del edificio, los expertos proponen el uso de una fórmula predictiva más eficaz.

“Tenemos que tener en cuenta las infiltraciones, como se hace en toda Europa excepto en la cuenca mediterránea. Es recomendable hacer ensayo de presurización y, si no es posible, utilizar una mejor fórmula predictiva”, apuntó en el III Congreso Internacional CAI.

Tecnología de ionización

Posteriormente le llegó el turno a la ponencia “Eficiencia energética y calidad del aire interior, aliados para una correcta rehabilitación basada en la regulación y control”, a cargo de José Miguel Peña, Product Quality and Energy manager de AIRZONE. Peña señaló en el III Congreso Internacional CAI, que “los edificios son grandes consumidores de energía y el parque existente en España es muy antiguo. Europa ha puesto el foco en la rehabilitación de edificios y España debe conseguir que la eficiencia energética sea viable”.

En un contexto en el que parece que eficiencia y rehabilitación energética son incompatibles, la zonificación es clave. Con la regulación se trata de conseguir aunar medición, unidades de climatización, ventilación y recuperación, y calidad del aire interior.

Peña señaló en el III Congreso Internacional CAI que la tecnología de ionización ofrece como resultado la disminución de partículas, reducción de gases, inhibición de microorganismos e inocuidad en las personas, bajo un aprovechamiento de la red de distribución de aire acondicionado.

Soluciones para la rehabilitación

Antonio Navas, director de Ingeniería de Mitsubishi Electric, fue el encargado de la ponencia “Soluciones para la reforma y la rehabilitación”. Navas apuntó que las recomendaciones de los expertos para el cuidado de la CAI pasan por el control, disolución y retención de bioaerosoles, el control de su transporte y la inactivación de patógenos. “Tenemos la tecnología y el reto es hacer que funcione correctamente”, manifestó.

Para el control de la calidad del aire interior debemos controlar filtración, ventilación y humedad, teniendo en cuenta que un gran porcentaje de los edificios existentes tiene problemas en la calidad de aire interior. Para ello existe la posibilidad de la ventilación centralizada a través de la red de conductos, más fácil de conseguir en los nuevos edificios, y la ventilación descentralizada, más sencilla y en la que es necesario implementar varios equipos en diferentes zonas.

Otras soluciones que se apuntaron en el III Congreso Internacional CAI son la ventilación con filtros HEPA, en la que hay que colocar la cantidad adecuada de estos filtros para que sea eficazn y la filtración activa, en la que se desactivan patógenos al paso y con una sencilla instalación. “La solución ideal para una correcta ventilación es implementar varias soluciones a la vez en función de cada necesidad”, apuntó Navas.

Flexibilidad energética

Por su parte, Daniel Fernández, Business Development director de INDOORCLIMA, habló sobre “Cómo optimizar la calidad del aire con flexibilidad energética”. Fernández subrayó la necesidad de tener en cuenta confort, salud y sostenibilidad ligada al ahorro energético. Para ello, desde INDOORCLIMA se han desarrollado diferentes algoritmos para gestionar la detección de ocupación, y priorizar la calidad del aire interior, el confort, el ahorro y el control energético, lo que es más fácil de conseguir en edificios nuevos.

“Los algoritmos nos permiten hacer predicciones para acometer proyectos de rehabilitación”, apuntó el representante de Indoorclima. Entre los modelos desarrollados se encuentran los centrados en sostenibilidad y control del confort; mantenimiento predictivo; y flexibilidad energética, entendida como la capacidad de los consumidores para cambiar la forma de consumir para beneficio propio o del sistema eléctrico.

Las variables se miden en tiempo real a través de sensores, con conexión a los equipos productores y de ventilación. “Hemos desarrollado más de 20 algoritmos que han ido incorporando variables y tecnologías”, afirmó Fernández en el III Congreso Internacional CAI, quien también señaló a la conveniencia de mostrar al usuario diferentes parámetros en tiempo real como calidad del aire, temperatura o humedad, a través de paneles informativos.

Conclusiones de los expertos

Para terminar este bloque del III Congreso Internacional CAI dedicado a rehabilitación en edificios y mejora de la CAI tuvo lugar un debate, moderado por Pedro Ruiz, responsable del departamento de Estudios y Legislación de la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC), en el que se destacó el papel fundamental de la digitalización, la necesidad de flexibilización y control sobre la ejecución de la obra.

También se puso de manifiesto la conveniencia de implementar diferentes soluciones en función de las necesidades de cada edificio, tal y como Mitsubishi Electric ha hecho en sus sedes, asegurando la salud de los empleados.

Más información:

congreso cai derecho ventilacion
calidad aire interior rehabilitación de edificios 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *