¿Cómo gestionar la ventilación en Hostelería durante el periodo Covid? El CLUSTER IAQ ofrece una sencilla herramienta de cálculo

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

gestionar ventilacion en hosteleria
03/03/2021

Gestionar la ventilación en hostelería durante el periodo Covid es una preocupación añadida en un sector de los más golpeados por los efectos de la pandemia. La reducción del aforo, primero, y el paro de la actividad en algunas comunidades autónomas, después, ha puesto contra las cuerdas la solvencia económica de muchos de estos negocios.

Los responsables de estos locales se ven en la obligación de atender a medidas anti-COVID con carácter cambiante, de forma que vuelven a plantearse los protocolos de seguridad y la calidad del aire en sus locales.

Los aforos cambian

Muchos de estos locales tenían un aforo determinado, establecido generalmente por el Departamento de Bomberos de cada ciudad. Con carácter general, el Código Técnico de la Construcción (CTE) DB SI 19feb2010 + comentarios 17jun2011_STS (codigotecnico.org)  determina en uno de sus Documentos Básicos (DB-Sección de Seguridad contra Incendios Nº3 SI3) la superficie por cada ocupante según la actividad y el uso del local (Apartado EVACUACIÓN DE OCUPANTES). Por ejemplo, en el comedor de un restaurante se establecen 1,5 m2/persona.

Obviamente, este valor ha cambiado en el momento en que el protocolo de medidas anti-COVID fijara una distancia entre mesas de 2 m y una distancia entre comensales 1,5 m. En este nuevo contexto, los restaurantes se han visto obligados a rediseñar la distribución de mesas en el comedor con las clásicas marcas en el suelo y una considerable disminución del aforo permitido.

Ventilación según normativa: ¿Cuál es la calidad del aire que se puede garantizar en un local de hostelería?

La legislación de referencia es el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios), , donde se establecen una serie de requisitos mínimos para la calidad del aire interior en el sector no residencial.

Se establecen 4 categorías de calidad del aire o IDA (InDoor Air), desde un IDA-1 (calidad óptima) hasta un IDA-4 (calidad baja).

A edificios comerciales, cines, teatros, salones de actos, habitaciones de hoteles y similares, restaurantes, cafeterías, bares, salas de fiestas, gimnasios, locales para el deporte (salvo piscinas) y salas de ordenadores, se les aplica la categoría IDA-3, lo que implica tener un caudal de ventilación mínimo de 8 l/s y persona, o mantener una concentración máxima de CO2 por debajo de los 800 ppm, sumados a la concentración CO2 exterior; es decir 1200 ppm.

En tiempos de COVID es deseable una mayor ventilación, de modo que esta concentración de CO2 quede por debajo de los 900 ppm.

La casuística en el mundo de la hostelería es muy variada, debido, por una parte, a la normativa vigente en el año de construcción, la aplicación de ordenanzas municipales específicas e incluso las medidas anti-tabaco.

Por todo ello, si añadimos el cambio de aforo y las nuevas medidas implantadas en este contexto pandémico, la pregunta es: ¿En qué situación está mi local?

Herramienta de cálculo

Por este motivo, desde CLUSTER IAQ, hemos creado una sencilla herramienta que permite responder a estas:

  1. ¿Cuál es el caudal del aire de ventilación que debo garantizar si quiero llegar a tener 900ppm de forma permanente con mi nuevo aforo?
  2. ¿Cuál será la concentración de CO2 en el local con el caudal de ventilación de los equipos que tengo instalados y con el nuevo aforo?

La herramienta se basa en un cálculo estacionario y funciona de la siguiente manera:

  • Abre el Excel
  • Introduce la volumetría de tu local y el nuevo aforo:
cuadro volumetria local
  • Si introduces el nivel de CO2 que quieres alcanzar, la herramienta calcula el caudal de aire que debes introducir del exterior para llegar a ese nivel de concentración de forma permanente con ese aforo.
cuadro nivel co2
  • Si introduces el caudal de tus máquinas de ventilación, verás cuál es el nivel de CO2 que puedes alcanzar
cuadro caudal ventilacion maxima

En cualquier caso, se recomienda el uso de sistemas de monitorización que puedan analizar la evolución de los distintos parámetros de calidad del aire, pudiendo, a partir de ahí, valorar mejoras que garanticen una mejor experiencia de tu cliente, gracias a una óptima calidad del aire en tu local.

Sergio Díaz de Garayo BalsateguiCo-founder & head of I+D+I – inBiot

cluster iaq logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *