El debate sobre el consumo nulo centra una de las ponencias de REBUILD

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

ponenecia sobre consumo nulo en rebuild
29/04/2022

El debate sobre el consumo nulo y la demanda cero centró una de las ponencias de la tercera jornada de REBUILD, que contó con diferentes representantes relacionados con el sector. En el encuentro se habló del rol de las ingenierías en una edificación, teniendo en cuenta que el 35% del presupuesto de una construcción corresponde a las instalaciones.

Demanda cero

En un panorama post-Covid en el que el binomio entre consumo y demanda va a centrar el ejercicio en torno a las viviendas nuevas y por rehabilitar, la tendencia a nivel europeo es orientarse hacia los Edificios de Consumo Casi Nulo, precursores de los Edificios de Consumo Cero y estos, a su vez, antecedentes a los Edificios Autosuficientes o de Producción Positiva.

Para hablar de esta tendencia hacia la demanda cero y el consumo nulo y los sistemas y tecnologías que los posibilitan se reunieron Alberto Jiménez, director técnico de BAXI; Diego Muñiz, técnico de Indalsu; Omar Suárez, director general de Sunthalpy (Alucoil) y José Manuel Grao, director de Área Contract e Innovación de Faveker – Gres Aragón.

Consumo nulo

José Manuel Grao destacó que para lograr edificios de demanda casi nula es necesario aislarlos con el fin de no perder energía, mientras que Omar Suárez hizo alusión a la experiencia del primer edificio solar 100% desconectado, que lleva dos años cumpliendo su objetivo en Asturias.

Diego Muñiz, por su parte, apuntó a la importancia del intercambio de calor entre el entorno y los espacios habitables. “Gracias al diseño de materiales logramos transmitancias muy competentes para mejorar el confort interior de la vivienda”, señaló. Por su parte, Alberto Jimenéz señaló la necesidad de apuntar a un menor consumo y un mayor aprovechamiento de las energías renovables.

Cumplir objetivos

A la hora de cumplir los objetivos de consumo nulo, Suárez manifestó que es necesario romper los límites mentales. “Con nuestro edificio solar 100% desconectado hemos demostrado que incluso con días nublados podemos lograr que el balance sea positivo”, manifestó.

Por su parte, Muñiz apuntó la necesidad de jugar con inercias térmicas en el interior del edificio para lograr el confort, y Jiménez puso el acento en el reto de consumir un mínimo de energía de manera eficiente. “Hay dos elementos a tener en cuenta: por un lado la envolvente, que reduce el consumo de energía en el edificio, y por otro lado los sistemas y la tecnología, que inciden en el impacto medioambiental que tiene ese consumo energético”.

Grao señaló que la calefacción es un lujo para muchas personas e hizo alusión a las envolventes ventiladas de tipo cerámico como solución para conseguir edificios altamente eficientes.

Lograr la autosuficiencia

En cuanto al concepto de autosuficiencia, Alberto Jiménez destacó que “no hay que confundir autosuficiencia con aislamiento. Tenemos que descarbonizar la sociedad, no puntualmente cada uno de los edificios”. Asimismo, apuntó que “debemos estar conectados para compartir energía y llegar así a los objetivos de la descarbonización”, un punto que fue compartido por los asistentes. 

Los expertos se mostraron de acuerdo en la necesidad de que los agentes del sector de la edificación trabajen conjuntamente, y Grao resaltó también la conveniencia de que el usuario haga un buen uso de las instalaciones para lograr un consumo nulo.

Nueva construcción vs. rehabilitación

Diego Muñiz destacó el envejecimiento del parque construido en España, mientras que Jiménez apuntó que “la rehabilitación es el reto más importante de cara a la descarbonización de la UE y la Administración tiene un papel clave a la hora de informar a la ciudadanía, ofrecer ayudas y reglamentar para que los edificios consuman lo mínimo posible”.

Para terminar, los expertos que participaron en esta conferencia de REBUILD llamaron la atención de los asistentes subrayando el desconocimiento del usuario acerca de los consumos en su hogar, señalando que solo a través de la información el usuario podrá en marcha en la demanda de viviendas eficientes.

Más información:

rebuild logo nuevo
ponencias rebuild rebuild 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *