EXPOBIOMASA 2021; 327 expositores impulsan la actividad comercial del sector de la biomasa en Valladolid

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

expobiomasa 2021
20/09/2021

EXPOBIOMASA 2021, la feria del sector de la biomasa, se celebra esta semana del 21 al 23 de septiembre en Feria de Valladolid donde se presentará la mayor oferta de novedades tecnológicas y comerciales de un sector que no ha dejado de crecer en los últimos años. Los profesionales que no pueda acudir esta semana, tendrán otra oportunidad de ver las novedades que se presenten en la feria entre el 26 y el 30 de septiembre en formato online.

Tanto AVEBIOM como Feria de Valladolid han trabajado para ofrecer a los visitantes y expositores un espacio seguro donde puedan reestablecer las relaciones profesionales con total confianza y continuar haciendo crecer el sector.

EXPOBIOMASA 2021

EXPOBIOMASA 2021 contará con 327 firmas expositoras procedentes de 15 países que, en un espacio de 21.000 metros cuadrados, mostrarán su última tecnología y novedades y las mejores ofertas tanto en el ámbito doméstico como en el industrial. 

Junto a las empresas líderes del mercado que repiten un año más, la feria acoge en esta edición a 76 expositores nuevos lo que garantiza nuevas oportunidades de negocio a los profesionales que asistan. A una semana de abrir sus puertas, se han acreditado ya en EXPOBIOMASA 5.000 visitantes profesionales.

Con la celebración de la feria en las fechas previstas, los organizadores confían en impulsar la actividad comercial a cifras inéditas en un sector que mantiene su crecimiento desde hace 15 años. En sus últimas ediciones, Expobiomasa facilitó un incremento del negocio generado cercano a los 16 millones de euros.

Un sector cada vez más visible y aceptado

El sector está viviendo un “momento dulce” con el avance de numerosos proyectos y la asignación de incentivos que ayudan a hacerlos realidad. Pero, sobre todo, está consiguiendo el respaldo de la sociedad, que comprende cada vez más los beneficios medioambientales y económicos que reporta la valorización energética de la biomasa: prevención de incendios forestales y vigorización de la España vaciada, amén de su menor coste para calefacción en comparación con combustibles fósiles como el gasóleo y el gas natural o la electricidad.

Es un sector que ya mueve más de 3.000 millones de euros en su conjunto en España y que confía en seguir siendo imprescindible como energía renovable de soporte para el mix energético del país. 

Congreso Internacional de Bioenergía

El Congreso Internacional de Bioenergía -CIB– dedicará su 14ª edición a repasar las soluciones que la biomasa sólida y el gas renovable aportan al cambio de modelo energético en la Península Ibérica y América Latina y los desafíos que se presentan para conseguir su plena incorporación al mix energético.

El evento está dividido en 12 sesiones, con 60 ponentes de 14 países. Tendrá lugar en horario de tarde en España y de mañana en América, de 15:00 a 19:00 C.E.S.T. durante los 3 días, del 21 al 23 de septiembre. Además de presencialmente en la Feria de Valladolid si se está acreditado también se podrá seguir en directo online.

36 expositores en el I Salón del Gas Renovable

El primer Salón del Gas Renovable, que se celebra en paralelo a EXPOBIOMASA en colaboración de la Asociación Española del Biogás, contará con 36 expositores y un amplio programa de jornadas y conferencias, algunas de ellas dentro del programa del 14º Congreso Internacional de Bioenergía -CIB21-, dedicado a presentar las mejores soluciones con biomasa y gas renovable ante el cambio de modelo energético y los retos urgentes de la bioenergía en Latinoamérica 

El evento, promoverá oportunidades de negocio entre las empresas participantes en España, Portugal e Iberoamérica y también divulgará las ventajas del desarrollo del biogás como fuente de energía renovable ante la sociedad.

Por la enorme importancia del sector para alcanzar los compromisos energéticos y medioambientales de nuestro país en el horizonte 2030, el Salón ha encontrado el apoyo de la European Biogas Association (EBA), Bioenergy Europe (la asociación europea de la bioenergía) así como del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del I.D.A.E.

Uno de los principales objetivos del encuentro es promocionar iniciativas relacionadas con el biogás y otros gases renovables. El biometano, cuya composición química es análoga a la del gas natural, es capaz de aprovechar el sistema gasista para su transporte, distribución o almacenaje, y de sustituirlo en sus usos finales habituales (cocina, calefacción, ACS, procesos industriales, transporte, etc.), con la ventaja indiscutible de ser de origen renovable y ayudar a frenar el cambio climático.

Además, el evento presentará todas las novedades sobre el uso energético del hidrógeno.

La sociedad europea ha preparado el camino

En la actualidad, existe un claro compromiso político en España por estas tecnologías que no se había manifestado hasta la fecha.

Siguiendo la estela de Francia, que se ha fijado el objetivo de una red con gas 100% de origen renovable en 2050, en España se está trabajando ya para definir un marco estable que haga realidad el desarrollo del biometano, como requieren el Pacto Verde Europeo, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

La Unión Europea cuenta con 18.200 plantas de biogás, con una potencia instalada de 11 GWe capaces de generar 63 TWeh anuales de biogás, y 750 plantas de biometano que producen 23 TWh, con una proyección de llegar a 370 TWh en 2030 y a 1.170 TWh en 2050.

Tanto España, con algo más de 200 plantas de biogás y 2 plantas de biometano operativas, como Portugal, con 64 plantas de biogás, tienen mucho recorrido por delante hasta lograr los objetivos (Datos en 2018 – EBA Statiscal Report 2019).

La situación derivada del covid-19 exige a todas las administraciones -europeas, nacionales y regionales-, acelerar la inyección económica a este sector generador de empleo y riqueza local. De esta forma, España, y también Portugal, reducirán la salida de capital a otras economías mientras aportan un biocombustible renovable y propio a la importante infraestructura gasista con la que ya contamos: gasoductos, depósitos, redes de distribución y calderas.

Premio Fomenta la Bioenergía 2021

AVEBIOM entregará en Expobiomasa el premio ‘Fomenta la Bioenergía 2021’ a las organizaciones internacionales FSC y PEFC. La Asociación Española de la Biomasa, AVEBIOM, ha decidido otorgar el premio ‘Fomenta la Bioenergía 2021’ a las organizaciones de carácter internacional FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification) en reconocimiento a su insustituible labor en la certificación de la gestión forestal sostenible, base de un aprovechamiento de la biomasa para usos energéticos con más garantías de sostenibilidad.

FSC es una organización global sin ánimo de lucro dedicada a promover la gestión forestal responsable en todo el mundo. Entre sus socios fundadores figuran algunas de las más destacadas ONG ambientalistas como WWF e ISEAL ALLIANCE, empresas, organizaciones sociales, así como propietarios y administradores forestales, empresas en la cadena de valor forestal, y también partidarios y miembros individuales.

FSC cuenta en la actualidad con más de 228 millones de hectáreas certificadas a nivel mundial y casi 50.000 certificados de cadena de custodia. En España, son 407.000 las hectáreas certificadas y 1.325 los certificados de cadena de custodia.

PEFC es una organización global sin ánimo de lucro formada por países que crean una alianza mundial para promover la gestión forestal sostenible con perspectiva local a través de la certificación de los bosques, de sus productos y del proceso de transformación. Su objetivo es asegurar la conservación de las masas forestales y su biodiversidad a la vez que contribuye al desarrollo rural preservando las funciones ambientales y sociales y, todo ello, bajo criterios de sostenibilidad reconocidos y consensuados a nivel internacional.

Más de 330 millones de hectáreas de bosque están certificadas PEFC, suministrando así productos forestales aprovechados de manera responsable a cerca de 23.000 empresas certificadas en Cadena de Custodia PEFC. En España, hay más de 2,5 millones de hectáreas de superficie certificada bajo el sistema PEFC y más de 1.600 empresas certificadas.

Más información:

Expobiomasa logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *