El Día Mundial de la Refrigeración 2021 se celebra online con el foco puesto en digitalización y formación

(1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

dia-mundial-refrigeracion-2021
28/06/2021

El Día Mundial de la Refrigeración 2021 se desarrolló con una jornada online a cargo de la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT), la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración (AFAR) y la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización (AFEC). El encuentro virtual se celebró el pasado viernes, un día antes de la celebración oficial, el 26 de junio. Los expertos que participaron pusieron el foco en las necesidades de digitalización y formación, y la llegada de los fondos europeos para seguir avanzando en la transformación del sector.

Día Mundial de la Refrigeración 2021

El acto del Día Mundial de la Refrigeración 2021 comenzó con la presentación de Gorka Zumeta, profesor de comunicación y periodista, quien destacó que el acto ha tenido que celebrarse online, como el año anterior, por causa de la pandemia. Zumeta también destacó que “la refrigeración salva vidas, ya que garantiza el transporte y conservación de las vacunas”.

De igual manera, el periodista señaló la importancia del sector en nuestro día a día y la relación de una buena calidad del aire interior con la salud. A su vez, puso de manifiesto la necesidad de realizar esfuerzos en la formación de profesionales y la atracción de talento.

La importancia del sector del frío

A continuación tomó la palabra Antonio Garamendi, presidente de CEOE, quien señaló la importancia del sector para el confort de los ciudadanos y la economía, y su capacidad de adaptación a las circunstancias actuales.

Para Garamendi, en el sector del frío, que engloba más de 9.000 empresas y 40.000 trabajadores, es clave la formación de profesionales a través de la FP Dual, que une al mundo educativo con la empresa. “Es necesario atraer a la gente joven y acercar los perfiles formativos a lo que solicitan las empresas”, señaló.

El presidente de CEOE puso de manifiesto, asimismo, la importancia de que se refuerce el apoyo a las empresas a través de los fondos Next Generation, al tiempo que señaló que la participación de las pymes es fundamental en el proceso de transformación.

Avanzar al unísono

Posteriormente, llegó el turno de los representantes de las asociaciones organizadoras del evento del Día Mundial de la Refrigeración 2021. Susana Rodríguez, presidenta de AEFYT, apuntó que es necesario plantearse cómo incidir en los cuatro ejes que nos exige Europa -digitalización, medio ambiente, cohesión e igualdad-, para lo que va a ser necesario la cooperación entre todos los agentes del sector.

“Contamos con empresas muy distintas y cada una tiene una velocidad diferente, pero nadie puede quedarse fuera. Todos somos esenciales y debemos avanzar al unísono y aunar sinergias para conseguir objetivos y conseguir el desarrollo tecnológico y la transformación del país”.

El cliente como centro

Rodríguez también apuntó que no hay que olvidar al factor humano y sus necesidades de formación. “Los trabajadores de más experiencia debemos transferir conocimientos a los más jóvenes y realizar una escucha activa a nuestros clientes para ofrecerles soluciones adaptadas a sus necesidades. El cliente debe ser el centro”, señaló.

Por su parte, Joaquín Alberto Peñalver, presidente de AFAR, afirmó que “hemos sido y seguimos siendo un sector esencial, y debemos seguir invirtiendo en innovación, tecnología y capital humano. Hay que avanzar en la industria 4.0 y en aplicaciones de tecnología para aumentar la cadena de valor de nuestras industrias”.

Peñalver también destacó la necesidad de prestar atención al capital humano. “Solo con profesionales bien formados seremos capaces de lograr los retos a los que se va a tener que enfrentar el sector”, señaló.

Calidad del aire interior

Luis Mena, presidente de AFEC, apuntó que el sector de la climatización es esencial para la salud y la economía. “Hay sensores capaces de medir los componentes que determinan la calidad del aire interior, pero no están popularizados”, advirtió.

Mena destacó que la climatización es esencial para nuestra economía “porque está involucrada en el 62% del PIB nacional. Nuestro papel es mejorar la calidad de vida, la productividad y la economía, y el medio ambiente. Esto último se puede hacer impulsando la eficiencia energética de los equipos, reduciendo el CO2 a través de mejores refrigerantes y sumándonos a la descarbonización”.

Sociedad 4.0

Tras un vídeo de presentación que destacó la importancia de los fondos Next Generation como una oportunidad para el sector y para conseguir una sociedad más sostenible, se dio paso a la primera mesa redonda, que trató sobre “Sociedad 4.0: Industrialización, Instalación y Sostenibilidad”.

En ella intervinieron María del Pilar González, de la Dirección de Programas de la UE y Cooperación Territorial del CDTI; Francisco Hortigüela, director general de AMETIC; Joaquín Celma, propietario de una empresa instaladora; Federico Muñoz, director técnico comercial de CEIS; Paloma García, directora de Programas de Normalización y Grupos de Interés en UNE; y María Valcarce, directora del Salón C&R.

Oportunidades de las pymes

María del Pilar González repasó cómo puede una micropyme de base tecnológica puede llegar a los fondos europeos, para lo que recomendó acceder a la convocatoria abierta orientada a las ayudas para la digitalización. “Previamente las empresas deben reflexionar sobre qué necesitan, para qué lo necesitan y qué recursos tienen”, señaló.

Por su parte, Francisco Hortigüela señaló la importancia de la formación de los equipos, mientras que Joaquín Celma destacó las necesidades de digitalización de las empresas instaladoras. Federico Muñoz, apuntó que “los retos vendrán con los nuevos empujes reglamentarios a nivel europeo para combatir el cambio climático”.

Paloma García, por su parte, afirmó que se necesita una interactuación entre sectores para frontar los retos. Y María Valcarce comentó sobre el salón C&R que “un gran sector merece una gran feria. Esperamos que aporte digitalización al sector, que se generen contactos y se detecten oportunidades. En la feria se hablará de descarbonización de edificios, calidad del aire interior, RITE y formación, entre otros asuntos”.

Retos de la digitalización

Asimismo, en la mesa redonda también se habló de la importancia de la digitalización. “Hay que tener la mente abierta y conocer que no es un enemigo sino un aliado”, señaló Hortigüela. En este sentido, Celma apuntó que “ya habíamos empezado el proceso de digitalización antes de la pandemia, pero el coronavirus nos ha permitido avanzar en este sentido. La Administración tiene que ayudarnos en este proceso de transformación”.

Muñoz destacó que nos enfrentamos al reto de la ciberseguridad, mientras que para Paloma García es evidente que “hay que incluir la estrategia de digitalización dentro de las estrategias de negocio”. Por su parte, María avanzó que, paralelamente a la feria, se desarrollará una plataforma online para reforzar la conexión y conocer anticipadamente la oferta del Salón. También permitirá celebrar reuniones online y adquirir conocimientos, entre otras ventajas.

Además, la directora del Salón C&R destacó que “en la feria se presentarán equipos más sostenibles y eficientes, soluciones para una mejor ventilación y tecnologías germicidas, y más facilidades para el instalador”.

Importancia de la FP Dual

La segunda mesa redonda llevó por título “Next Generation: Refrigeración y Climatización”. Estuvieron presentes Fernando Boned, director de Desarrollo de Negocio en ARTICAI; Miguel Sánchez, director de Innovación, Emprendedores y PYME en EOI; Susana Arribas, jefa de servicio de Gestión de Formación Ocupacional del Ayuntamiento de Madrid; Sandra Miso, miembro del Departamento de Educación y Formación de CEOE, y María del Mar Pulido, directiva de una empresa instaladora.

Sandra Miso, que no pudo estar en directo, dejó grabado un vídeo destacando a la FP Dual como herramienta clave para la formación de los profesionales, y la necesidad de aportar por el talento y la cualificación de la empresa.

Next Generation

Fernando Boned quiso lanzar un mensaje optimista ante la llegada de los fondos europeos “que se unen al altísimo marco presupuestario con el que ya contábamos. Estamos ante una oportunidad única para los próximos años. Las empresas deben tener establecidas estrategias alineadas con el Plan Nacional para recibir los fondos”, señaló.

Por su parte, Miguel Sánchez destacó que EOI puede ayudar a las micropymes a acceder a los fondos y mejorar su posición en el mercado con asesoramiento y formación. En este sentido, Sandra Miso apuntó que “es necesario comunicar a los jóvenes que el sector tiene casi un 100% de inserción laboral”.

María del Mar Pulido, por su parte, apuntó la necesidad de atraer talento dando visibilidad al sector, y de retenerlo, “velando por la formación del instalador y procurando que se sienta satisfecho cuando va a trabajar”.

Innovación y sostenibilidad

En una segunda intervención, Fernando Boned destacó la innovación como factor clave de competitividad y Miguel Sánchez apuntó que las escuelas de negocio están incorporando la sostenibilidad y la economía circular a sus programas. Al mismo tiempo, invitó a descubrir los programas gratuitos sobre economía circular a los que se puede acceder de manera online desde cualquier punto de la geografía española.

Susana Arriba y María del Pilar Pulido profundizaron en la conveniencia de que las empresas y asociaciones del sector comuniquen sus necesidades para ajustar la formación de los futuros profesionales del sector.

Regalo y conclusiones

Tras la intervención de Gabriel Barceló, que presentó el libro “Climatización y refrigeración: tras la pandemia del COVID-19 y ante el cambio climático”, que se regaló a los asistentes al acto para su descarga, llegó el turno de las conclusiones por parte de las entidades organizadoras del evento.

Susana Rodríguez destacó como ideas principales la necesidad de aprendizaje, de la digitalización paulatina de las empresas y de la colaboración entre todos los agentes del sector. Al mismo tiempo, la presidenta de AEFYT apuntó la magnífica oportunidad de los fondos europeos, y la importancia de la innovación y de la FP Dual, que permitirá combinar experiencia y talento joven.

Apuesta de futuro

Joaquín Alberto Peñalver quiso destacar la importancia del intercambio de conocimiento entre los agentes del sector y la voluntad de adaptación del mismo ante las diferentes normativas. Para Peñalver, digitalización, industria 4.0 y formación marcarán el futuro del sector.

Por su parte, Luis Mena quiso terminar estableciendo como reto el optimismo ante la llegada de las ayudas europeas, a las que calificó como “una gran oportunidad”. Tras su intervención, Gorka dio por concluido el Día Mundial de la Refrigeración 2021, con el deseo de que la próxima edición pueda celebrarse de manera presencial una vez superada la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *