La importancia de monitorizar el confort en la rehabilitación energética

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

jornadamonitorizar-confort
16/10/2019

La jornada de trabajo sobre la importancia de monitorizar el confort como asignatura pendiente en la rehabilitación, celebrada en el Instituto Torroja de Madrid ayer martes, resultó todo un éxito.

El encuentro fue organizado por la Federación Nacional de Gestores Energéticos (FENAGE), con E-ficiencia como media partner en exclusiva, y contó con la presencia de arquitectos, ingenieros, administradores de fincas, empresas de rehabilitación, entidades municipales, fabricantes y centros de I+D+i. A largo de las ponencias de la jornada, los agentes vinculados a la rehabilitación se mostraron de acuerdo en la necesidad de impulsar la vigilancia del confort energético y ambiental en los procesos de rehabilitación energética.

Facturas y confort

Luis María Sánchez, responsable de Proyectos y Cooperación de FENAGE, CEO de Stechome y uno de los organizadores de la jornada, señalaba como objetivo del encuentro “resaltar el tema del confort, un aspecto que suele pasar desapercibido pero que es extremadamente importante. Se habla mucho de soluciones térmicas, cerramientos y ayudas, pero poco de lo que percibe el usuario, que se reduce a dos parámetros: la factura y el confort. La factura es medible, pero en el tema del confort nos encontramos con la complejidad de determinar qué es y cómo se puede medir”.

La jornada de trabajo superó las expectativas de los presentes, que pudieron debatir, contrastar experiencias y exponer soluciones para el desarrollo de aquellos proyectos que permiten asegurar al máximo nivel de confort al menor coste. Los agentes implicados se mostraron de acuerdo en señalar que “el resultado debe ser el empoderamiento de los propietarios y, de cara a los técnicos, la garantía de contar con herramientas de verificación sobre el consumo, coste y comportamiento energético”.

En este sentido, Sánchez considera que “es fundamental que todos los agentes implicados nos sentemos a dialogar y hacer un intercambio de conocimientos porque hay mucha gente haciendo proyectos al respecto, pero existen pocas ocasiones de ponerlas en común”.

Proyectos de rehabilitación

 El encuentro comenzó con una presentación de la jornada por Luis María Sánchez e Ignacio Oteiza, IP del proyecto HABITA-RES, quienes presentaron la jornada, haciendo alusión a que el control del confort interior del edificio y la vigilancia del comportamiento de quienes lo habitan es la fórmula para verificar la idoneidad de cualquier solución pasiva aplicado en los procesos de rehabilitación.  Así, los datos reales de consumo y confort son las mejores herramientas para garantizar las mejores soluciones, pero hay que determinar cómo y por qué utilizar la información.

Tras la presentación inicial, el encuentro comenzó con la presentación, por parte del CSIC, de diferentes proyectos centrados en rehabilitación de edificación y barrios, y el seguimiento del comportamiento energético en diferentes inmuebles construidos antes de 1979, pendientes de regeneración y rehabilitación. La presentación estuvo a cargo de Carmen Alonso, Fernando Martín-Consuegra y Fernando de Frutos.

Ponencias de expertos

 Posteriormente, la jornada continuó con Miguel Acebrón, arquitecto de Energy Flow y experto en consultoría técnica a comunidades de propietarios, quien abordó la realidad de la sostenibilidad económica y el empoderamiento del consumidor a través de la energía. Por su parte, Pablo Olangua, responsable del proyecto de rehabilitación de la empresa Kalam, hizo alusión en su ponencia a la mejora del confort y la rehabilitación pasiva.

El técnico Ramón Noya pasó a explicar la gestión de las instalaciones de autoconsumo compartido de energía fotovoltaica en comunidades de propietarios. Y posteriormente le llegó le llegó el turno a Luis María Sánchez, que en su ponencia se centró en los procesos de monitorización en la rehabilitación. Para ello mostró diferentes proyectos vinculados al confort o al comportamiento de las familias antes y después de la realización de procesos de rehabilitación energética.

Además, en su ponencia, Sánchez hizo alusión a las soluciones tecnológicas que se pueden utilizar, repasando ventajas e inconvenientes, y cómo implementar los datos procedentes de la monitorización para convertirlos en algo útil tanto para el profesional como para el usuario, que en su opinión “necesita tanto conocerlos como entenderlos”.

La ronda de expertos se cerró con la participación de Luis Tejados Dalmau, responsable de proyectos tecnológicos de Gashogar, quien aportó su experiencia en relación al impacto que tiene en la factura energética la rehabilitación de edificios.

Debate y conclusiones

 Por último, la jornada terminó con un debate entre participantes y asistentes sobre los retos actuales de la rehabilitación energética, y el uso de la información y la tecnología. Los presentes se mostraron de acuerdo en que la información debe servir para la toma de decisiones, con el fin de diseñar estrategias de ahorro y eficiencia energética y sostenibilidad.

Luis María Sánchez comentó a E-ficiencia que “este encuentro ha permitido juntar a diferentes agentes y entre todos marcar el mejor camino para enfocar el tema del confort y la vigilancia energética. Hemos tenido la suerte, además, de celebrarlo en el Instituto Torroja, que además de ser un referente en estos temas, actualmente se encuentra trabajando en la monitorización del confort”.

Vídeo mesa redonda entre participantes y asistentes

Os invitamos a través de este vídeo a conocer de primera mano lo que se comentó en la mesa redonda en la que participaron todos los ponentes de la jornada:

   

Más información:

Fenage logotipo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas