Los sistemas de gestión de la energía centran el último encuentro de Expert Talk de Bosch

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

expert talks de bosch
01/03/2021

En el último encuentro de Expert Talk, cuatro expertos de Bosch Termotecnia debatieron acerca de la importancia de los sistemas de gestión de la energía. Los ponentes también destacaron el interés del Grupo Bosch a la hora de cumplir con los objetivos marcados a favor del medio ambiente.

Encuentro de Expert Talk

Hoy en día, la evolución en el uso de los combustibles fósiles por energía renovable es una realidad para alcanzar los objetivos a los que se han comprometido los gobiernos europeos. Es un reto que aplica a todos los sectores y que requiere una nueva comprensión de la gestión de la energía.

Conscientes de ello, cuatro expertos de Bosch Termotecnia se han reunido en el cuarto y último Expert Talk de la división para ofrecer una visión general sobre la gestión de la energía en la Unión Europea.

Sistemas de gestión de la energía

En primer lugar, Stefan Kluepfel, analista de negocio de sistemas de electrificación, gestión de la energía y sistemas de almacenamiento eléctrico, ha ofrecido una visión general de cómo se encuentra el actual mercado de gestión de la energía en la Unión Europea. Así, Kluepfel ha recordado que los sistemas de gestión de la energía tienen un claro objetivo: proteger el medio ambiente, aumentar la optimización económica y mejora la estabilidad de la red.

El experto también ha hecho un repaso de los beneficios más importantes que los sistemas de gestión de energía ofrecen, como el aumento del autoconsumo, la minimización de las pérdidas por las limitaciones reglamentarias a la hora de producir o almacenar la energía, la optimización de las tarifas de consumo, la monitorización de la energía, la protección contra la sobrecarga reduciendo los picos de súper producción, la limitación de la potencia y el suministro de la energía de manera uniforme.

Gases de efecto invernadero

Kluepfel ha recordado que en el Pacto Verde, la Unión Europea se ha comprometido a reducir los gases de efecto invernadero al 55% antes de 2030 y al 0% antes de 2050.

“Teniendo en cuenta que los edificios representan el 40% del consumo de energía y el 35% de las emisiones de efecto invernadero en la Unión Europea, y que la producción y el uso de energía representan más del 75% de estas emisiones, se vuelve imprescindible incentivar los edificios energéticamente eficientes y el uso de sistemas que tengan una mayor eficiencia energética y que funcionen con energías renovables”, señaló el experto.

En qué consiste la gestión de la energía

Por su parte, Martin Weiss, responsable de desarrollo de estrategias y sistemas de gestión de la energía, ha explicado en qué consiste la gestión de la energía. “Los sistemas de gestión de la energía protegen contra las sobrecargas, evitan los picos y limitan la potencia, con el objetivo de cumplir los requisitos normativos y reducir los costes de energía para una producción más equilibrada. Igualmente, fomentan el aumento del auto consumo para desplazar el consumo de energía a las franjas horarias donde las tarifas son más bajas para que el gasto económico sea menor”.

En este sentido, afirma que “dependiendo de la aplicación, la funcionalidad requerida de un sistema de gestión de la energía difiere significativamente, no hay un modelo único”.

Papel en el hogar

Por último, Christian Heise, director adjunto del proyecto: «Economy of Things» y Jared Weinfurtner, arquitecto principal del proyecto, han ofrecido una perspectiva del comercio de energía descentralizado y han hablado del papel de los sistemas de gestión de energía en los hogares.

Christian Heise y Jared Weinfurtner están detrás del proyecto estratégico de ingeniería avanzada «Economy of Things» (EoT) de Bosch Research. Su intención es alcanzar un comercio de energía que facilite los datos entre los hogares. “Aunque el Internet de las Cosas (IoT) pone en red a los dispositivos, todavía no está alcanzando todo su potencial para compartir valores económicos en el sentido de una EoT”, señalaron.

El proyecto investiga la cuestión de si la gestión de la energía en los hogares no debería pensarse más allá de las cuatro paredes. “Cuando pensamos más allá de los límites del hogar, nos encontramos con la privacidad de los datos. La mayoría de la gente no quiere revelar a sus vecinos cuál es su consumo de electricidad, ni el coste que pagan. Por ello aplicamos tecnologías de descentralización para establecer mercados digitales socialmente justos en las principales industrias”.

Último de los cuatro Expert Talk de Bosch

En este sentido, ambos afirman que “apostamos por la coopetición, es decir, la interacción entre la colaboración y la competencia”. Esto significa cooperar con todas las partes interesadas en el desarrollo y el funcionamiento de las plataformas digitales y los mercados. Pero compitiendo por productos y servicios específicos en estas plataformas”. En este sentido, aseguran que “el concepto de cooperación es clave para construir sistemas verdaderamente descentralizados”.

Este encuentro virtual ha sido el último de los cuatro encuentros Bosch Thermotechnology ExpertTalk que la división ha organizado de forma internacional. Quienes no han tenido oportunidad de asistir a las charlas, tienen a su disposición enlaces a cada una de ellas: Hydrogen in the heat market; CO2 Neutrality; Heat Pumps y Energy Management.

Sobre Grupo Bosch

El Grupo Bosch es un proveedor líder mundial de tecnología y servicios. Emplea aproximadamente a 394.500 personas en todo el mundo (a 31 de diciembre de 2020). Según los datos provisionales, la compañía generó, en 2020, unas ventas de 71.600 millones de euros. Sus operaciones se agrupan en cuatro áreas empresariales: Mobility Solutions, Industrial Technology, Consumer Goods, y Energy and Building Technology.

Como empresa líder del IoT, Bosch ofrece soluciones innovadoras para smart homes, Industria 4.0 y movilidad conectada. Bosch persigue la visión de una movilidad sostenible, segura y emocionante. Bosch mejora la calidad de vida en todo el mundo con productos y servicios innovadores, que generan entusiasmo. En resumen, Bosch crea una tecnología que es «innovación para tu vida».

Más información:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *