Genera 2021 acoge el XIII Congreso de Energía Solar Térmica organizado por ASIT

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

congreso energia solar termica asit
18/11/2021

La segunda jornada de Genera 2021 ha acogido el XIII Congreso de Energía Solar Térmica organizado por ASIT, en el que se han tratado temas de interés para el sector. Tras constatar el buen momento que está atravesando el sector solar térmico y sus expectativas de crecimiento gracias a las ayudas de los fondos Next Generation, se apunto que la inclusión de la energía solar térmica “va a resultar fundamental para conseguir que realmente los consumos energéticos sean casi nulos”. Además, se señaló a esta energía como “clave para la descarbonización”.

En cuanto a las líneas de ayudas recogidas por el Real Decreto 477/ 2021, se apuntó que tienen como objetivo, entre otros, la descarbonización de la economía y la consecución de las metas del PNIEC y la Estrategia de Almacenamiento Energético.

Ventajas de la solar térmica

La solar térmica posee rendimientos superiores al 70% y es el método más eficiente para generar más energía en el menor espacio. Juega un papel importante en el autoconsumo, aumenta la seguridad del suministro y la independencia energética.

El periodo de recuperación de una inversión en solar térmica depende de la zona geográfica, el consumo y el tamaño de la instalación, entre otros factores. Se calculan entre 6 y 7 años para la recuperación de la inversión, aunque con las ayudas del RD 477 se reducen a uno o dos años.

Además, destaca por reducir la factura energética en horas pico, por su durabilidad y su capacidad de crear empleo local, además de ser una tecnología con una gran madurez dada la gran cantidad de instalaciones que se han llevado a cabo, especialmente en la última década.

Monitorización

Independientemente al programa al que se acojan, todas las instalaciones deben contar con un sistema de monitorización de la energía eléctrica o térmica producida y del consumo energético.

Deberá mostrar, como mínimo, la producción energética renovable diaria, mensual y anualmente, así como el correspondiente consumo energético para los mismos periodos.

Solar térmica en la agroindustria

En el transcurso del XIII Congreso de Energía Solar Térmica, Aitana Sáez de Guinoa, responsable de Proyectos de Sostenibilidad y Economía Circular de la Fundación CIECE, habló del uso de la solar térmica en la agroindustria, con la presentación del programa SHIP2FAIR.

Bajo el objetivo de la descarbonización para la industria, la representante de CIRCE apuntó la tendencia mundial hacia la integración de las energías renovables en la demanda eléctrica. Y en cuanto al consumo térmico de la industria por tipo, destacó las necesidades de la industria de la Alimentación y Bebidas respecto a energía solar térmica de baja temperatura (por debajo de los 150º) y media temperatura (entre 150 y 400º C).

En cuanto a las tecnologías que pueden proporcionar la energía solar térmica de baja temperatura, Sáez de Guinoa destacó el colector plano, los tubos de vacío, los tubos evacuados CPC (concentradores parabólicos compuestos) y el colector plano de alto vacío). Y para media temperatura, el disco parabólico, el cilindro parabólico y el fresnel lineal.

Programa SHIP2FAIR

La responsable del CIRCE presentó el programa SHIP2FAIR, que con 15 socios, un presupuesto de 10 millones de euros y una duración de 2018 a 2023, pretende impulsar la integración de energía termo-solar en procesos industriales del sector agroalimentario, mediante el desarrollo y la demostración de un conjunto de herramientas.

Así, SHIP2FAIR está desarrollando y validando en cuatro plantas industriales un conjunto de herramientas y métodos para el desarrollo de proyectos de energía termosolar, uno de ellos orientado a la fermentación y estabilización de vino en La Rioja. El programa incluye cuatro fases: localización, caracterización, análisis y resultados.

Para procesos industriales

En el XIII Congreso de Energía Solar Térmica, José Ignacio Ajona, de Seenso Renoval, habló de la tecnología solar térmica para procesos industriales. En este contexto, Ajona resaltó la preparación de la “Guía de Energía Solar Térmica para Procesos Industriales”.

Respecto al papel de la solar térmica en la industria, el representante de Seenso Renoval destacó las virtudes de la solar térmica, entre ellas su fiabilidad y durabilidad, adaptación a la demanda a través del almacenamiento, la hibridación, la posibilidad de ampliación y el coste del kWh, que mejora con el tamaño. Además, apuntó que posee “un gran potencial de crecimiento”.

Las ventajas de la solar térmica en España pasan por ser un recurso abundante y bien distribuido, con producción local y mayor rendimiento que otras renovables. Al sustituir combustibles fósiles y reducir costes energéticos, aumenta la competitividad de la industria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *