Racionalización eléctrica en el consumo de la calefacción con ducasa

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

racionalizacion electrica consumo calefaccion
10/05/2021

La racionalización eléctrica se refiere al control de los consumos para que no sobrepasen una potencia contratada y evitar el salto térmico del I.C.P. Esta acción la realizan actualmente los contadores inteligentes.

Referido a la simultaneidad un racionalizador eléctrico controla la cantidad de aparatos que pueden estar funcionando simultáneamente para no sobrepasar una potencia determinada.

Definimos tres conceptos de potencia que se encuentran en toda instalación eléctrica destinada a una vivienda, local o establecimiento:

  • Potencia Instalada (PI): Es la suma de la potencia de todos los aparatos instalados. Se incluyen todos aquellos apartados que, aunque no están conectados, son susceptibles de ser conectados.
  • Potencia Máxima Admisible (PMA): Es la potencia para la que ha sido dimensionada la instalación. Está limitada por el I.G.A. (Interruptor General Automático)
  • Potencia Contratada (PC): Es la potencia que se contrata con la compañía eléctrica. Está limitada por el I.C.P. (Interruptor de Control de Potencia).

Teniendo en cuenta que la potencia contratada no se debe superar, instalar un racionalizador eléctrico es una de las mejores soluciones.

Racionalización eléctrica: principio de funcionamiento

En una vivienda, local o establecimiento, existen varios tipos de consumos eléctricos: Iluminación, electrodomésticos, aire acondicionado, calefacción eléctrica, etc. Para hablar de racionalización se debe actuar, al menos, sobre uno de los consumos existentes.

Para poder racionalizar el consumo eléctrico con la finalidad de evitar el salto térmico del I.C.P. se debe conocer la potencia instantánea total, que se medirá en la Derivación Individual. Esta acción la realizará un ‘Medidor de consumo’. La solución más común es utilizar un toroidal o transformador de corriente.

Este medidor de consumo comunicará la información registrada a un gestor de datos que, a su vez, estará conectado a cada uno de los dispositivos del sistema que puede controlar y que están consumiendo o son susceptibles de consumir electricidad.

El gestor de datos tendrá, por una parte, la información del consumo eléctrico instantáneo total de la instalación y, por otra parte, la información del consumo eléctrico de los dispositivos que puede controlar.

Con toda esta información, el gestor de datos podrá gestionar, en todo momento, la potencia eléctrica que pueden consumir los dispositivos asociados tal y como se muestra en la siguiente imagen:

esquema racionalizacion electrica ducasa

Aplicación a la calefacción eléctrica

La calefacción eléctrica ha sido cuestionada en los últimos años debido a su escasez en el control de la energía y su eficiencia. Actualmente, se han desarrollado sistemas que controlan la potencia y el consumo. Debido a esto, la calefacción eléctrica se ha convertido en un sistema muy novedoso, y confortable.

Los suministros eléctricos más comunes para los usuarios se engloban en 2 tipos de instalaciones:

  • Instalación monofásica.
  • Instalación trifásica.

En ambos casos, el sistema se compone de los siguientes dispositivos:

  • Medidor/es de consumo.
  • Emisores térmicos eléctricos.
  • Centralita/s de comunicación.

Ventajas del sistema de ducasa

Este sistema de racionalización eléctrica aplicada a la calefacción desarrollado por ducasa, tiene la particularidad de que no necesita instalaciones adicionales y/o instalaciones dedicadas.

Los emisores térmicos y el medidor de energía se comunican con la centralita vía inalámbrica, enviando toda la información de estado y consumos. Por lo que, no es necesario realizar un nuevo cableado para la comunicación.

Por otra parte, la centralita es el gestor de toda la información que le transmiten los dispositivos y/o aparatos. Tiene la capacidad de ejecutar todas y cada una de las funciones que pueden realizar los dispositivos (On/Off, modificar temperaturas, programación, racionalizar, funciones avanzadas, etc…). Por lo tanto, la centralita puede decidir sobre el funcionamiento de los emisores. En otras palabras, existe un control exhaustivo del funcionamiento.

Actuación del sistema

Se debe tener en cuenta que existe un consumo ‘no controlable’, que se refiere a todos aquellos aparatos sobre los que no tenemos control, y un consumo ‘controlable’, que son los emisores térmicos eléctricos instalados.

Sabiendo cuál es el límite de potencia permitido (configurado previamente por el usuario), la centralita podrá gestionar el funcionamiento simultáneo de los emisores térmicos eléctricos para no sobrepasar el límite de potencia establecido.

Finalidad y funcionamiento del sistema

La finalidad de este sistema es la siguiente:

  • Aprovechar la potencia eléctrica disponible, sin sobrepasar el límite.
  • Minimizar la potencia contratada.

El resultado será que el sistema solo utilizará el margen de potencia disponible entre los consumos ‘no controlables’ y la potencia contratada.

esquema funcionamiento racionalizador

En esta gráfica se comprueba que la potencia disponible es la diferencia entre la potencia contratada y la potencia utilizada, en este caso ‘no controlable’. De la gráfica también se desprende que esa potencia disponible es la que se podría utilizar para la calefacción eléctrica.

Si consideramos instalar un sistema de calefacción eléctrica en esta vivienda o establecimiento, la primera intención es pensar que se necesitará un aumento de potencia contratada, debido a que, a ciertas horas del día, el consumo ‘no controlable’ se acerca al límite de la potencia contratada y se sobrepasaría la potencia contratada.

Esto no será necesario, en la mayoría de los casos, si se dispone de un racionalizador de energía eléctrica.

la finalidad de un racionalizador es la de aprovechar la potencia eléctrica disponible y minimizar la potencia contratada. Si se instala un racionalizador de energía eléctrica con un sistema de calefacción, la curva de consumos cambiará, pero no será necesario solicitar un aumento de potencia.

Este sistema aprovechará ese margen de potencia para hacer funcionar los emisores y los apagará, temporalmente, si la potencia instantánea de los consumos ‘no controlables’ aumentan. De esta manera, el consumo instantáneo total se mantendrá por debajo de la potencia contratada.

Un ejemplo gráfico de cómo cambiaría la curva de consumos con la instalación de un sistema de calefacción eléctrica con racionalizador de consumo podría ser el siguiente:

grafico consumos con racionalizacion electrica

Instalación monofásica

Para el caso particular de una instalación eléctrica con suministro monofásico, se necesitará un medidor de energía con un toroidal y una centralita (también llamada bridge). El toroidal deberá medir el amperaje en el cable activo (cable de fase), así como conectar el medidor a la línea y al neutro para medir el voltaje.

Una vez instalados los emisores térmicos eléctricos y alimentados eléctricamente, se estará en disposición de realizar la vinculación inalámbrica, necesaria para la comunicación entre dispositivos y centralita (necesaria una conexión a internet).

Instalación trifásica

En el caso de un suministro eléctrico trifásico, serán necesarios tres toroidales y tres medidores de consumo. A su vez, cada medidor necesitará su propia centralita asociada, por lo que se necesitarán tres centralitas. Abreviando, se necesita un medidor de energía y una centralita por fase.

En este tipo de instalaciones se debe ser minucioso en la puesta en marcha, dado que el medidor de energía conectado a la fase 1 deberá estar vinculado con la centralita asociada a la fase 1, y ésta, a los emisores térmicos eléctricos conectados a la fase 1.

Sistema ducaheat

El sistema ducaheat de ducasa es un sistema de domótica que permite controlar los productos de calefacción conectados desde cualquier dispositivo con conexión a Internet.

Entre sus funciones básicas está encender y apagar, subir y bajar la temperatura, programar, estadísticas de consumo y previsión metereológica. Por su parte, las funciones avanzadas pasan por la geolocalización, la compatibilidad con Alexa y Google Assistant, posibilidad de usuario invitado, repetidor de señal y racionalización de consumo monofásico y trifásico.

Componentes y aplicaciones

Por un lado, tenenos una centralita (bridge), cuya función es enviar y recibir la información entre los aparatos de calefacción y el usuario mediante un smartphone, tablet o PC. Además, disponemos de un medidor de energía que mide el consumo eléctrico.

Entre las aplicaciones de ducaHeat se encuentran los hoteles, hospitales o clínicas, pisos de alquiler, edificios de oficinas o casas rurales. En un smartphone se puede ver como interface, por ejemplo, las variables del aparato, el histórico de consumos o la previsión del tiempo.

Productos compatibles ducasa

Existen 4 tipos de productos de calefacción eléctrica compatibles con el sistema de control ‘ducaheat’:

Cada centralita puede mantener hasta 30 vínculos inalámbricos, 1 vínculo para el medidor y 29 vínculos con aparatos de calefacción. En un sistema trifásico, el sistema podría soportar hasta un total de 90 dispositivos.

Más información:

ducasa logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *