1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

La rehabilitación y las energías renovables protagonistas de EUSKOENER 2023

euskoener 2023 rehabilitacion y renovables
06/10/2023

EUSKOENER 2023, el encuentro de los profesionales de la eficiencia energética y la rehabilitación sostenible en Euskadi, congregó ayer en el BEC (Bilbao Exhibition Centre) a un gran número de asistentes en su cuarta edición.

El encuentro, organizado por diversas asociaciones sectoriales vascas y otras de  ámbito nacional como AMICYF (Asociación de mantenedores de instalaciones de Calor y Frío), AFONVI (Asociación Empresarial de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción y Afines de Bizkaia), AFOGASCA (Asociación empresarial de Instaladores y Mantenedores de Álava), AVACOI (Empresas Instaladoras y Mantenedoras de PCI de Euskadi), AMPV (Asociación Maestros Pintores de Bizkaia), AEIEB (Asociación de Instaladores Eléctricos de Bizkaia), ANSPI (Federación Nacional de Empresarios Pintores) y AISLA (Asociación de Instaladores de Aislamiento) y CONAIF (Confederación Nacional de Asociaciones de empresas Instaladoras y Mantenedoras de Energía y Fluidos) en colaboración con los portales e-Ficiencia y TodoRehabilitacion.com consiguió reunir a gran número de instaladores, ingenieros, arquitectos y escuelas de formación profesional entre otros colectivos profesionales, que además de visitar el espacio expositivo, pudieron participar en las diversas ponencias y talleres que se ofrecieron a lo largo de la jornada.

Video resumen EUSKOENER 2023

Ponencias EUSKOENER 2023

La Jornada de EUSKOENER ofreció en dos turnos, de mañana y tarde, una serie de interesantes charlas técnicas de la mano de profesionales de diferentes ámbitos, todos ellos expertos de reconocido prestigio, así como de representantes de diversas instituciones del área de vivienda.

A primera hora de la mañana, EUSKOENER 2023 comenzó con las charlas relacionadas con la rehabilitación energética de edificios residenciales en las que pudimos escuchar a D. Ignacio de la Puerta Rueda, Director de Planificación Territorial y Agenda Urbana del Gobierno Vasco que nos habló sobre Regeneración Urbana, diseño y ejecución de los planes de intervención para rehabilitar un Barrio desde el punto de vista de la eficiencia Energética.

A continuación, se abordaron las estrategias de rehabilitación urbana a nivel municipal de la mano de Rafael Farias, director gerente de Donostiako Etxegintza y también se habló de financiación a comunidades de propietarios para obras de rehabilitación de edificios, tema que fue desarrollado por Alfredo Landeta Burghart director de Fondos Europeos y Sostenibilidad de la Territorial Norte del Banco Sabadell.

El segundo bloque de ponencias, estuvo centrado en la Descarbonización de las Instalaciones de los Edificios, donde Ricardo García San José, vicepresidente de la Comisión Técnica de ATECYR, ofreció una interesantísima charla sobre diseño e hibridación de sistemas en reformas de instalaciones térmicas.

ponencia ricardo garcia san jose euskoener 2023

A continuación, Alberto Jiménez, director técnico de BAXI, nos habló sobre el hidrógeno verde para la descarbonización de los sistemas de calefacción y, por último, el encargado de poner punto y final a las ponencias celebradas durante la mañana, fue Luis Navedo, de Desarrollo de Negocio, Innovación y Gases renovables de Nortegas, que nos habló sobre biogás y biocombustibles en redes de distribución de gas natural.

Ticket BAI

En Bizkaia, Ticket BAI forma parte del proyecto Batuz, que también incluye la presentación de LROE (Libro Registro de Operaciones Económicas) a través de la sede electrónica de la Diputación Foral, en los plazos establecidos en el Decreto Foral 82/2020, mediante el Modelo 140 (para personas físicas) y el Modelo 240 (para personas jurídicas), que, a su vez, substituye el SII (Suministro Inmediato de Información del IVA).

El periodo voluntario para adaptarse al TicketBAI en Bizkaia empezó el pasado 20 de octubre 2020, pero la implantación obligatoria, que afecta a todas las empresas a la vez, entra en vigor el 2024.

Los encargados de tratar este tema para finalizar la mañana fueron Iñigo Eguía Ossorio, Jefe de Servicio de Análisis de Riesgos y Lucha contra el Fraude de Hacienda Bizkaia y Antonio Pérez Delgado, Subdirector de Inspección de Hacienda Bizkaia.

Autoconsumo y energías renovables

La sesión de tarde se centró en el autoconsumo y las energías renovables en el entorno urbano.

Ángel Marrero, del Grupo Novelec fue el encargado de dar comienzo a la sesión vespertina con una charla centrada en la energía solar fotovoltaica y su aplicación en comunidades de propietarios, y en la que también abordó aspectos relacionados con la recarga de vehículos eléctricos sobe la fotovoltaica como apoyo a la bomba de calor y a otras instalaciones domésticas.

Por su parte, Iñaki Morcillo del Grupo Berotza nos habló el reto de la utilización de los nuevos refrigerantes en la tecnología de la bomba de calor y analizó el impacto de la F-GAS en las empresas instaladoras y mantenedoras del sector de la climatización y la refrigeración.

Ana Bella Rodriguez, directora de ventas territorial de Sabadell Consumer Financee habló sobre la financiación de las instalaciones de autoconsumo y como cierre de la sesión de ponencias, Antton Arrieta, trató sobre el tratamiento de las instalaciones de energías renovables desde el punto de vista de lo dispuesto en la normativa actual, tanto RITE como en el CTE (Código Técnico de la Edificación).

Talleres formativos en EUSKOENER 2023

De forma simultánea a las charlas y ponencias, EUSKOENER 2023 ofreció ayer una serie de talleres formativos que contaron con una gran acogida por parte del público más joven, procedente en su gran mayoría de los centros de formación que acudieron al encuentro invitados por los organizadores.

Abrió el ciclo de talleres formativos Ibán Ortega de BAXI quien en su presentación habló sobre diversos aspectos relacionados con el cambio de una caldera de gasóleo a la tecnología de la bomba de calor y las ventajas que conlleva este cambio.

El segundo de los talleres, corrió a cargo de SAMSUNG, cuyo representante Eduardo Cortina nos habló sobre las nuevas tecnologías en VRF (Caudal de Refrigerante Variable) y sus aplicaciones y a continuación, Mikel Ezkurra de TECNA abordó los sistemas evaporativos y la recuperación de calor en edificios, un tema que suscitó muchísimo interés.

Aroa Solabarría, técnico de prescripción de SIBER VENTILACIÓN continuó con una charla titulada “Edificios que respiran, la ventilación sostenible del siglo XXI” para dar paso a Héctor Hernán de DAIKIN que trató la temática de la aerotermia en el proceso de descarbonización de edificios y que al final de su exposición expuso brevemente tres casos reales de instalaciones con aerotermia y el ahorro conseguido en cada una de ellas con respecto a sus sistemas anteriores.

Para finalizar los talleres, Ángel Marrero del Grupo Novelec, introdujo el tema de las instalaciones de carga para vehículo eléctrico sin olvidar las instalaciones fotovoltaicas como apoyo a la bomba de calor y Silvia Rodicio, ingeniera de preventa en Panasonic Heating & Cooling realizó una interesante exposición sobre el proceso de elección de un sistema de aerotermia y las opciones idóneas que ofrece la marca para cada tipo de instalación en función de sus necesidades.

Con todo ello, el cuarto encuentro EUSKOENER 2023 se clausuró con optimismo y con buenas sensaciones por parte de todos los participantes, incluyendo los 26 expositores que durante toda la jornada atendieron a los visitantes y participaron en las actividades previstas.

Agradecimiento a los expositores

Desde aquí, queremos trasladar el agradecimiento de toda la organización de EUSKOENER 2023, a los visitantes que acudieron ayer a participar en el evento, a los ponentes de las charlas y talleres y a todos los expositores por su apoyo. El más sincero agradecimiento a Banco de Sabadell, Baxi Climatización, Suministros Berotza, Daikin, Grupo Nobelek Nervión, Salvador Escoda, Suministros y Servicios Termalde, COPROVEN, Tifell Electrosolar, DEK, Deusto Euskerduza, Fanair Norte, Samsung Climate Solutions, Sedical, Panasonic Heating & Cooling, TECNA, Ista Metering Services España, Ingeriería del Calor – INDELCASA, LUYMAR, WATSS Ind Ibérica, Emiliano Donoso, Stechome,Servicios Avanzados, Válvulas Arco, Zehnder Group Ibérica ISubvenciones y Tabira color

euskoener 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *