Life Hábitat reunirá a expertos internacionales para analizar la relación entre salud y espacios construidos

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

congreso-life-habitat-reune-expertos-internacionales
14/02/2020

El Congreso, organizado por AEICE con la colaboración de los clusters de Salud (Biotecyl) y Bienestar (SIVI), se celebrará en el LAVA en Valladolid los días 19 y 20 de febrero con un objetivo primordial: reunir a diversos expertos internacionales en ingeniería, arquitectura, salud y bienestar con el fin de establecer un diálogo entre los diferentes sectores implicados para analizar la relación entre salud y espacios construidos con el fin de mejorar la vida de las personas.

En pleno 2020 la sociedad está concienciada sobre los problemas medioambientales que sufre el planeta y que afectan a la calidad de nuestras vidas.

Cambio climático

De todos ellos, el cambio climático es el más notable y el que más preocupa tanto a la comunidad científica como a los gobiernos. Sobre el reto del abastecimiento de agua girará precisamente la ponencia de María González Corral, Directora General de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León.

Otro de los problemas relacionados con el cambio climático es el de la contaminación atmosférica, cuyas consecuencias ya estamos notando en nuestra salud. El profesor de investigación del CSIC Xavier Querol Carceller lleva décadas estudiando este fenómeno y su presencia es obligatoria en un congreso de este tipo. Su ponencia estará centrada en los beneficios de mejorar nuestros centros de actividad pensando en la salud y el bienestar.

Ciudades más saludables

Debido precisamente a problemas como la contaminación, la búsqueda de ciudades más saludables es una premisa común en las actuales políticas medioambientales en muchos países, incluido el nuestro. La relación con la naturaleza, la calidad del aire, la contaminación acústica o la movilidad son aspectos que preocupan cada vez más a los gobernantes y que serán analizados en una de las mesas redondas que se celebrarán en el Congreso Life Hábitat. José Fariña Tojo, Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid y experto en urbanismo y patrimonio, será uno de los invitados de lujo en ellas.

Dentro de esas ciudades, son los edificios en los que vivimos y trabajamos donde pasamos la mayor parte de nuestras vidas. Por eso es importante que la salud y el bienestar de las personas sean tenidos en cuenta a la hora de construirlos. El compromiso del sector hábitat con el desarrollo sostenible será el tema tratado por Ángela de la Cruz Mera, Subdirectora General de Políticas Urbanas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además, es necesario tener en cuenta algunos de los retos demográficos que se nos presentan actualmente y que también están relacionados con nuestro entorno y nuestro bienestar, como el envejecimiento de la población, el aumento de la longevidad o la despoblación. Para hablar de ello, Life Hábitat contará con el arquitecto Rodd Bond, experto en tecnología aplicada a entornos y procesos relacionados con la salud y miembro de la European Covenant on Demographic Change.

Instituciones y empresas se vuelcan con el Congreso

La celebración del Congreso Life Hábitat en Valladolid ha despertado gran expectación entre las instituciones y empresas de toda Castilla y León.

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de su Agencia de Innovación y Desarrollo Económico (INNOLID), es el patrocinador principal de Life Hábitat. La institución demuestra así su compromiso con el bienestar de los ciudadanos y con el objetivo del congreso: analizar la relación entre salud y espacios construidos con el fin de mejorar la vida de las personas. Un compromiso al que también se ha adherido desde el inicio del proyecto la Junta de Castilla y León como entidad impulsora.

El sector de la salud también ha querido sumarse a la hora de apoyar un evento de estas características, en el que tiene que tanto que decir. Cruz Roja Española, desde su sección en Castilla y León, es otro de los principales patrocinadores de Life Hábitat, cumpliendo así con una de sus principales misiones: ayudar a que la población consiga un estado de bienestar y equilibrio a lo largo de los ciclos de la vida. A estos patrocinadores destacados se une Asefa Seguros, aseguradora que ha estado ligada desde hace cuatro décadas a los seguros para la construcción, donde es la compañía referente en el mercado.

Otros patrocinadores

Pero la organización del congreso ha contado con muchos más apoyos en forma de patrocinio, entre los que destacan los de instituciones como la Asociación Española para la Salud, el Confort y la Calidad de Ambiente Interior (AESCAI) y el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (IteC); y de empresas como Absotec – Absorción AcústicaArqteam, Contract DueroCYPE IngenierosGarcía de Celis, y Baumit. Sin todos ellos, el encuentro y el intercambio de conocimiento entre los profesionales del sector de la construcción y del sector sociosanitario que propone Life Hábitat no habría sido posible.

Como tampoco hubiera sido posible organizar el evento sin el compromiso de sus promotores: la Cámara de Contratistas de Castilla y León, la Confederación Castellano Leonesa de la Construcción, el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla y León Este (COACYLE), la Fundación Laboral de la Construcción de Castilla y León, el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Valladolid, el Colegio Oficial de Arquitectos de León, el Consejo de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla y León, la Organización Colegial de Enfermería, el Instituto de la Construcción de Castilla y León, el Colegio Oficial de Médicos de Valladolid, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valladolid, el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Castilla y León, Cruz Roja Española, Green Building Council España y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación.

Más información:

life-habitat-logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *