El Museo del Vino de Vilafranca del Penedès contará con una fachada ventilada de URSA

(3 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

fachada ventilada de ursa
07/02/2022

El Museo del Vino de Vilafranca del Penedès (Barcelona) contará con una fachada ventilada de URSA. Para realizar el aislamiento se eligió URSA TERRA Vento P4252 por la manejabilidad de su formato y su facilidad de recorte e instalación, cubriendo todos los huecos incluso en rincones y esquinas. URSA, además, ya estaba presente en el proyecto de climatización del museo, en el que en su día se instalaron más de 2.300 metros cuadrados de conductos URSA AIR Zero P8858.

Museo del Vino de Vilafranca del Penedès

El descubrimiento de un gran cementerio medieval con 113 esqueletos y tumbas que corresponden a la segunda mitad del siglo XIV supuso un importante retraso en las obras de ampliación del Centro Nacional de la Cultura del Vino, Vinseum, un auténtico museo lleno de joyas y curiosidades que muestran la gran tradición e historia del vino.

Pero una vez reanudadas, las obras de ampliación y remodelación están prácticamente construidas y ya se está trabajando en la museística del espacio interior. Sus promotores esperan que las nuevas instalaciones puedan inaugurarse a finales de 2022 o principios de 2023, para atraer a los amantes del enoturismo y promover el patrimonio vitivinícola de la comarca del Penedès.

Con un presupuesto de 4 millones de euros, parte de ellos procedente de Fondos Feder, el proyecto ha incluido el derribo del edificio de Cal Pa i Figues (anexo al Palacio Real) y la construcción en su lugar de un nuevo equipamiento museístico que acogerá la exposición definitiva de las culturas del vino de Cataluña, con 2.000 metros cuadrados de superficie útil.

Fachada ventilada de URSA

URSA, que ya estaba presente en el proyecto de climatización del museo, en el que se instalaron más de 2.300 metros cuadrados de conductos URSA AIR Zero P8858, firma también la fachada ventilada del nuevo edificio.

La instalación de la fachada ventilada de URSA ha sido realizada por la empresa CobreZinc Arquitectura, una compañía especializada en la ejecución de fachadas y cubiertas en cobre y en zinc con aislamiento, estructura de madera o acero e impermeabilización. Su gerente, Marc Cadena, explica que para la instalación del aislamiento tuvo que realizarse un buen replanteo de los perfiles verticales tipo zeta de acero galvanizado para alojar, posteriormente, el aislamiento URSA TERRA Vento P4252.

“Una vez colocados los perfiles cada 60 centímetros se fija el aislamiento mecánicamente mediante unos tacos de poliamida. La principal dificultad es el replanteo de las zetas para que no queden huecos sin aislar que puedan dar lugar a puentes térmicos en la fachada”, explica Cadena.

Cumplimiento de exigencias

Para este arquitecto técnico, ya no se concibe una fachada de un edificio sin aislar. La empresa eligió URSA TERRA Vento P4252 por la manejabilidad de su formato, su facilidad de recorte e instalación cubriendo todos los huecos incluso en rincones y esquinas.

“Hemos elegido a URSA por la rapidez en el suministro del material y por el cumplimiento del requerimiento clase A1 de reacción frente al fuego para fachada ventilada y su lambda. En definitiva, cumplía todas las prestaciones solicitadas en este exigente proyecto”, relata.

Sobre URSA

URSA es una empresa dedicada a la producción y comercialización de materiales de aislamiento térmico y acústico orientados a la sostenibilidad y eficiencia energética en la edificación. Cuenta con una amplia presencia comercial tanto en España como en Europa gracias a sus 13 plantas de producción repartidas estratégicamente en todo el continente europeo.

URSA es uno de los mayores fabricantes de Europa de lana mineral y poliestireno extruido (XPS), dos materiales de aislamiento totalmente complementarios que contribuyen a aislar térmica y acústicamente los edificios.

Los productos de URSA ayudan a reducir la demanda energética de los edificios, principalmente en calefacción y refrigeración, permitiendo a los usuarios una reducción en el consumo energético. Y en sostenibilidad, estos productos no solo contribuyen al bienestar del usuario final, sino también ayudan al medio ambiente, reduciendo las emisiones de CO2, y a la economía del país, disminuyendo la dependencia de éste a los combustibles fósiles.

Más información:

fachada ventilada ursa 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.