Llega ePower&Building 2022 bajo el reto de la sostenibilidad en la edificación

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

epowerbuilding presentacion
18/10/2022

El evento ePower&Building 2022, que tendrá lugar del 15 al 8 de noviembre en Ifema (Madrid), reunirá todas las soluciones para el ciclo de vida de la edificación, tal y como se resaltó en su presentación. Su objetivo es impulsar la innovación, la sostenibilidad y la eficiencia energética de un sector que aspira a convertirse en uno de los principales motores de la economía.

En la presentación de ePower&Building 2022 estuvieron presentes Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana); Luis Rodulfo, presidente de CEPCO, la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, y presidente del Comité Organizador de CONSTRUTEC; y Alejandro Gea, director gerente en Inrialsa y presidente del Comité Organizador de VETECO. También estuvo presente Lola Gómez, directora de ePower&Building 2022, y la directora de Negocio de Ifema, Arancha Priede.

Ferias especializadas

El evento ePower&Building se configura como una convocatoria única sectorial, con distintas ferias especializadas en sus respectivos colectivos profesionales. Cada una de ellas mantiene su identidad propia y se beneficia de un enfoque global, reforzando así su poder de atracción, las sinergias y la interactuación entre los diferentes segmentos, lo que ayuda a multiplicar repercusión y resultados.

Así, ePower&Building 2022 está integrado por el Salón Internacional de Materiales, Técnicas y Soluciones Constructivas (CONSTRUTEC); el Salón Internacional para la Arquitectura en Piedra (ARCHISTONE); la IV Feria Europea líder en servicios, networking, conocimientos y soluciones BIM (BIMEXPO); el XIV Salón Internacional de la Ventana, Fachada y Protección Solar (VETECO); el XXI Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica (MATELEC), y el tercer Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory (MATELEC INDUSTRY”.

ePower&Building 2022

En la presentación de ePower&Building 2022 Lola González destacó que se espera la presencia de más de 1.600 empresas y 90.000 profesionales. González también destacó que las jornadas se agruparán en el nuevo espacio The Miss Conference, que abarcará cuatro bloques temáticos -económico, sostenibilidad ambiental, tecnología e innovación, y sociedad- e incluirá sesiones de información organizadas por las asociaciones sectoriales e instituciones.

Además, ePower&Building 2022 podrá el acento en el compromiso social de avance en género, igualdad de oportunidades y emprendimiento, al tiempo que ofrecerá información sobre las ayudas existentes. También apoyará al sector en los objetivos climáticos y su apuesta por la sostenibilidad, dando visibilidad al esfuerzo en I+D de las empresas con materiales, sistemas y soluciones constructivas, cada vez más eficientes energéticamente.

Compromiso con la calidad

Respecto a la sostenibilidad, Luis Rodulfo manifestó que “el objetivo es fijarnos en la calidad que recibe el usuario final y en ese compromiso deben estar todos los agentes del sistema productivo. La calidad tiene que ser el motor del nuevo modelo constructivo”.

Por su parte, Alejandro Gea, apuntó que “somos capaces de hacer productos eficaces, eficientes y competitivos, orientados a edificios que no consuman energía. Estamos preparados y vamos a demostrar en la feria de todo lo que somos capaces a la hora de disminuir el gasto energético”.

Información y formación

En su turno de palabra, Javier Martín destacó que “nunca he visto una alineación de intereses, tanto públicos como privados, tan clara como el momento en que estamos viviendo, colocando al ciudadano en el centro”. Para Martín, la rehabilitación de edificios pasará de 30.000 viviendas al año a más de 300.000, lo que supone “un cambio de paradigma y una oportunidad única, amparada por las ayudas europeas y un sector claramente posicionado, con carácter de liderazgo mundial”.

Además, el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana resaltó que “hace falta activar la demanda con información al ciudadano, y crear sinergias entre los diferentes agentes a través de alianzas para ofrecer a los ciudadanos un modelo de rehabilitación de acuerdo con sus necesidades. El ciudadano debe ser consciente de que mejorando su vivienda y su edificio va a aumentar su calidad de vida, y debe estar al tanto de las ayudas existentes para tal fin”.

Alejandro Gea, por su parte, destacó que “tenemos un problema grave: la falta de mano de obra”. Así, Gea apuntó la necesidad de cambiar hacia la industrialización de la vivienda y el fomento de la Formación Profesional. En este sentido, Javier Martín apuntó que la construcción industrializada podría hacer más atractivo el sector para la juventud y avanzar a la hora de incorporar a la mujer, impulsando también la rehabilitación”.

El ciudadano en el centro

Arancha Priede, por su parte, destacó las ideas principales que abordaron los asistentes a la presentación de ePower&Building 2022, apuntando que hay que poner al ciudadano en el centro de la actividad, en un sector como el de la construcción, que se ha convertido en un referente a nivel mundial, tanto en elementos constructivos como en colaboración público-privada.

Además, Priede destacó la necesidad de impulsar la calidad por parte de todos los miembros de la cadena de valor, y dar a conocer la oportunidad que ofrecen las subvenciones a los ciudadanos, alguno de los asuntos que se tratarán en ePower&Building 2022.

feria construcción sostenibilidad 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *