Andimat recuerda las ventajas del aislamiento ahorrar energía sin renunciar al confort

(2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...

ventajas del aislamiento andimat
28/03/2022

Ante la recomendación que hace la UE de bajar un grado la calefacción en los hogares, Andimat recuerda las ventajas del aislamiento a la hora de lograr un menor consumo en calefacción sin sacrificar el confort. La Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes señala también que el aislamiento es la herramienta más barata y eficaz para combatir las emisiones de carbono y permanece a la espera de la llegada de las ayudas de los fondos europeos Next Generation para la rehabilitación energética de edificios.

Ventajas del aislamiento

La escalada de los precios energéticos y las preocupaciones sobre el suministro de energía ante la compleja situación geopolítica en Europa han llevado a numerosas instituciones y gobiernos a pedir a los ciudadanos rebajar la temperatura de los termostatos en sus viviendas.

Ante estas peticiones que se han sucedido en los últimos días, desde la Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes (Andimat) recuerdan que el aislamiento es la medida “más barata, eficaz y fiable para reducir el consumo y la factura energética” ya que las condiciones de confort de una vivienda con los materiales adecuados hace menos precisa la utilización de energía para controlar la temperatura interior.

Recomendaciones de la UE

La Unión Europea acaba de presentar un informe de la Agencia Internacional de la Energía que señala que la temperatura media de la calefacción en los edificios de la UE supera los 22 grados centígrados, uno por encima de la recomendada como “consumo responsable”.

Bajo el título “Un plan de 10 puntos para reducir la dependencia de la Unión Europea del gas natural ruso”, el informe explica que por cada grado centígrado de aumento de temperatura en una vivienda, el consumo de energía sube un 7%.

“La emergencia climática ya había puesto de manifiesto la necesidad de trabajar no solo en planes de edificación eficientes, sino también en rehabilitaciones que permitan reducir el elevado volumen de emisiones de CO2 de los edificios y el consumo de energía”, explica Luis Mateo, director general de Andimat. “La inestabilidad política, la dependencia energética y sus repercusiones sobre los precios y el suministro energético no hacen más que ahondar en esta misma necesidad, cuya mejor respuesta es un aislamiento adecuado”.

Eficiencia y confort

La escalada de los precios ha coincidido en el tiempo con la decidida apuesta europea por mejorar la eficiencia y la huella ambiental de un parque de edificios que todavía es responsable de un 35% de las emisiones de efecto invernadero en la zona.

“Lo realmente importante es reducir las necesidades energéticas del edificio sin que el usuario pierda calidad de vida, reducir al mínimo las necesidades del inmueble y el aislamiento térmico es la mejor opción para conseguirlo”, apunta Mateo.

No en vano, los fondos europeos bajo el paraguas del programa Next Generation van a suponer una ayuda directa a la rehabilitación energética de los edificios de más de 6.800 millones de euros.

Soluciones de aislamiento térmico

“Alrededor de tres cuartas partes de los edificios en Europa tienen un rendimiento energético deficiente. Su renovación bajo criterios de sostenibilidad y con soluciones aislantes avanzadas es la gran asignatura pendiente para alcanzar la neutralidad climática, por eso ahora las ayudas llegan hasta el 80%”, explica Mateo.

“Reducir la demanda de energía sin sacrificar el confort solo puede conseguirse con soluciones de aislamiento térmico adecuadas. No necesitamos bajar el termostato si nuestra vivienda mantiene la temperatura precisa sin necesidad de que tenga que intervenir la calefacción o el aire acondicionado. El problema no es solo la energía que se consume, sino la que se pierde por una construcción ineficiente”, finaliza.

Sobre ANDIMAT

La Asociación Nacional de Fabricantes de Materiales Aislantes da cabida a las empresas y organizaciones de fabricantes que operan en el mercado español. Su objetivo principal es fomentar el sector del aislamiento dando a conocer sus beneficios en cuanto a ahorro de energía, protección del medio ambiente y confort para el usuario. Como Asociación, pertenece a la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO), a Green Building Council España (GCBe) y a la Asociación Española de Normalización UNE.

aislamiento térmico andimat 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.