Éxito del primer Foro de Ventilación enfocado a Hostelería y Restauración

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

foro de ventilacion
30/09/2022

El primer Foro de Ventilación enfocado a Hostelería y Restauración, organizado por AFEC y el Clúster IAQ, se ha celebrado en Madrid. Diferentes expertos han debatido sobre cómo conseguir una buena calidad de aire interior y cómo ésta contribuye a un ambiente y limpio saludable. Esto se traduce en una mayor satisfacción y experiencia de clientes y trabajadores, además de ayudar a la reducción del consumo energético y la huella de carbono.

Foro de Ventilación

Esta primera edición del Foro de Ventilación enfocado a hostelería y restauración comenzó con la presentación a cargo de Marta San Román, directora adjunta de AFEC, y Pau Pallás, presidente del Clúster IAQ, quienes destacaron la importancia de la ventilación para conseguir una buena calidad de aire interior. “Respirar no es opcional. Nos afecta a la salud y el bienestar”, resaltó Pallás.

A continuación tomó la palabra María de la O Álvarez Rodríguez, del Área de Sanidad Ambiental de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, quien recordó que para tener salud hay que ventilar las instalaciones interiores. “En la pandemia quedó claro que era necesaria una prevención de la transmisión área”, resaltó Álvarez, quien subrayó el esfuerzo por parte de la Administración para trasladar el mensaje a la opinión pública.

Además, la representante de la Consejería de Sanidad señaló también que en el sector de la hostelería se emiten más aerosoles que en otros sectores, y recordó los valores mínimos que marca la normativa para asegurar una buena ventilación. También repasó las diferentes fórmulas existentes para ventilar las estancias y las distintas líneas de actuación llevadas a cabo por la Administración, que también recomienda el uso de medidores CO2.

Ventilación en H&R

El Foro de Ventilación continuó con las diferentes ponencias de los expertos que se dieron cita en el encuentro. El primer de ellos fue Sergio Baragaño, CEO de Room2030, quien habló de “Hoteles modulares: sistemas de futuro”.

Baragaño señaló las ventajas de la industrialización, en cuanto a optimización de la producción y su enfoque hacia una fabricación sostenible y de menor impacto ambiental. En este sentido, ROOM2030 es un sistema de construcción industrial con módulos de vida inteligente, para generar edificios orgánicos en constante cambio.

Todos los módulos están pensados para ventilación mecánica con recuperación de calor, cerca de estándares pasivos a niveles de asilamiento, y certificación energética A. Además, la fabricación facilita una rápida y sencilla instalación de los equipos de ventilación.

Monitorización de la calidad del aire

Por su parte, Javier Álvarez, responsable de Sistemas de Ventilación de DAIKIN, habló en el Foro de Ventilación de “Mejora de la experiencia del cliente a través de las ventajas de la monitorización de la calidad del aire interior”. Álvarez señaló que, a raíz de la pandemia, se ha comenzado a puntuar la calidad del aire de los locales por parte de los usuarios, lo que ha provocado que el sector cada vez esté más implicado en ofrecer una buena experiencia al cliente en este sentido.

Además, el representante de DAIKIN repasó los diferentes componentes que intervienen en la calidad del aire interior, como el confort -a través de la humedad o la temperatura-, los componentes biológicos -virus, bacterias u hongos-, componentes físicos -iluminación o ruido-, y componentes químicos -dióxido de carbono, monóxido de carbono y compuestos orgánicos volátiles-.

Por todo ello, según recordó Álvarez, se cuida con la ventilación, con equipos con recuperación de calor, tanto centralizados como descentralizados, que además contribuyen a la eficiencia energética. El representante de DAIKIN también citó la monitorización de la concentración de CO2 a través de sensores de CO2 en el propio recuperador y la importancia de su visualización para los clientes de los locales, lo que aporta un extra de tranquilidad.

Filtración electrostática

Por su parte, Miguel Ángel Sánchez, Producto Sales Manager Ventilación de TECNA, habló en el Foro de Ventilación de “Reducción del consumo energético y la generación de residuos mediante filtración electrostática en la ventilación eficiente de locales de H&R”.

Sánchez resaltó que para ventilar de manera eficiente son necesarios equipos con recuperación de calor ligados a la ocupación. Además, recordó que los filtros hacen su función, pero con un uso continuado merman la eficacia de la ventilación y aumentan el consumo energético, además de poder ser considerados un peligro biológico.

Por todo ello TECNA apuesta por la tecnología electrostática, que captura partículas y es capaz de garantizar una alta eficiencia, pudiendo conformar una solución personalizada para cada instalación. El valor añadido de CRYSTALL® pasa por sus dos etapas de polarización y la ausencia de conexión eléctrica, lo que contribuye a una limpieza cómoda de los filtros, que tienen una vida útil infinita y un fácil mantenimiento, según manifestó en el Foro de Ventilación.

Experiencia del cliente

Jesús Ménendez López, socio de Estelae Hotels&Resorts y CEO de Hotel Mystery Guest, habló en el Foro de Ventilación sobre la “Experiencia real del cliente en hostelería y restauración”.           

Menéndez señaló que en España hay más de 18.000 hoteles, más de 280.000 restaurantes y normativas diferentes en función de cada comunidad. Además, subrayó que el 80% de los hoteles no tiene un medidor de CO2, al tiempo que resaltó que “cuando la salud es lo más importante, lo mejor es tener un control diario”:

El representante de Estelae Hotels&Resorts apuntó en el Foro de Ventilación que “abrir ventanas y puertas funciona bien, pero a veces son necesarios los equipos de ventilación, que aportan más sostenibilidad, mejor calidad de vida, mejor experiencia de cliente y eficiencia energética. Arreglar la ventilación de los locales turísticos y medir el CO2 es una prioridad”. 

Control de CO2

Por su parte, Carlos Martínez Real, especialista técnico de la División IAQ de SODECA, habló en su ponencia del Foro de Ventilación de “Oportunidad de negocio para H&R en la época post-pandemia: control de CO2 y recuperación de calor”.

Para iniciar su ponencia, Martínez apuntó que “en España hay un bar por cada 175 habitantes y el 58% lo pasamos en bares, restaurantes y en hoteles”. En este sentido, destacó que “si algo nos ha enseñado la pandemia es la importancia de la ventilación”. Además, destacó que “la ventilación natural no es suficiente porque no es continua y no es 100% eficiente, introduce contaminación”. Por ello, apuntó que “tiene que haber una ventilación mecánica controlada”.

Las enfermedades no son cuestión de mala suerte, sino que dependen de nuestro entorno y estilo de vida”, afirmó. Como solución a los problemas de ventilación apuntó la conveniencia de equipos instalados en el techo, para llegar a todos los rincones, y sistemas de medición de CO2. Además, el representante de SODECA señaló en el Foro de Ventilación que los sistemas de ventilación más completos son los de recuperación de calor, que demás aportan eficiencia y ahorro energético”.

Sistemas aire-agua

Por último, en el Foro de Ventilación organizado por AFEC y el Clúster IAQ le llegó el turno a Roberto Rodríguez, Business Development Manager de TROX, quien habló en su ponencia de “Confort acústico y eficiencia energética: solución sostenible mediante sistemas aire-agua para mejorar la calidad del aire interior”.

Para Rodríguez, “en el equilibrio entre calidad de aire interior y sostenibilidad intervienen numerosos parámetros, entre ellos una adecuada ventilación. Antes de la pandemia, a nadie le importaba la ventilación, pero hoy buscamos una calidad de aire interior que implica confort térmico y acústico, lo que influye en la satisfacción del cliente”.

Así, el representante de TROX señaló en el Foro de Ventilación que “el sistema aire-agua garantiza la ventilación en todo momento, además de un confort térmico y acústico, un bajo consumo y mantenimiento”. En este sentido, también destacó que el usuario debe ver y poder manejar la tecnología. La ventilación sin una unidad de control a demanda no es útil”.

Más información:

afec logotipo
afec cluster iaq ventilación industrial 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *