“Cumplir con la normativa en climatización de supermercados no es suficiente: hay que ser más eficientes”

(4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

ponencia-tecnofrio-climatizacion-supermercados-ciat
21/10/2019

Gema Martínez López, market manager en CIAT, lo dejó claro en la ponencia que tuvo lugar el último día del Congreso sobre Tecnologías de Refrigeración, TECNOFRÍO’19, celebrada en Madrid el pasado día 17 de octubre: “Cumplir con la normativa no es suficiente para los fabricantes orientados a la climatización y refrigeración en supermercados. Tenemos que ir un paso más allá y mejorar la eficiencia, sin descuidar el confort de clientes y trabajadores, y obviamente, velando por el buen estado de los alimentos”. Hay muchas cosas que aún podemos hacer respecto a nuestros equipos en supermercados”, señaló la profesional de CIAT.

Gema Martínez hizo referencia a los retos que tienen por delante los fabricantes de los equipos de refrigeración de los supermercados, entre ellos aumentar la eficiencia de los equipos y reducir las emisiones por refrigerantes, señalando que en 2021 la normativa pide un mayor grado de eficiencia.

En cuanto a las necesidades que debe tener en cuenta la climatización del supermercado, Gema Martínez citó el confort de los clientes, las condiciones idóneas para el funcionamiento y la estética de los murales en línea, una temperatura correcta en las zonas de almacenamiento y descanso, el cumplimiento de la normativa, tener en cuenta la presencia de murales abiertos, la necesidad de reducir el consumo y aumentar la eficiencia, las recomendaciones de equipos roof-top específicos para supermercados, y un mantenimiento adecuados para los equipos, entre otras.

Deshumidificación activa

 En el transcurso de su ponencia, Martínez hizo alusión a la deshumidificación activa. Según explicó “en el supermercado hay que tener en cuenta, además del confort de las personas, el exceso de humedad generado por la condensación en las puertas de vitrinas de refrigeración, que pueden conducir al deterioro de las etiquetas, lo que sucede especialmente en zonas costeras”.

En este sentido, añadió que “hay soluciones para controlar ese exceso de humedad y hay que pensar en ellas, porque nuestro principal reto es el confort de las personas”. Como novedad, CIAT propone una nueva deshumidificación activa con una nueva batería de condensación que permite el control de los niveles máximos de humedad en el local de forma eficiente, independientemente de la carga parcial a la que se encuentra el equipo”.

CIAT también propone la zonificación, consiguiendo dos zonas diferenciadas del área de ventas, donde un mismo equipo roof-top pueda controlar ambas de una manera eficiente. Por un lado tendríamos la zona de cajas, hall y producto seco, y por otra la zona de refrigerados. En este caso, Martínez señaló que con un mismo equipo pueden llegarse a controlar hasta cuatro zonas si existe, por ejemplo, un área de almacén y otra de descanso en el supermercado, además de las dos citadas anteriormente.

Otra novedad presentada por CIAT en el marco de Tecnofrío ha sido la batería de recuperación del calor de condensación del frío. Se trata de una batería de agua caliente integrada antes de la batería frigorífica de un equipo autónomo, tipo roof-top, para aprovechar el calor que hay que disipar al exterior. De esta manera se produce una reducción de consumo.

Más allá de la normativa

En cuanto al cumplimiento del Reglamento de Instalaciones Técnicas de los Edificios (RITE), obligatoria para los equipos, Gema Martínez citó el montaje free-cooling, la recuperación del aire de extracción, la filtración del aire de ventilación, la medición de la energía y la necesidad de controlar el caudal mínimo de aire de ventilación con una doble sonda de CO2.  Para CIAT, la opción de tipo roof-top para una sala técnica, con montaje interior con ventilador radial, “es una solución muy completa en bajos comerciales o altillos cubiertos”.

Por último, Carmen Martínez hizo alusión a la necesidad, no solo de cumplir con la normativa, sino también de ir un paso más allá en eficiencia, teniendo en cuenta que “en 2021, que está a la vuelta de la esquina, nos piden a los fabricantes aumentar la eficiencia más del 17% en equipos roof-top”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *