Guía Técnica de la Energía Solar Térmica actualizada al nuevo CTE

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

guia-energia-solar-termica
15/04/2020

ASIT – Asociación Solar de la Industria Térmica y el IDAE –  Instituto para La Diversificación y Ahorro de la Energía – han revisado, actualizado y ampliado la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica, con motivo de las recientes modificaciones efectuadas en el nuevo CTE y en concreto en DB HE4 de ahorro de energía.

Los profesionales del sector solar térmico precisan de una información contrastada y reconocida que sirva de guía de buenas prácticas a la hora de dimensionar, diseñar, ejecutar, operar y mantener las instalaciones.

Hasta ahora, la información técnica de referencia formaba parte intrínseca de la legislación vigente mencionada, y estaba limitada a unos requisitos técnicos mínimos.

Contenido de la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica

La Guía Técnica de la Energía Solar Térmica va más allá del objetivo de establecer unas especificaciones técnicas mínimas y ofrece una información ampliada, que dará un valor añadido a los profesionales del sector.

Las instalaciones solares térmicas para calentamiento de agua tienen muchos puntos en común y pueden parecer en principio muy similares a las de fontanería y calefacción, sin embargo, presentan diferencias significativas que afectan a aspectos relacionados con las temperaturas máximas que se pueden alcanzar y con la seguridad que deben conocerse y que se destacan en el documento.

La finalidad de esta Guía técnica es, por tanto, promocionar la energía solar térmica y recoger una serie de recomendaciones, basadas en la experiencia acumulada por el gran número de instalaciones solares térmicas realizadas en los últimos años, para facilitar las tareas de los agentes que intervienen en las labores de diseño, ejecución, operación y mantenimiento relacionadas con este tipo de instalaciones.

Se establecen requisitos de seguridad, eficiencia, calidad, fiabilidad y durabilidad de las instalaciones de energía solar térmica para que funcionen correctamente a lo largo de toda su vida útil y para que ésta sea lo más duradera posible.

La guía servirá para mejorar la calidad de las instalaciones solares en general, y además para fomentar otras posibles aplicaciones de la energía solar térmica diferentes de agua caliente sanitaria, como por ejemplo la calefacción y refrigeración, bien directamente en edificios o bien a través de redes de calor.

Estructura del contenido de la guía

En sus más de 300 páginas, la Guía Técnica de la Energía Solar Térmica establece requisitos de seguridad, eficiencia, calidad, fiabilidad y durabilidad de las instalaciones solares térmicas y, para ello:

  • Fija condiciones técnicas para que las instalaciones de energía solar térmica funcionen correctamente a lo largo de toda su vida útil y para que ésta sea lo más duradera posible.
  • Proporciona criterios para todas las fases de la instalación: diseño, cálculo, selección de componentes, montaje, operación, uso y mantenimiento.

Los contenidos del documento se estructuran de la siguiente forma:

  • En el capítulo 1 se presenta el resumen ejecutivo con los criterios técnicos más significativos e importantes que se deben considerar en las instalaciones solares térmicas para ACS y que permite comprobar que el proceso de diseño, cálculo y montaje de una instalación solar es muy sencillo, pero es necesario conocer y comprender bien sus singularidades.
  • Desde el capítulo 2 al 9, se incluyen los contenidos que cubren completamente las aplicaciones de energía solar térmica para calentamiento de agua sanitaria las cuales se analizan y se describen con detalle; se incluyen desde instalaciones realizadas con sistemas prefabricados hasta instalaciones por elementos de cualquier tamaño para producción de agua caliente sanitaria en edificios de viviendas y del sector servicios. Para seleccionar la parte de la guía relacionada con sistemas prefabricados, en los capítulos 2 y 5 se han diferenciado las instalaciones de pequeño tamaño de las grandes. La mayor parte de las especificaciones sobre instalaciones solares de agua caliente son utilizables para el resto de aplicaciones analizadas en el resto del documento.
  • Desde el capítulo 10 al 13 se incorporan las observaciones específicas de las restantes aplicaciones de la energía solar térmica en edificación: calentamiento del agua del vaso de piscinas, calefacción, refrigeración y sistemas de climatización urbana.
  • El capítulo 14 que incluye documentación de referencia, formatos a emplear, datos, etc.

La guía servirá para mejorar la calidad de las instalaciones solares en general, y además para fomentar otras posibles aplicaciones de la energía solar térmica diferentes de agua caliente sanitaria, como por ejemplo la calefacción y refrigeración, bien directamente en edificios o bien a través de redes de calor.

Si estás interesado en descargarte este documento, puedes hacerlo a través del siguiente enlace: Guía Técnica de la Energía Solar Térmica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *