1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Comienza REBUILD 2023, con el foco puesto en industrialización, digitalización y sostenibilidad

rebuild 2023
28/03/2023

Hoy comienza REBUILD 2023 en Ifema (Madrid), un encuentro de la industria de edificación que esta edición rompe récords en participación. Durante los tres días que dura la feria, que se celebra hasta el próximo jueves, se darán cita 544 firmas expositoras y más de 20.000 arquitectos, promotores y constructores, en busca de las últimas soluciones de un sector que sigue evolucionando. Esta sexta edición cuenta, además, con 617 expertos internacionales que pasarán por el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 para hablar de la regulación de la industrialización, los fondos Next Generation en rehabilitación, o las más avanzadas tecnologías. Todos juntos seguirán trazando la hoja de ruta de un sector que tiene la mirada puesta en la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad.

Presencia en REBUILD 2023

Con el objetivo de que los profesionales conozcan de primera mano las últimas soluciones y tecnologías del mercado edificatorio, REBUILD cuenta con empresas líderes del sector como ABB, ACR, Aedas Homes, Aldes, Aliaxis, Alpac, Arquima, Arboretum Haus, Baublock, BAXI, BMI Group, Danosa, Egoin, Eurecat, Evowall, ExSitu, Faveker, FINSA, Grupo Cetosa, Grupo Lobe, Holcim, Hormipresa, Jung,  Leviat, Lignum Tech, Mitsubishi, Peronda, Ramón Soler, Schneider, Siber, Sika, Sodeca, Soler&Palau, Soprema, Tabihaus, Thermochip, Viuda de Sainz, Zehnder, o Zennio.

Todas ellas serán las encargadas de presentar las propuestas más disruptivas en materia de iluminación, para interiores, cocina, baños, cerramientos, suelos y superficies, fachadas, eficiencia energética o climatización, domótica, soluciones digitales y BIM o sistemas constructivos industrializados en 2D o 3D.

Diferentes Administraciones

Además, la cumbre contará con la representación de Administraciones como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, o el Gobierno de Aragón.

Aragón ha sido seleccionada como Región europea innovadora 2023 en REBUILD por su fuerte impulso en la industria, su liderazgo en políticas bioclimáticas, sus planes para aumentar la cifra de vivienda social en alquiler, así como las estrategias de formación con el objetivo de solventar el déficit de mano de obra en la construcción.

Proyección internacional

REBULD 2023 tiene, además, una vertiente internacional muy significativa con la presencia de empresas austriacas en la zona expositiva y el Congreso, que darán a conocer sus avanzadas soluciones en madera.

Igualmente, REBUILD tendrá la visita de delegaciones de compañías belgas, finesas o guatemaltecas, además de contar con inversores y startups internacionales en el Construction Tech Startup Forum.

Construcción industrializada

En el marco de REBUILD se desarrollará nueva edición del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, donde se avanzarán las tendencias en edificación que están llegando a España, y se resolverán las principales dudas surgidas a raíz del entorno socioeconómico actual. Siete auditorios simultáneos son los que acogerán las 299 sesiones organizadas, las cuales tienen como principal objetivo ser el altavoz de la industria y guiarla en su transformación.

Por primera vez, el Congreso pondrá el foco la necesidad de establecer una normativa específica para la construcción industrializada a fin de estimular activamente este modelo productivo, que tan solo representa el 2% de las construcciones que se realizan en territorio nacional. Del mismo modo, en REBUILD 2023 se hará hincapié en la urgente gestión de los fondos Next Gen, ya que hay partidas enfocadas a la rehabilitación que aún están pendientes de activación y los proyectos tienen que estar todos terminados antes de 2026.

Fondos Next Generation

REBUILD 2023 se convierte en el punto de encuentro para toda la industria donde se analizará la necesidad de incrementar el ritmo de rehabilitación a fin de aprovechar los Next Gen y guiar el global del sector en el auténtico camino de la descarbonización.

Francisco Javier Martin Ramiro, Director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Ángela Baldellou Plaza, Directora del Observatorio 2030 del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; y María José PiccioMarchetti Prado, Directora General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, explicarán las claves para sacar partido de los Next Generation con el propósito de llegar a 2050 atendiendo a los objetivos propuestos. Siguiendo la misma línea, José María López Cerezo, Gerencia del Instituto Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Málaga; y José Ramón González de Zárate, Concejal de Escena Urbana, Obras, Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Benidorm, compartirán mediante proyectos la necesidad de emprender actuaciones a gran escala de rehabilitación energética.

Sin embargo, el crédito comunitario brinda más posibilidades, aparte de la eficiencia en la rehabilitación, para contribuir al concepto del “Net Zero emissions” en el que se enfoca la construcción. Alejandro Fernández, Presales Manager en Samsung Air Conditioner Europe; Patricia Pimenta, Home & Distribution VP en Schneider Electric Iberia; y Yolanda Villaseñor, Directora de Certificación de Producto en AENOR, serán los encargados de explicarlo en REBUILD y descubrir los próximos pasos a seguir en los Next Generation.

Reforma industrializada

Las viviendas residenciales son los activos que, por antonomasia, se pueden llevar mayor parte de los planes de rehabilitación. En este sentido, REBUILD va a ser el escenario de referencia en el que se presentará el estudio Descarbonización en la rehabilitación. Se trata de un informe elaborado por el Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación de la Universidad del País Vasco y Gobierno Vasco, de la mano de Knauf Insulation, BAXI y eibho, que tiene por objeto analizar el potencial de la rehabilitación energética de los bloques de viviendas residenciales en España a partir de mejoras con soluciones sostenibles constructivas (fachada ventilada, ventanas, cubierta e instalaciones energéticas). De este modo, se calcula el ahorro energético, la reducción de las emisiones de CO2 y se estiman los costes que se desprenden de la reforma.

Asimismo, en REBUILD 2023 se van a presentar las principales conclusiones de un grupo de trabajo liderado por BMI España y DANOSA sobre las perspectivas de futuro de industrializar la rehabilitación de edificios, además de indagar en los retos de la rehabilitación en los activos logísticos, en un momento en el que la reducción del consumo energético es una prioridad. Luis Miguel Vicente, Head of Project Management Spain & Portugal en Panattoni; Jesús Huerta, Group Key Account Manager en BMI Group; y Santiago Vela, Socio Fundador y Director General de SVAM Arquitectos y Consultores, serán los encargados de dilucidar la manera de proceder en cuanto a sostenibilidad en este segmento.

Energías renovables y materiales sostenibles

Igualmente, en el Congreso serán protagonistas las energías renovables y materiales sostenibles para cumplir con los objetivos climáticos del Pacto Verde Europeo; y el trabajo colaborativo entre agentes, tanto en un formato público-privado como entre empresas y stakeholders, como pilar para la transformación de la edificacion. Además, se abordarán tendencias como el auge del “Build to rent”, o retos relacionados con la aplicación de la metodología BIM, la IA o la robótica en la edificación, o la falta de talento que se perpetúa en el sector.

En este sentido, en el marco de la cumbre se firmará el Pacto REBUILD por la formación en la edificación, que tiene como objetivo poner las bases de un plan de acción a fin de afrontar la escasez de mano de obra que vive la construcción.

Expertos internacionales

Expertos internacionales de la talla de Taba Rasti y Pablo Urango, Senior Partners y Co-Directores en la oficina de Madrid de Foster + Partners; Rafael de La-Hoz, Arquitecto de Rafael de La-Hoz Arquitectos; Stepan Martinovsky, Project Leader en Heatherwick Studio; Carlos Lamela, Presidente Ejecutivo de Estudio Lamela; Nathalie Berger, Directora de Apoyo a las Reformas de los Estados Miembros de la Comisión Europea; José Manuel Toral, arquitecto en Peris+Toral Arquitectos; Sara de Giles, arquitecta y socia de MGM Arquitectos; Borja Ferrater, Founding Partner de la Office of Architecture in Barcelona; Marta Vall-llossera, Presidenta del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España; o Fermín Vázquez, Arquitecto en b720 Fermín Vázquez Arquitectos, compartirán su visión en REBUILD 2023 para promover y lograr una edificación más industrializada, digital y sostenible.

Impacto económico

Con REBUILD, Madrid se convierte en la capital mundial de la innovación tecnológica en edificación donde se darán a conocer todas las soluciones, modelos y conceptos que están revolucionando la edificación hoy en día.

Todo ello, generará un impacto económico de 52 millones de euros para la ciudad y será un estímulo para potenciar Madrid como destino de referencia a escala internacional en la organización de ferias y congresos.

Más información:

rebuild 2023 derecho
rebuild 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *