El nuevo RITE introduce cambios importantes para Instaladores de Gas en relación a la puesta en marcha de instalaciones

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

instaladores gas natural nuevo rite
15/04/2021

Tal y como ha publicado recientemente la Confederación Nacional de Instaladores, el nuevo RITE (RD178/2021) introduce cambios importantes para los instaladores de gas en relación a la puesta en marcha de las instalaciones.  Se trata de la nueva redacción del art. 24 “Puesta en servicio de las instalaciones”, que aunque no tiene carácter básico, se viene adoptando como de obligado cumplimiento por todas las CCAA´s, por ello su redacción es importante.

Concepto de suministrador de energía

Concretamente los apartados 9 y 10 de este art. 24 no aclaraban bien el concepto de “suministrador de energía”, haciendo que en muchos casos, las empresas distribuidoras de energía no solo no exigían el certificado de las instalaciones térmicas debidamente registrado por el Órgano competente de la Comunidad Autónoma, sino que se negaban incluso a recibirlo cuando se les pretendía entregar, pues entendían que debía ser entregado a las comercializadoras.

Sobre este asunto, la Confederación Nacional de Instaladores CNI se ha mostrado contraria indicando que las CCAA pueden controlar a las distribuidoras (que son bastante menos), mientras que controlar a las comercializadoras es tarea imposible por su elevado número. Esto hecho, hacía que se pudiera suministrar energía a instalaciones clandestinas o no registradas, ejecutándose éstas por agentes no reglamentarios, favoreciendo el intrusismo y la competencia desleal.

Con la modificación de este artículo, se impone el espíritu del RITE, pues la distribuidora no podrá suministrar energía si no dispone del certificado registrado, bien le llegue a través del titular directamente, o del comercializador porque el titular se lo haya hecho llegar a éste ultimo como parte de la tramitacion del suministro de energía.

Esto es algo muy importante para el sector de las instalaciones y ahora, una realidad, tras debates complicados en los comités del RITE del Ministerio, donde los representantes de la Confederación han conseguido un logro importante.

Este cambio será de aplicación a partir del 1 de julio de 2021

cambios rite instaladores gas

Más información:

cni logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *