Estrategia de rehabilitación energética en un click

(4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

estrategias de rehabilitacion stechome
13/04/2021

Desde la iniciativa IA ZERO ETEXEBIZITZA, se está desarrollando la primera calculadora inteligente para la realización de auditorías energéticas en la edificación. Un desarrollo que permitirá reforzar la estrategia de rehabilitación de los profesionales del sector residencial y realizar de manera sencilla, ágil y transversal todos los procesos de una auditoria energética según la UNE 16247-2 generando una estrategia integral para la transformación del edificio en un Edificio de Energía Casi Nula ( EECN / nZEB ).

Una calculadora inteligente para la estrategia en rehabilitación

La calculadora se divide en varias secciones que pueden completarse paulatinamente en función a los datos existentes y al trabajo de campo del auditor o técnico. El sistema permite introducir todos los datos del edificio abarcando desde los contratos de suministro o servicios de mantenimiento, la estructura de viviendas, locales o garajes incluyendo su principales datos constructivos, los consumos energéticos de los últimos años tanto generales como individuales, y generar un repositorio de documentación técnica como planos, fotos, contratos o esquemas.

La plataforma permite generar de manera rápida un inventario de equipamientos e instalaciones, incluyendo las cargas energéticas, su estado de conservación o grado de eficiencia.

De manera automática genera una imagen real y actualizada de todos los equipamientos, instalaciones y elementos arquitectónicos como cubiertas, fachadas, cerramientos o garajes generando una línea base energética.

El técnico evalúa de manera sencilla el estado de cada elemento generando de manera inteligente las medidas correctoras necesarias para la planificación de una estrategia de rehabilitación y en definitiva, para llevar a cabo una transformación realmente sostenible.

Informe final con medidas aplicables

A golpe de click, se genera un informe final con todos los elementos del edificio, su evaluación técnica y las medidas aplicables. Una vez establecida la imagen real y actual del edificio se puede generar una estrategia de transformación hacia EECN, planificando las medidas correctoras, las inversiones a realizar, el ahorro económico y el impacto medioambiental.

El proceso final concluye con una imagen comparada entre el punto de partida y la estrategia en rehabilitación definida así como la planificación de la acciones a realizar, incorporando las conclusiones técnicas y profesionales del técnico auditor.

Una calculadora para profesionales técnicos del sector residencial

Esta herramienta está siendo desarrollada utilizando las últimas tecnologías de programación y tratamiento de datos buscando agilizar los procesos de diseño de estrategias de rehabilitación con el objetivo de impulsar una verdadera transformación del sector residencial.

Se trata de una herramienta diseñada para arquitectos, arquitectos técnicos, empresas de rehabilitación, ingenierías o gestores energéticos que desarrollen su actividad dentro del sector residencial.

Ya son varias las CCAA que incluyen como parte fundamental para tramitar la licencia de obras municipal, la realización de una auditoria energética y también son varias las CCAA que están aprobando leyes de sostenibilidad donde el sector de la edificación urbana es el gran reto energético.

La herramienta estará disponible a principios del verano y están previstas diversas formaciones on-line para formar a técnicos auditores especializados en la edificación.

Este proyecto está impulsado por la Asociación Vasca de Gestores Energéticos ( Aprobasge ) contando con el apoyo de la Federación Nacional de Gestores Energéticos ( Fenage ) y la financiación de las líneas Eraikal del Gobierno Vasco. El trabajo técnico está coordinado por la empresa Stechome en colaboración con un equipo de arquitectos, instaladores y expertos en rehabilitación energética.

Si quieres conocer y ser uno de los primeros en probar la calculadora una vez que esté operativa puedes solicitar información a través del siguiente enlace: https://www.iazero.es/itinerario/

Más información:

aprobasge logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *