Las cubiertas Cool Roof de CleverGreen, eficaces para las islas de calor urbanas

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

cool roof islas de calor urbanas
21/06/2022

Las islas de calor urbanas se producen especialmente en verano y pueden provocar un sobrecalentamiento de hasta diez grados, según apunta CleverGreen. Las grandes ciudades se vuelven más calurosas que el campo que les rodea y este fenómeno, que se manifiesta especialmente durante las olas de calor, provoca efectos asfixiantes. Las cubiertas Cool Roof de CleverGreen son una solución ideal para reducir la temperatura interior de los edificios, lo que aumenta la sensación de confort de los usuarios.

Islas de calor urbanas

El estudio de las islas de calor urbanas como tal se lleva a cabo siguiendo dos líneas principales: las mediciones sobre el terreno y la modelización digital. Las primeras observaciones sobre el terreno se remontan a Luke Howard, que descubrió el fenómeno en Londres en 1820.

El estudio del fenómeno se desarrolló sobre todo a partir de finales de los años 60, principalmente en Japón y Norteamérica, con la instalación de sensores para conocer los intercambios de calor entre las ciudades y la atmósfera.

Causas de las islas de calor urbanas

Hay varias causas que contribuyen a generar islas de calor urbanas y elevar la temperatura en las ciudades. Entre ellas, podemos destacar:

  • Las superficies oscuras y con alta conductividad térmica, como el asfalto, que hacen que las ciudades absorban una cantidad mayor de radiación solar que una zona rural durante el día.
  • La escasez de vegetación y áreas verdes en las ciudades, como los parques urbanos, provoca que no se produzca una bajada de temperatura por la evaporación del agua de las plantas. Además, al haber menos árboles hay menos sombras, lo que provoca que el suelo de las ciudades se caliente más.
  • Los grandes edificios, tanto de oficinas como de particulares, absorben calor y bloquean el paso del viento, evitando que las ciudades se refresquen por las corrientes. Por ello es importante la construcción de edificios sostenibles que tengan en cuenta estas variables.

Consecuencias de las islas de calor urbanas

Las islas de calor urbanas tienen consecuencias negativas sobre la vida de las personas y el medio ambiente:

  • Mayor consumo de energía: la temperatura en las ciudades es superior, especialmente durante las noches de verano. Esto genera un incremento de la demanda de energía para los aires acondicionados, lo que a su vez aumenta el precio de la electricidad.
  • Impacto sobre la salud: las altas temperaturas pueden afectar a la salud de los habitantes de las ciudades, provocando malestar general, problemas respiratorios, insolaciones, deshidratación, cansancio e, incluso, aumentar la mortalidad por golpes de calor.
  • Mayor contaminación atmosférica: las islas de calor empeoran la calidad del aire, ya que en paralelo al incremento del consumo de combustibles fósiles lo hace la emisión de CO2 y otros contaminantes, como el dióxido de azufre (SO2) o los óxidos de nitrógeno (NOx), culpables del efecto invernadero.

Cubiertas frías o Cool Roof

Las cubiertas Cool Roof son una solución perfecta y asequible para hacer frente a las islas de calor urbanas. Son fáciles y rápidas de instalar, y constituyen una solución eficaz, pasiva y duradera.

CleverGreen ha instalado un Cool Roof recientemente en el centro de Madrid y los vecinos han resaltado su satisfacción por la reducción de la temperatura interior y ganancia en confort térmico, subrayando que apenas usan el aire acondicionado.

Más información:

clever-green-logo
clever green cubiertas 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *