Curso sobre electricidad para frigoristas de Aefyt

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

curso electricidad para frigoristas
07/06/2019

La formación de los frigoristas en aspectos específicos de las instalaciones de frío ha animado a AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, a convocar un nuevo curso sobre “Electricidad para frigoristas”.

Esta formación, que puede estar bonificada por la Fundación Tripartita, tendrá lugar los días 19 y 20 de junio en el Salón “El Prado” del Hotel Madroño en Madrid.

Contenido e información del curso

La innovación en materia de instalaciones frigoríficas tiene un amplio componente eléctrico que viene a complementar los procesos mecánicos y que incide directamente en cuestiones de seguridad, mantenimiento y eficiencia energética, que nos preocupan enormemente. Este curso era muy necesario para comprender y ejecutar el funcionamiento de las partes eléctricas de dichas instalaciones”, dijo Manuel Lamúa, gerente de AEFYT y director del curso.

Partiendo de esta base,  en el curso En él se analiza el funcionamiento de las partes eléctricas de las instalaciones frigoríficas y se establecen las bases para la interpretación de esquemas eléctricos y la selección de componentes.

Además, se hará hincapié en las características particulares que deben reunir respecto la seguridad, facilidad de mantenimiento y eficiencia energética.

Extracto del programa:

  • Tema 1: La electricidad. Tensión. Intensidad. Potencia. Resistencia. Recuerdo de ecuaciones básicas. Corriente alterna/continua. Frecuencia. T. Analogías eléctricas y de circulación de fluidos.
  • Tema 2: Motores. Como se define el motor eléctrico.  Monofásicos. Motor de espira en cortocircuito. Trifásicos. Imanes permanentes. Par motor (bajo-alto).  Eficiencia del motor. Arranque de compresor, directo, estrella-triángulo, part-winding, dos velocidades y Dalhander. Arrancador suave. Variador de frecuencia. Protección de temperatura, refrigeración del motor.
  • Tema 3: Elementos de un cuadro eléctrico. Protección. Diferenciales. Magnetotérmicos. Relés térmicos. Disyuntores. Aislación galvánica. Control. Contactores. Relés. Temporizadores. Elementos de interface. Pilotos. Selectores. Pulsadores. Sensores (magnéticos, inductivos, etc). elementos de automatización. Reguladores electrónicos. Autómatas programables. Analizadores de redes.
  • Tema 4: Diagramas eléctricos. Compresores. Variadores de frecuencia. Condensador. Controlador central de compresores + condensador. Evaporador. Ventiladores monofásicos y trifásicos en desescarche eléctrico. Autómata programable.
  • Tema 5: Sondas y transductores. Tipos de señales. Importancia entre emisores y receptores activos y pasivos.  Recomendaciones de instalación. Tipo de cable. Distancias de seguridad.
  • Tema 6: Variadores de frecuencia. Que son los variadores. Parámetros básicos. Modos de trabajo Para variable/constante. Tipos de regulación. Interna, externa. Recomendaciones de instalación. Distancia hasta resto de instalaciones. Conexionado de tierras. Conexionado de elementos. Distancia hasta motor.

El curso está dirigido a ingenieros proyectistas de instalaciones frigoríficas, jefes de ingenierías, instaladores frigoristas habilitados y responsables de mantenimiento y de seguridad de sistemas de frío.

Vicente Domingo y Damian Domenech, director técnico y miembro del departamento técnico de Automatiza, respectivamente, serán los encargados de impartirlo.

Durante el curso escolar 2018-2019, AEFYT ha impartido 15 cursos a los que han accedido más de 230 alumnos. De esta manera, reafirma su compromiso con la formación continua en las empresas -muy necesaria en un momento de cambio tecnológico como el que está viviendo el sector del frío- y con la formación profesional, en general. Cabe recordar que la refrigeración ocupa a más de 22.000 personas y tiene una tasa de empleabilidad del cien por cien, siendo la falta de personal cualificado uno de sus principales problemas.

Para más información e inscripciones: Aefyt.com

 Sobre Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT)

AEFYT es una asociación sin ánimo de lucro representativa del sector empresarial del frío (industrial, comercial y de hostelería) y del acondicionamiento de aire en el ámbito territorial del Estado Español. Las empresas asociadas abarcan diversas actividades: frigoristas (instaladores y mantenedores), fabricantes de equipos frigoríficos y de refrigerantes, consultoría e ingeniería, distribución, reparación y formación e información en las diferentes facetas del sector del frío.

Entre los objetivos de AEFYT destaca la representación, promoción y defensa de los intereses comunes de las empresas asociadas con el reto de dotarles de las herramientas necesarias para encontrar las mejores vías de colaboración y la resolución de problemas específicos que les permita adaptarse a las exigencias y desafíos de los mercados nacionales e internacionales.

AEFYT pertenece a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal.

Aefyt logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas