La calidad del aire en los centros escolares, a debate en la primera mesa redonda del Clúster IAQ

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

mesa redonda cluster iaq
16/12/2020

La primera mesa redonda promovida por el Clúster IAQ, y que se ha celebrado con la colaboración de Actecir, ha tratado sobre la calidad del aire en los centros escolares. En el debate, la representante del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, Immaculada Buxadera, comentaba que “el gran reto es ver cómo somos capaces de adecuar ventilación y temperatura”.

Esta es la primera de una serie de mesas redondas que se celebrarán próximamente y cuyo calendario puede seguirse en la página web de CLUSTER IAQ.

Mesa redonda del Clúster IAQ

Esta mesa redonda del Clúster IAQ pone sobre la mesa la situación actual que se vive en los centros educativos en términos de calidad de aire interior, desde el inicio de un curso escolar marcado por la pandemia y las deficiencias en términos de aire puro.

Expertos representantes del sector de la ventilación y educación se han reunido para sacar conclusiones que permitan adoptar la mejor solución en calidad de aire en las escuelas. Cada uno de los participantes expuso su visión particular de forma proactiva, analizando y proponiendo soluciones factibles desde el conocimiento como expertos.

Calidad del aire en los centros escolares

La problemática de la ventilación reside en un parque de edificios muy antiguo. Aparte de la pandemia, se debería de plantear una mejora en la calidad del aire en los centros escolares. Esta es una de las conclusiones de esta mesa de debate, que ha hecho referencia inevitablemente a la situación de los centros escolares. “Un inicio de curso complejo”, así lo ha definido Immaculada Buxadera Catot, del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, aunque reconoce que el control de los grupos burbuja y el hecho de que los niños tienen un índice de contagio menos elevado han ayudado al control de la situación.

Buxadera alerta que la mayoría de los centros educativos de carácter público no cumplen con los requisitos mínimos para ofrecer una ventilación segura. Únicamente el 20% de las escuelas públicas disponen de ventilación mecánica y, por lo tanto, el 80% no cumple con el RITE. Además, ha añadido que “si bien existe la voluntad desde las escuelas para cumplir con una ventilación manual, en estos momentos del año existe el gran reto de adecuar la temperatura. El gran desafío es ver cómo somos capaces de adecuar ventilación y temperatura en los centros escolares”. Los estudios realizados por el CSIC y por este departamento de la Generalitat indican que las escuelas no son espacios cerrados ya que todas las aulas disponen de ventanas y luz natural. Por lo tanto, la ventilación cruzada es una solución factible.

Soluciones efectivas

Una solución mecánica permitiría diluir los contaminantes y al mismo tiempo regular la temperatura del aire exterior, tal y como defiende Juan Carlos Romero, técnico de Actecir, en una mesa de debate en la que se han hablado de las medidas para conseguir los caudales correctos y descontaminantes. Unas opciones que también pasan por controlar la cantidad de aire renovado. Al respecto, Juan Carlos Romero aboga por aportar 12,5 litros por segundo y persona de aire exterior renovado. “Para garantizar los caudales correctos hay que apostar claramente por la ventilación mecánica”, tal y como defiende Martí Urpinas, vicepresidente de Clúster IAQ y moderador del acto.

No obstante, no hay que pasar por alto otros aspectos de vital importancia, como revisar los equipos ya instalados para comprobar la correcta recirculación del aire y su filtración, tal y como destaca Francisco José Hurtado, del Clúster IAQ. Una idea secundada por Juan Carlos Romero, quien alerta que existen centros educativos situados en zonas muy contaminadas, “por lo que la ventilación natural tampoco ayuda a paliar este problema”. Romero remarca que de lo que se trata es de aplicar medidas ya vigentes desde el año 2007.

Tecnología para paliar la situación

En cuanto a cuál es la tecnología que existe actualmente para paliar esta situación, teniendo en cuenta que el riesgo cero no existe, Hurtado se refiere a dos elementos primordiales: recuperadores de calor con intercambiadores de placas y los purificadores de aire portátiles con filtros HEPA.

Martí Urpinas, como moderador de la mesa redonda, expone que hay que pensar en soluciones temporales y aplicar las tecnologías adecuadas y disponibles como purificadores portátiles y filtros HEPA. “Son más seguras que otras técnicas llamadas germicidas, como los rayos ultravioleta o la ozonización, puesto que el CSIC ha desaconsejado estos métodos que pueden ser útiles para las bacterias, pero peligrosos en el caso del Covid, por lo que no han sido certificados a día de hoy”. Se coincide en que tan solo se podría plantear su uso como sistemas complementarios. Según las recomendaciones derivadas un estudio de la universidad de Harvard sobre ventilación en las aulas hay que seguir el esquema de ventilación mecánica, sumando etapas de filtración y complementando con purificadores de aire.

Vídeo resumen

A continuación os ofrecemos un vídeo resumen de esta mesa redonda del Clúster IAQ sobre «Calidad del Aire Interior en Centros Escolares»:

Sobre Clúster IAQ

El Clúster IAQ es una entidad sin ánimo de lucro integrada inicialmente por una docena de compañías del sector de la ventilación y tratamiento de aire interior con el fin de mejorar la seguridad de edificios a raíz de la pandemia de la Covid-19.

Más información:

cluster logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *