Patronal y sindicatos repasan los retos del sector de la construcción en un encuentro digital

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

retos sector construccion fundacion laboral
05/05/2021

Patronal y sindicatos se han reunido en un encuentro digital para hablar de la situación actual y los retos del sector de la construcción tras la pandemia. Los agentes sociales presentaron conjuntamente el “Informe de balance sectorial de la construcción 2020, el año de la pandemia, y retos para 2021”, elaborado por el Observatorio Industrial de la Construcción. Además, destacaron el papel que va a jugar el sector con la llegada de los fondos Next Generation y la disponibilidad para acoger a mujeres y jóvenes en situación de desempleo, que quieran desarrollar una carrera profesional próspera y duradera.

En el encuentro estuvieron presentes Daniel Barragán, secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Laboral de la Construcción; Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y de la Fundación Laboral de la Construcción; Pedro Hojas Cancho, secretario general de UGT FICA y vicepresidente de la Fundación laboral de la Construcción; y Francisco Castrillo Mancebo, director general de la Fundación Laboral de la Construcción y gerente del Consejo Territorial de Madrid de la entidad.

Papel de la Fundación Laboral

Francisco Castrillo, director general de la Fundación Laboral, fue el primero en tomar la palabra, presentando a la Fundación Laboral y su compromiso con la formación de trabajadores, la prevención de riesgos laborales y el empleo de calidad en el sector.

Castrillo destacó que la Fundación Laboral cuenta con 50 centros de formación, con 23 de prácticas preventivas y 20 salas de EPIS. En 2020, se formaron 73.000 alumnos, con más de 3 millones de horas de formación. Además, y debido a la crisis del COVID-19 se abrió la plataforma de cursos gratuitos para todo el sector.

Los cursos más demandados han sido los de prevención de riesgos laborales, aunque también presentaron una gran demanda los relacionados con trabajos en altura, maquinaria y metodología BIM.

Seguridad y empleo

Castrillo destacó la web lineaprevención.com, recientemente renovada, que recibió el año pasado 9.000 consultas. En cuanto al portal de empleo construyendoempleo.com se publicaron más de 3.000 vacantes.

En este sentido, el director general de la Fundación Laboral ha señalado que los perfiles más demandados fueron los de albañil, encofrador, peón, operador de maquinaria, encargado de obra y jefe de obra.

Observatorio Industrial de la Construcción

“El Observatorio Industrial de la Construcción es el punto de encuentro, análisis y reflexión de agentes sociales e instituciones con distintas visiones y perspectivas del sector”, señaló el director general de la Fundación Laboral. Entre sus funciones, destaca la elaboración de informes, estudios e investigaciones acerca del sector.

El informe del año 2020 muestra una desaceleración de la actividad como consecuencia de la crisis del COVID-19, agravada en los primeros meses del año. “Sin embargo, la construcción ha sido uno de los sectores que menos se ha resentido, demostrando tener un efecto tractor fruto de la resiliencia adquiridos en la crisis económica de 2008”, ha señalado Castrillo.

“El empleo del sector ha sido el primero en recuperarse tras el bajón del 11,9% experimentado entre marzo y abril de 2020, con una pérdida de 135.000 afiliados. Así, en mayo ya presentaba cifras positivas de crecimiento mensual, y en noviembre logró recuperar el empleo perdido en 2020. En la actualidad, representa el 9,8% del PIB”, ha apuntado el director general de la Fundación Laboral.

Cifras de empleo

El sector cuenta hoy con 1.261.800 ocupados, de los que el 81,5% son españoles, y una tasa de paro del 11%. Es un sector mayoritariamente masculino, con un 91,4% de presencia masculina, y envejecido, pues más del 52% de sus trabajadores cuenta con más de 45 años.

Para Francisco Castrillo, las asignaturas pendientes son la atracción de talento joven, la incorporación de la mujer al sector y el fomento de la Formación Profesional como medio para crear empleo de calidad.

Indicadores sectoriales

En los indicadores generales del sector, el balance de 2020 respecto a 2019 muestra una disminución en el consumo de cemento (9,7% menos), en la licitación (22,9% menos), visados (19,5%) e hipotecas (7,6% menos). El único indicador positivo corresponde al incremento de empresas (0,5% más que respecto a 2019).

En términos de empleabilidad, los ocupados disminuyeron 2,6%, los afiliados un 1,7% y los contratos un 12%. Los parados aumentaron un 11,7%, y los accidentes se redujeron un 15,9%, si bien Castrillo ha señalado que “el sector sigue a la cabeza en siniestralidad del conjunto de la economía”.

Retos del sector de la construcción

Por su parte, Pedro Fernández, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y de la Fundación Laboral, quiso transmitir un mensaje de positividad y esperanza en cuanto a los retos del sector de la construcción. “La construcción va a jugar un papel protagonista en los fondos Next Generation. No hay que olvidar que en noviembre de 2020 ya habíamos recuperado el ritmo de crecimiento que teníamos antes de la pandemia. Además, tiene un diálogo social y un convenio general ejemplares, y una flexibilidad que le permite adaptarse a las necesidades de la economía”, ha señalado.

“Ahora mismo, el sector requiere de mano de obra joven y cualificada, y ofrece una solución a un mercado laboral que tiene más de un 40% de desempleo juvenil en los menores de 26 años. Hay que recordar que paga bien a sus trabajadores, con una remuneración mínima bruta anual muy por encima del salario mínimo interprofesional. Además, ofrece una importante carrera profesional a todo aquel que lo necesite. Estamos hablando de un sector moderno y profesional, una auténtica oportunidad para jóvenes y desempleados”, ha apuntado Fernández.

Jóvenes y mujeres

El presidente de la CNC y de la Fundación Laboral de la Construcción ha señalado que “es importante que el Gobierno respete el convenio general y el contrato fijo de obra, que permite que nuestros trabajadores tengan estabilidad”.

Además, Fernández también ha pedido respeto por la cláusula de jubilación forzosa establecida en convenio, “con la que en ningún caso se lesionan los derechos de los trabajadores pero permite que accedan a una jubilación cuando tienen todo su periodo de cotización completo. Así podemos rejuvenecer nuestras plantillas, incorporando a jóvenes y a mujeres a nuestro sector”.

Formación y oportunidades

Por último, Fernández ha puesto en valor el papel de la Fundación Laboral en materia formativa, “con unos itinerarios formativos para dar profesionalidad, que permiten que los jóvenes puedan cualificarse y desarrollar su carrera profesional en la construcción”.

“En cuanto a los retos del sector de la construcción hay que destacar que no solo va a ser protagonista en la rehabilitación, sino también en movilidad sostenible, modernización de las Administraciones públicas, digitalización de las pymes, economía circular, residuos y reciclaje, depuradoras de aguas, modernización de los hoteles, implementación de energías renovables, ley de agua, economía circular, movilidad o política de vivienda, entre otros”, ha señalado Fernández.

Oportunidad laboral

Por su parte, Pedro Hojas, secretario general de UGT y vicepresidente de la Fundación Laboral de la Construcción, manifestó en el encuentro digital que “somos un sector envejecido y estamos deseando recibir trabajadores jóvenes. Hacemos un llamamiento a personas que estén en situación de desempleo para que vengan y se cualifiquen en los centros de la Fundación Laboral, con el fin de que puedan ejercer su carrera profesional en este sector, que es atractivo, moderno e innovador”.

Hojas ha definido a la construcción como un “sector tractor”, que genera rápidamente empleo. “Vamos a jugar un papel fundamental en los fondos europeos por toda la transición energética y digital a la que tendremos que hacer frente. Necesitamos trabajadores cualificados para que la ejecución de la obra sea perfecta en base a los parámetros que se exigen desde Europa y desde cualquier estándar de calidad”, ha señalado.

Un sector de futuro

Por último, Daniel Barragán, secretario de Acción Sindical de CCOO de Construcción y Servicios y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Laboral de la Construcción, ha apuntado en su intervención que “estamos hablando de un sector de futuro, de gran resiliencia. Tenemos que olvidar la idea de la construcción caduca. Estamos deseando acoger a muchos jóvenes y mujeres para acometer los retos que tenemos por delante”.

Más información:

Fundación laboral de la construcción logotipo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *