1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

Entrevista a Gemma Traveria, directora de REBUILD 2023

entrevista gemma traveria directora rebuild
25/03/2023

REBUILD 2023 espera reunir en esta edición a más de 20.000 profesionales del sector de la construcción y la rehabilitación y contará con la participación de los principales organismos e instituciones como el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Comunidad de Madrid o el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de
España con el fin de debatir y compartir su visión sobre los retos a los que nos enfrentamos para impulsar el sector con la ayuda de los Fondos Next Generation. Dada la importancia del evento sectorial, os ofrecemos la entrevista a Gemma Travería que desde E-ficiencia queremos compartir con todos nuestros lectores.

La pasada edición de REBUILD fue todo un éxito. ¿Hay aún mucho margen de mejora este año? ¿Cuáles son sus expectativas?

Todo apunta a que REBUILD 2023 será un éxito, ya que si comparamos el número de firmas expositoras que reunimos en 2021 (280) con las que tenemos confirmadas para esta edición (544), podemos decir que doblamos la cantidad. Igualmente, si seguimos con el ritmo de acreditaciones con el que estamos a día de hoy, un 20% por encima de la pasada edición, superaremos la cifra de los 20.000 profesionales que acudirán a la cumbre.

Además, cabe destacar que nuestra voluntad y la de las empresas del sector de la edificación es la de seguir innovando a partir de productos, tendencias, nuevos modelos, y tecnologías para guiar a la industria hacia un futuro más industrializado, digital y sostenible. Así, como la organización y el sector tenemos inquietudes y ambiciones similares, todo apunta a que REBUILD volverá a devenir el punto de encuentro en el que empresarios y profesionales se reunirán para encontrar al socio industrial con el que trabajar y hacer evolucionar su proyecto, algo que es de máximo interés para el conjunto del sector.

¿REBUILD cuenta con la participación de empresas extranjeras?

REBUILD es un evento que ha sido reconocido con la internacionalidad completa por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, de modo que por nuestro formato ya contamos con este carácter global. Al respecto, en las distintas ediciones celebradas hemos tenido la presencia de delegaciones extranjeras, como por ejemplo de Dinamarca, Austria, Chile o Brasil, que han acudido a REBUILD con el propósito de conocer de primera mano el mercado nacional y descubrir las innovaciones y soluciones que les podemos ofrecer a nivel edificativo.

Este año, en la zona expositiva contaremos con firmas que operan a escala internacional, como también con startups disruptivas venidas de otros países para mostrar sus novedades. En este sentido, en el Construction Tech Startup Forum habrá empresas emergentes provenientes de Latinoamérica, de forma que nos situaremos como una puerta abierta para traer el emprendimiento de LATAM a Europa. Del mismo modo, en el foro participarán inversores internacionales, que serán el principal público objetivo de estas startups que habrán sido seleccionadas para desarrollar su pitch. 

A su vez, REBUILD 2023 recibirá una delegación de empresas austríacas lideradas por Advantage Austria, la organización de comercio exterior de la Cámara Federal de Economía de Austria, que presentarán sus soluciones basadas en madera en la zona expositiva y en el Congreso. Del mismo modo, Bélgica, Finlandia o Guatemala, tendrán su presencia en REBUILD mediante compañías que explicarán sus propuestas de valor en la edificación.

El contexto convulso que estamos sufriendo, con la crisis energética y de abastecimiento de materiales, y una economía muy inestable, ¿cómo está afectando a la construcción y cuáles son las previsiones?

Como bien comentáis, hoy en día la edificación se encuentra en contexto económico volátil. El entorno inflacionista, la crisis energética o la crisis de abastecimiento son factores que están provocando que la industria se encuentre inmersa en un periodo de inestabilidad y que tenga que estar muy pendiente de la evolución del escenario financiero europeo. En este sentido, el bajo endeudamiento de las familias, la vigorosidad en la creación de empleo, la falta de talento en la industria, y la alta demanda candente de vivienda están situando a los analistas en claras dificultades para definir lo que ocurrirá en los próximos meses.

A pesar de todo, la industria dispone de una fortaleza y robustez con la que no contaba hace unos años, de modo que esta coyuntura no tiene por qué ralentizar las operaciones que se van a realizar en los próximos meses. De hecho, los datos de venta del último trimestre de 2022 en lo referente al sector residencial son muy positivos, con un aumento del 6,9 % en la compraventa de vivienda.

Igualmente, las nuevas necesidades económicas y sociales van a provocar que modelos basados exclusivamente en el alquiler, como el “Build to rent”, o en segmentos concretos, como el “senior living” o “student housing” registren mucha demanda, de manera que las inversiones se reenfocarán hacia estos activos. Para lidiar con dichas tendencias y acoger a toda la demanda, es necesario dar un giro a la edificación mediante la industrialización, la digitalización y teniendo en cuenta los criterios climáticos, a fin de cumplir con la neutralidad de carbono de cara a 2050, tal y como marca el Pacto Verde Europeo.

REBUILD quiere impulsar la transformación del sector hacia un nuevo modelo constructivo. ¿Desde qué punto se parte y cuál es la hoja de ruta marcada?

Exacto, nuestro compromiso es el de impulsar esta hoja de ruta que empezamos a diseñar desde nuestra primera edición, en 2018, y que se erige como el cambio que necesita la industria para que sea más eficiente y respetuosa con el entorno y con las personas. La construcción industrializada, la digitalización y la estimulación de soluciones sostenibles son las tres piezas clave de nuestra hoja de ruta, que los profesionales de la edificación deben de tener en cuenta para hacer frente a los desafíos económicos y sociales a los que nos enfrentamos actualmente y en los próximos meses.

Por lo tanto, el principal objetivo que perseguimos es el de cambiar la manera de construir que se lleva implementando desde hace tantos años, que actualmente está obsoleta, para transformarla hacia un modelo que respete las personas, el entorno y que sea totalmente digitalizado e industrializado.

¿Hasta qué punto es importante la digitalización a la hora de crear empleo para jóvenes o atraer a mujeres al sector?

La construcción 4.0 y todas las tecnologías aplicadas a la edificación, como blockchain, BIM, gemelo digital, realidad virtual o incluso la robótica, son respuestas sólidas que se han alzado en los últimos años, que permiten que profesionales que hasta ahora quedaban lejos de la industria ahora formen parte. Así, el talento joven y femenino son parte de los perfiles que están digitalizando la industria y llevándola hacia un contexto de innovación, a partir de propuestas contech o proptech, entre muchas otras. Asimismo, la digitalización de la construcción crea un entorno de trabajo más seguro y modero, que es más fácil de que llame la atención de las nuevas generaciones y vuelva el sector más atractivo.

La sostenibilidad es una de las piedras angulares de REBUILD. ¿Cree que las empresas son plenamente conscientes de la necesidad de avanzar hacia los objetivos de descarbonización de 2050?

Actualmente la preocupación climática es un asunto que concierne al conjunto de la sociedad, de la política y de los actores económicos, de modo que la industria de la construcción es una más a la que le afecta esta cuestión. Sin embargo, por cifras evidentes que sabemos sobre la edificación, como por ejemplo que en la Unión Europea representa el 40% del consumo final de energía o el 35% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el sector está especialmente comprometido para mitigar los altos números de dióxido de carbono en la atmosfera. Así, la mayoría de las empresas de la construcción están adoptando planes y medidas a fin de desarrollar soluciones, materiales, tecnologías o conceptos pensados para apoyar a la economía circular, la rehabilitación, la climatización o a las energías renovables con el propósito de hacer posible la verdadera transformación sostenible.

Háblenos de la propuesta actual de la construcción industrializada en España. ¿Cuáles son los retos que afronta el sector en este sentido y cómo cree que evolucionará en los próximos años?

Actualmente la construcción industrializada en España representa el 2% del total de las edificaciones que se realizan en el territorio nacional, mientras que en zonas como Alemania o Reino Unido representan un 9% y un 7%, respectivamente. Así, en nuestro país tenemos el reto de fomentar este modelo a partir de una palanca de cambio que es fundamental: conseguir una normativa específica para la industrialización. Sólo si unimos las necesidades del sector con un marco regulatorio y político que se adapte a los requisitos de la construcción industrializada, seremos capaces de avanzar en este sentido y lograr un crecimiento real. Todo ello para llegar a satisfacer la demanda de viviendas construidas de manera automatizada, el 2030 alcanzará el 40%, de acuerdo con lo que pronosticó el Clúster de la Edificación.

¿Continúa el interés en los Proyectos Build to Rent para este 2023?

Sin duda, el “build to rent” es una tendencia que está consolidada a nivel europeo y que está llegando a España con nuevos conceptos de vivienda adaptados a los cambios de hábito de la sociedad. Esto es lo que ha provocado, como comentaba, el surgimiento de formatos que están en auge en el mercado como el “student living”, “senior housing” o la construcción de promociones basadas en el arrendamiento social. Todo ello lo analizaremos al detalle en REBUILD 2023 con un foro dedicado al “build to rent” en el que pondremos en valor la industrialización en proyectos que tienen como destino final el alquiler o la operación de planes públicos “build to rent” junto con los Next Generation.

¿Hasta qué punto es importante la colaboración público-privada para conseguir un modelo de edificación más eficiente?

La edición de este año de REBUILD lleva como slogan “Building together”, de modo que destacamos claramente la colaboración entre agentes como motor de impulso para llevar a cabo la transformación real de la industria. Esta colaboración, no solo es público-privada, sino que también incluye el trabajo entre empresas, entre profesionales y con la participación de los diferentes stakeholders, que tienen un papel muy significativo dentro de su segmento de acción. Por lo tanto, en REBUILD, como altavoz de la industria en el que nos hemos convertido, vemos necesario el de apoyo de toda la cadena de valor y de los actores económicos a fin de alcanzar una construcción industrializada, digitalizada y sostenible que sea estable.

¿Qué perfil tiene el visitante de REBUILD?

De todos los visitantes que reunimos en REBUILD, la mayoría (más del 75%) son profesionales que se encargan de tomar decisiones en sus empresas o áreas de negocio, por lo que acuden a la cumbre porque tienen necesidades reales y porque disponen de poder de influencia. Si nos centramos en las posiciones de la cadena de valor, más del 50% de los profesionales son constructores, promotores o arquitectos, y congregamos a otros prescriptores como son los arquitectos técnicos, diseñadores, instaladores o ingenieros, aparte de un conjunto de inversores cada vez más interesados en promociones “Build to Rent” o en la búsqueda de startups en las que invertir.

En números concretos, este 2023 reuniremos a más de 20.000 profesionales de la edificación, superando la cifra de la edición anterior, y que confirma la buena acogida de REBUILD como el principal foro de encuentro donde conocer de primera mano toda la innovación y actualizar conocimientos.

Cuáles son las principales novedades del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 de este año?

En la edición de 2023 del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, vamos a congregar a más de 560 expertos internacionales en 6 auditorios que funcionarán en paralelo durante los tres días. El programa acogerá a más de 250 sesiones, en las que se avanzarán tendencias de cara a los próximos meses, se darán a conocer innovaciones, y se resolverán las principales incógnitas que preocupan a la industria, sobre todo en clave económica y social.

En este sentido, como novedad, en REBUILD 2023 pondremos de manifiesto la necesidad de establecer un marco legal y económico a fin de estimular más activamente la construcción industrializada. Del mismo modo, en el Congreso haremos hincapié en la urgente gestión de los fondos NextGen, ya que hay partidas enfocadas a la rehabilitación que aún están pendientes de activación; en el uso de las energías renovables; y en el trabajo colaborativo entre agentes, tanto en un formato público-privado como entre empresas y stakeholders. Además, abordaremos tendencias como el auge del “Build to rent”, o retos relacionados con la aplicación de la metodología BIM o la falta de talento en la edificación.

congreso nacional de arquitectura avanzada rebuild
Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 – Rebuild 2022

Igualmente, el Congreso albergará foros renovados, como el Summit dirigido a los compradores de las promotoras, o el foro “Studio interiors” para acercar la edificación a los diseñadores de interior, con soluciones de espacios saludables y trabajando mucho la iluminación. Del mismo modo, hemos montado diferentes talleres colaborativos sobre cuestiones como la innovación en la edificacion o la industrialización a fin de aprender metodologías y estrategias con el propósito de que todos los actores trabajen unidos.

También, por primera vez, hemos organizado una jornada contech en la que tendrá lugar el Construction Tech Startup Forum, donde pondremos en valor el ecosistema tecnológico emergente que desarrolla soluciones para la edificación.

¿Qué oportunidades ofrecen las actividades que organizáis en el marco de REBUILD?

REBUILD no es solo una plataforma comercial y de impulso de negocio, sino que también es un foro de conocimiento y un espacio de networking. Así, con la finalidad de establecer escenarios de confianza en los que fomentar la creación de sinergias entre diferentes actores de la cadena de valor de la edificación, en REBUILD 2023 llevaremos a cabo un seguido de actividades exclusivas de alto valor.

Una de las que mejor acogida ha tenido desde sus inicios y que seguiremos organizando este año es el almuerzo del Leadership Summit, un encuentro de los líderes del sector junto con autoridades institucionales y los principales stakeholders de la edificación. Asimismo, celebraremos los Advanced Architecture Awards 2023, en un entorno “fuori salone” y en el marco de una cena de gala, donde distinguiremos aquellos proyectos que están impulsando la transformación de la industria. Con el propósito de generar un espacio de encuentro exclusivo para las promotoras, llevaremos a cabo el Desayuno Económico para Promotoras, en el que se analizan las preocupaciones y desafíos que tienen los agentes inmobiliarios en el momento actual. Otra de las actividades que ha ido evolucionando y que ayuda a impulsar las soluciones en construcción industrializada es el Challenge de Industrialización, donde las empresas que ofrecen recursos en este ámbito tienen la oportunidad de presentarse frente a los actores interesados.

Y para finalizar, y con el fin de animar a los profesionales del sector a acudir a la feria. ¿Por qué, desde su punto de vista, es importante acudir a visitar REBUILD 2023?

REBUILD es el principal punto de encuentro para todos los profesionales de la edificación del país donde se avanzan tendencias, se analiza el mercado actual, se resuelven las dudas surgidas por el entorno socioeconómico actual y se presentan las soluciones y conceptos que están cambiando por completo el modelo de construcción. Al respecto, lo que nos hace diferentes es que trabajamos en un formato de evento que incluye soluciones innovadoras en la zona expositiva; transferencia de conocimiento, en la parte congresual; y creación de sinergias en las actividades de networking.

A su vez, somos el único evento que reúne al 70% de la promoción residencial nacional. Además, como hemos indicado, REBUILD, congrega a los distintos perfiles que participan en un proyecto inmobiliario partiendo de la base del alto valor de estos, pues son profesionales “decision makers” con un proyecto real detrás, hecho que no sucede en otros foros; y por otra parte, dispone de un modelo integral en el que se aprovecha cada momento para que tanto la oferta como la demanda se encuentren y creen estas sinergias tan necesarias para impulsar la industria a nivel comercial pero también a nivel de conocimiento y relacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *