La importancia del aislamiento acústico en la industria por ISOVER

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

aislamientos-acusticos-isover
03/07/2020

Actualmente es inconcebible el diseño de una instalación industrial sin tener en cuenta la importancia del aislamiento acústico para el control de ruido. Ante proyectos de una gran envergadura se deben analizar todas las soluciones de atenuación acústica, atendiendo a los principios generales de control de ruido.

Principios del control de ruido

Con respecto al aislamiento acústico en industria y los principios del control de ruido, se pueden utilizar las recomendaciones de ISO 11690 «Acústica: Práctica recomendada para el diseño de lugares de trabajo con bajo nivel de ruido que contienen maquinaria». Este estándar se divide en tres secciones:

  1. Estrategias de control de ruido. ISO 11690 -1.
  2. Medidas de control de ruido. ISO 11690 -2.
  3. Propagación del sonido y predicción de ruido en recintos de trabajo. ISO 11690 -3.

Las medidas de control de ruido se pueden aplicar en la fuente, en la ruta de transmisión y en el área de recepción, por lo que existen tres tipos de control de ruido en industria. Estos son:

Control de ruido en la fuente

Reducción del ruido generado por los procesos y máquinas en funcionamiento. Deben implementarse en la etapa de diseño, ya que las medidas retroactivas pueden afectar los requisitos operativos y generalmente son más costosas.

El control del ruido en la fuente en los lugares de trabajo se ocupa de la reducción del ruido de las máquinas existentes, y el desarrollo y selección de procesos de trabajo con bajo ruido y tecnologías de producción. También de la sustitución de piezas de la máquina y la evaluación de los resultados obtenidos.

 Control de ruido en el camino de propagación

Las soluciones más efectivas pueden ser diferentes. Entre ellas, tratamientos absorbentes, cerramientos acústicos, silenciadores, pantallas acústicas, sistemas de aislamiento de vibraciones y sistemas de control activos.

La eficacia de las medidas de control de ruido mediante el uso de cerramientos, silenciadores o pantallas puede medirse y evaluarse mediante la medición de pérdida de inserción, la pérdida de transmisión y la reducción del nivel de sonido. Véase ISO 11690-1: 1990, EN ISO 15665, ISO 7235, ISO 11691, ISO 15667, ISO 11957, ISO 17624 y UNE EN 14388, entre otras.

 Control de ruido en el receptor

Para poder realizar acciones de control de ruido en el receptor es necesario conocer primeramente los límites de exposición al ruido en la zona estudiada. Y también promover acciones tales como instalación de cerramientos acústicos (cabinas de protección personal) o el uso de protecciones auditivas.

aislamiento-acustico-industria-control-de-ruido

La importancia del aislamiento acústico en industria

La incorporación de los procesos industriales como consecuencia del avance de la tecnología nos ha convertido en una sociedad ruidosa. El entorno industrial es un espacio más donde la acústica cobra gran importancia. Los trabajadores y personas que trabajan en ella o se encuentran en sus alrededores están expuestos gran parte del día a las emisiones sonoras relativas a su actividad. Es por ello que el parámetro del confort no solo se aplica a viviendas y hogares, sino también a estos entornos de trabajo a mayor escala.

La importancia del aislamiento acústico en industria es evidente.Todas las soluciones constructivas que nos protejan de la contaminación acústica siempre tendrán una relación directa en nuestra calidad de vida, tanto física como mental. Para lograr una buena reducción acústica en la industria, incluso en los entornos más desfavorables, ISOVER ha desarrollado diferentes soluciones para el confort acústico, de forma que se puedan alcanzar los entandares requeridos en cada caso.

Adaptadas a cada necesidad y tipo de aplicación, Isover dispone de un amplio catálogo de soluciones acústicas para aplicaciones industriales que proporcionan el mejor aislamiento.

Sobre Saint-Gobain Isover

Isover ofrece soluciones innovadoras, energéticamente eficientes, que contribuyen a la protección medioambiental, y es líder mundial en fabricación de materiales aislantes. Forma parte de la multinacional francesa Saint-Gobain, y es referente del mercado en aislamientos y climatización (conducción de aire). En España trabaja con las líneas de producción de lana de roca y lana de vidrio en cinco mercados diferentes: edificación, industria, marina, HVAC (soluciones para climatización y ventilación) y OEMs.

Isover se ha posicionado como la entidad de referencia en el mercado de aislamientos y climatización, entre otras razones, por disponer de la gama más completa de productos con la mejor combinación de confort térmico, acústico, eficiencia energética y seguridad.  

Más información:

isover-logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres hacer alguna consulta a nuestros ingenieros de instalaciones?
Intentaremos responderte en menos de 2 horas